TITULARES PRENSA CORRESPONDIENTES AL DÍA JUEVES 13 DE SETIEMBRE DE 2012

JUICIOS POR $ 664 MILLONES.

El Poder Judicial deberá destinar $ 664 millones al año a incrementos de sueldo si prosperan una serie de juicios que magistrados y funcionarios han iniciado por cuestiones salariales.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez, informó el martes 4 en el Parlamento, que hay tres juicios en curso cuyo resultado puede afectar el presupuesto del Poder Judicial. En los tres casos se trata de acciones surgidas a partir de la equiparación que la ley de presupuesto fijó entre los Ministros de Estado y los legisladores.

(…) La Suprema Corte de Justicia, integrada con Ministros del Tribunal de Apelaciones estudio ahora una acción de inconstitucionalidad presentada contra la ley interpretativa por cerca de cuatrocientos magistrados.

 

Búsqueda, pág 14, 13.09.12.

DESCARTAN QUE MÉDICA COLONIENSE MATARA A PACIENTES

Un Tribunal del Instituto Técnico Forense (ITF) resolvió que la médica y la enfermera del Hospital de Colonia actuaron correctamente y descartaron que sean responsables de la muerte de cinco pacientes por mala praxis, como fueron acusadas. El informe del ITF será enviado a la Jueza de Colonia, Virginia Ginares, la semana próxima.

Las conclusiones del Tribunal coinciden con las de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que en julio elevó un informe a la magistrada.

 
El Observador, pág 9, 13.09.12.

ÓPTICO CONDENADO A SEIS AÑOS DE CÁRCEL.

 

El caso del óptico Juan Mariño, que en la noche del 16 de enero de 2009 dio muerte a un joven e hirió a otro cuando estos quisieron asaltarlo en la calle, sigue sin cerrarse. Ayer, el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno revocó la sentencia y condenó a Mariño como autor penalmente responsable de dos delitos de homicidio, uno en grado de tentativa, a cumplir seis años de penitenciaría.

(…) Su abogada, Claudia Amoedo, presentará un recurso de casación contra la sentencia, que deberá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia.

 

El País, pág. B 4, 13.09.12.

 

JUEZ AFIRMA QUE DEBE INSISTIRSE EN LA EXISTENCIA DE “DEBERES HUMANOS” PARA PODER “GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO” DE LOS DERECHOS HUMANOS.-

 

“Muchos monumentos se han levantado a las libertades, pero nunca se ha levantado alguno a la responsabilidad”. Esa es la frase del abogado Marcele Legarra, a la que el Juez Edgardo Ettlin recurrió para encabezar un artículo académica titulado “Hablemos de los deberes humanos o los deberes fundamentales”. En ese trabajo, publicado en la última revista de la Asociación de Magistrados del Uruguay, que edita la base de datos jurídica CADE, el autor plantea que en la sociedad actual existe un discurso que exalta los derechos humanos, pero poco se habla de los deberes que implica vivir en sociedad.

 

Búsqueda, pág. 14, 13.09.12.

UNO DE CADA DIEZ FUNCIONARIOS JUDICIALES SUFRE PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS.

 

El Poder Judicial no funciona de manera adecuada porque uno de cada diez funcionarios judiciales sufre algún tipo de patología psiquiátrica, lo que afecta su desempeño en el cargo, según autoridades de ese Poder del Estado.

Para enfrentar ese problema la Suprema Corte de Justicia pretende crear un departamento de salud laboral, informó el Director de los Servicios Administratrivos del Poder Judicial, Elbio Méndez Areco, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto del Senado el martes 4.

Búsqueda, pág. 15, 03.09.12.

 

AVISO FÚNEBRE: Dra. MARÍA DEL CARMEN RUECO.

 

Falleció el 11 de setiembre de 2012.

 

El País, pág. B 10, 13.09.12.

Compartir