TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA CORTE HIZO CAER LA LEY PLUNA: VÁZQUEZ LLAMA A RESPETAR FALLO

Ley de liquidación de Pluna. Por tres votos a dos, se declaró la inconstitucionalidad. En riesgo la cooperativa Alas Uruguay. Los acreedores esperan que los aviones vayan a concurso judicial.

Los acreedores de Pluna no tienen dudas de que ahora, tras el fallo de inconstitucionalidad, los aviones de la exaerolínea deben ingresa al concurso judicial. En el gobierno van a “evaluar la situación” y Tabaré Vázquez llamó a “respetar el fallo”.

El País, p.7.

 noticia10-de-abril

SCJ DECLARÓ INCONSTITUCIONALES TRES ARTÍCULOS DE LA LEY PLUNA

Gobierno. Analiza consecuencias del fallo para definir pasos a seguir.

Para la abogada de los acreedores, queda sin efecto la compra de los aviones para Alas Uruguay.

La República, p.7.

CAE LEY DE PLUNA Y DEUDA ESTATAL AUMENTARÁ EN US$ 300 MILLONES

Inconstitucional. Para la SCJ, norma viola principios de igualdad, seguridad jurídica y separación de poderes.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucionales los artículos 1, 2 y 3 de la ley 18.931, que creó el fideicomiso y sacó a los aviones del concurso de liquidación de Pluna.

El Observador, p.3.

LEGITIMIDAD EN DUDA

Audiencia “in voce” sobre Ley de Pluna.

El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia es inminente. La mayoría se inclinaba por decretar la inconstitucionalidad de la ley de Pluna, pero la audiencia in voce hizo dudar a algunos ministros. Está en duda si quienes interpusieron los recursos tienen legitimidad para hacerlo. Al cierre de esta edición, la discusión en la sala de acuerdos del Palacio Piria no había terminado.

Caras y Caretas, páginas 12 y 13.

SIN ALAS

Pluna: tras la audiencia pública, el fallo.

La ley que sacó los aviones de Pluna del concurso de acreedores es inconstitucional. Así lo resolvió la Corte Suprema, en un fallo dividido. Fue un día después de que, en audiencia pública, los cinco ministros escucharán la defensa del Estado y el alegato de los acreedores. La decisión de los cortesanos abre la puerta a que de ahora en adelante se presenten todos los acreedores que están en el concurso de liquidación de Pluna. Y compromete el futuro de la proyectada aerolínea gestionada por sus trabajadores. El gobierno analiza los pasos a seguir.

Brecha, páginas 2 y 3.

DEFENSOR SE BUSCA

Sobre denuncia de estafa procesal.

Una decena de personas, entre ellas varios abogados comparecerán en las próximas horas ante la Justicia, en el marco de un proceso penal por “estafa procesal”. Tal como informó Caras y Caretas en su edición del 5 de julio, se investiga si existió una estrategia sistemática para dilatar la ejecución de un crédito hipotecario. La familia ejecutada alega que el juicio civil es nulo y busca un abogado que la defienda.

Caras y Caretas, páginas 14 y 15.

LA ASONADA QUE FALTABA

El Estado en línea con la represión de manifestantes sociales latinoamericanas.

Con el procesamiento por asonada dictado contra siete manifestantes de los más de 150 que, el 15 de febrero, participaron de la movilización en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en reprobación del traslado de la jueza penal y especializada en derechos humanos Mariana Mota, Uruguay se pone a tono con el contexto internacional y especialmente latinoamericano. También en este continente los estados endurecen la criminalización de la protesta social.

Brecha, p.6.

EL GUARDIA DE LA REPUBLICANA FUE A LA CÁRCEL POR “HOMICIDIO”

Instancia. Los otros tres Policías recuperaron la libertad sin perjuicio.

Por falta de pruebas, la Justicia no pudo determinar que el arma fue “implantada”.

La República, p.4.

EL JOVEN MUERTO EN SANTA CATALINA FUE PERSEGUIDO Y RECIBIÓ VOZ DE ALTO

Fallo. Policía procesado por homicidio; no se confirmó si arma fue plantada.

El policía W.P que el pasado lunes ultimó de tres disparos al joven Sergio Lemos en el barrio Santa Catalina fue procesado con prisión por el delito de homicidio. La Justicia comprobó que dio la voz de alto antes de disparar. Habrá reconstrucción.

El País, p.9.

 

INFANCIAS ARREBATADAS

El crimen de Maldonado.

Un niño y un adolescente mataron a un chico de 11 años. La mayor parte de la sociedad uruguaya, estupefacta, se divide entre catalogarlos de animales a los que hay que lapidar, o-con más indulgencia- de enfermos psiquiátricos a los que hay que encerrar. Pocos se permiten pensar la posibilidad de que los chicos no sean ni lo uno ni lo otro. Y menos son los que se preguntan cuáles son los proceso por los que se llega  a esto.

Brecha, páginas 14 y 15.

JUSTICIA: DATOS DOBRE REPETICIÓN EN LOS LICEOS “NO DISCRIMINAN”

Sentencia. La Justicia obligó al Codicen a entregar los datos sobre repetición de cada liceo de Montevideo. El Tribunal de Apelaciones Civil de 1er. Turno confirmó el  fallo de primera instancia que había obligado a las autoridades de Secundaria a entregar en un plazo de 20 días los datos solicitados por el suplemento Qué Pasa de El País, por la ley de acceso a la información pública.

El Observador, p.7.

 

FENAPES DENUNCIARÁ FALLO JUDICIAL ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Asonada a SCJ. La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió ayer en asamblea continuar con el apoyo a los siete procesados sin prisión por el delito de “asonada” en la sede de la Suprema Corte de Justicia ocurrida en febrero cuando se trasladó a la jueza Mariana Mota un juzgado civil. El sindicato denunciará el fallo de la jueza Gabriela Merialdo ante organismos de derechos humanos.

El Observador, p.7.

EXPERTOS CUESTIONARON A LA JUEZA POR CASO RBC

Guyer & Regules. Un trabajo realizado por dos abogados del estudio Guyer&Regules estableció que la decisión de la jueza Adriana De los Santos de realizar los allanamientos a pedido del juez argentino Norberto Oyarbide fueron “un grave y preocupante desapego a las reglas que rigen el procedimiento penal, pues en todas su extensión  omite definir cuáles serían los hechos concretos sobre los cuales versa”.

El Observador, p.7.

Compartir