TITULARES PRENSA CORRESPONDIENTES A LOS DÍAS SÁBADO 8 AL LUNES 10 DE SETIEMBRE DE 2012

JUDICIALES EVALÚAN OCUPAR JUZGADOS.

 

Hicieron juicio a la SCJ y ahora ésta es la que decide.

El Sindicato del Poder Judicial (AFJU) amenaza con tomar medidas “contundentes” que podrían incluir la ocupación de los juzgados de todo el país, según afirmó a El País Raúl Vázquez, secretario general del gremio.

(…) El dirigente señaló que a su criterio se vive un “escándalo judicial”. Dijo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tendrá que fallar sobre un juicio que los funcionarios ganaron en primera instancia por un incremento que la corporación entendió era inconstitucional.

 

El País, pág 8, 08.09.12.

 

FEMI RESPALDÓ A MÉDICA DE RIVERA.

 

La Federación Médica del Interior (FEMI) respaldó “totalmente” la “actuación médica” de la profesional que no internó a un paciente en el sector psiquiátrico del hospital de Rivera como lo había dispuesto el juez Emilio Baccelli.

(…) FEMI agregó que el magistrado “no respetó determinadas formalidades, abusó de su poder y no comprendió que no hubo un desacato de su resolución”.

La Suprema Corte de Justicia pidió al juez Baccelli que informe los motivos por los cuales ordenó la detención de la psiquiatra, algo que deberá hacer esta semana.

 

El Observador, pág 7, 10.09.12.

 

EL INUSUAL CASO DE LA MÉDICA PRESA.

 

Las órdenes de un gobernante, un general o un juez están para ser obedecidas, pero sólo si son viables y existen los elementos para cumplirlas.

(…) El magistrado consideró que existía desacato de la doctora y ordenó su arresto por la Policía. Pasó tres horas en una comisaría, hasta que autoridades del hospital lograron su liberación con el expediente de inventar una apretujada decimoquinta cama en el área de psiquiatría.

(…) La SCJ reconoció implícitamente la ligereza de su primera reacción al dar marcha atrás. Como hubiera correspondido hacer desde el primer momento, varios días después del incidente concertó reuniones con todos los involucrados para evaluar sus argumentos y luego decidir si corresponde una investigación administrativa sobre la acción del juez.

 

El Observador, pág. 8, 10.09.12.

 

SUPREMA CORTE EXIGE RECURSOS PARA INSTALAR JUZGADO DE FALTAS.

 

Seguridad. Las medidas del gobierno encuentran ahora una limitante en el Poder Judicial.

El único de los seis proyectos de ley por las medidas de seguridad del gobierno que no preveía ninguna oposición política, ni del oficialismo ni de la oposición, encuentra una limitante en el Poder Judicial. La Suprema Corte de Justicia reclama al Poder Ejecutivo que si quiere reinstalar los juzgados de faltas le asigne los recursos necesarios.

Según dijo a El Observador el ministro de la Suprema Corte, Jorge Larrieux, la Justicia no está dispuesta a seguir sacrificando recursos.

 

El Observador, pág. 3, 10.09.12.

 

OTRO NIÑO DE 10 AÑOS DENUNCIÓ A UNO DE SUS PADRES POR DROGAS.

 

Reiteración. Segundo caso en Mercedes; involucra violencia doméstica.

Un nuevo caso de violencia doméstica y venta de drogas fue denunciado en Mercedes por parte de un niño de apenas 10 años, que vivía en el barrio Cerro de esta ciudad en una humilde vivienda junto a otros tres hermanos y sus padres.

(…) El Dr. Soto, del Juzgado Letrado de 2º Turno, determinó que el niño denunciante, y sus hermanas de cuatro, tres y un año de edad, pasen a estar al cuidado del INAU en Mercedes. Habrá una instancia judicial para determinar responsabilidades de los mayores, pero además fue enterada la Dra. María del Carmen Roybal, del Juzgado Penal de 1º Turno, quien dispuso una serie de indagatorias ante las manifestaciones del niño sobre que su hogar se había convertido en una boca de venta de drogas.

El País, pág. B 3, 08.09.12.

 

UN MUERTO Y 20 LESIONADOS AL PRECIPITARSE ÓMNIBUS A UN ARROYO.

Una mujer falleció y 20 personas resultaron heridas al precipitarse a un arroyo un ómnibus interdepartamental que se dirigía hacia Montevideo. Ambulancias, bomberos, policías y helicópteros se constituyeron en la zona del accidente.

 

La República, pág.14, 10.09.12.

Compartir