TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 9 DE MAYO DE 2014

SIRPA ADMITE EN EL PARLAMENTO QUE HUBO MALTRATO A MENORES

Comisión. Informó que hizo 61 denuncias, siete de ellas penales, y que hubo un cese.

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) reconoció ayer en el Parlamento que realizó 61 denuncias contra funcionarios por irregularidades, 26 de las cuales fueron por maltrato a los menores recluidos. Además, se indicó que un funcionario fue cesado por esa causa y que se realizaron siete denuncias penales.

El Observador, p.7.

 

ALIADOS

Las organizaciones sociales frente a las denuncias de tortura en el SIRPA.

Desde que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) hizo público el conjunto de informes sobre la situación de los adolescentes presos en distintos centros de reclusión del Estado, denunciando torturas y malos tratos sistemáticos, ese estado de cosas soterrado, casi un secreto a voces, tomó el centro del debate público y fortaleció una pregunta: ¿quién está al frente del sistema penal adolescente?

Brecha, p.11.

“GOLPE DE GRACIA”

Caso Pluna: López Mena al borde del procesamiento por estafa.

Un español dueño de Cosmo SL envió una carta a la Justicia uruguaya para informar que el propietario de Buquebus le ofreció 13,7 millones de dólares a fin de que actuara como intermediario en la compra de los aviones.

Brecha, p.12.

VALLARON EL CH 20 Y HAY DENUNCIA PENAL

Desalojos. Dos apartamentos continúan ocupados y se los evacuará la próxima semana.

La Intendencia de Montevideo resolvió hacer una denuncia penal contra quienes aún ocupan dos apartamentos del CH 20 de la Rambla y Paraguay. Entre ellos, a una señora de 90 años de edad. Un experto en arquitectura legal criticó a la ANV.

El País, 2ª. Sección, p.3.

PÁGUELE AL DOCTOR

Investigan a Olivera García en caso Pluna.

El abogado Ricardo Olivera García, investigado por un delito de prevaricato, aseguró ante la Justicia que nunca tuvo relación laboral con Leadgate SA. Sin embargo, una pericia contable establece que la empresa liderada por Matías Campiani le abonó 30.500 dólares por ejercer la defensa de Aerovip en un litigio judicial.

Caras y Caretas, páginas 14 17.

GOBIERNO QUIERE DERECHO DE ADMISIÓN SIN ORDEN JUDICIAL

El Poder Ejecutivo y la AUF promueven cambios normativos para controlar a los hinchas violentos e impulsan interrumpir partidos ni bien haya un cántico violento.

El Observador, p.2.

Compartir