TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2014

JUZGADOS PENALES PARALIZADOS Y SE ACUMULAN EXPEDIENTES POR CONFLICTO
Dificultad. No se están cursando citaciones ni librando oficios judiciales.
El sistema penal está casi paralizado debido a las medidas gremiales que desde hace prácticamente un mes afecta al funcionamiento del Poder Judicial por un reclamo salarial. La próxima semana los jueces suspenderán las audiencias agendadas.
Corte. Prevé monitorear las demoras en los juzgados en próximos días.
El País, p.12.

SCJ REVOCÓ FALLO PROPIO Y LA CAUSA SE PARALIZA
Caso Perrini.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocó un fallo propio y decidió admitir el recurso de casación presentado por la defensa del general ( r ) Pedro Barneix, contra la decisión del Tribunal de Apelaciones del Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 1er. Turno, que rechazó la prescripción del crimen de Aldo Perrini, cometido en dictadura en el Batallón N° 4 de Infantería de Colonia.
La República, p.7.EL “JUEZ GOLFISTA” REEMPLAZARÁ AL “JUEZ TELEFONISTA” EN ENERO DE 2017
Proceso Penal. Chediak dijo que los magistrados deberán aprender a hablar en público.
“Me da vergüenza que el periodismo televisivo tenga que hacer paneos de las fachadas de los juzgados (…). Los operadores judiciales vamos a tener que aprender a hablar en público”. Jorge Chediak, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
“Si se meten rasgos escriturales, el proceso fracasará. (Los fiscales) tenemos que prepararnos para dirigir investigaciones, para usar técnicas de investigación oral y para comunicar”. Jorge Díaz, Fiscal de Corte.
“Hoy la Policía llama al juez de mañana, de tarde y de noche. Usted casi se convierte en un telefonista privilegiado. Quería concurrir a la audiencia pero lo que hace es atender el teléfono”. Luis Charles, Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo penal de cuarto turno.
El Observador, p.9.

“TENEMOS QUE REPENSAR EL SISTEMA DE JUSTICIA”
Con el Ministro de Corte, Ricardo Pérez Manrique.
La aprobación de la Ley de Faltas y los cambios legislativos en materia de procesos laborales y de violencia doméstica recargaron el trabajo de varios juzgados, sobre todo en el interior. Por eso es necesario “repensar” la forma en que el Poder Judicial está desplegado en el territorio, dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique. El Poder Judicial impulsa un plan estratégico a diez años para dar respuesta a esta situación.
Entrevista.
Caras y Caretas, páginas 18 y 19.

UN CAMBIO DE IMAGEN
Proceso Penal: periodista plantearon necesidad de establecer protocolo que determine cuándo un juicio podrá ser público o no.
Se desarrolló ayer un seminario-taller con operadores del Poder Judicial, del Ministerio Público y periodistas para intercambiar acerca del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que sería sancionado definitivamente este mes por el Senado. La actividad fue organizada por el programa de Justicia e Inclusión que ejecuta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y que coordina el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).
La Diaria, p.6.

CÓDIGO DE PROCESO: PREPARAN A FISCALES
Reciben cursos de investigación y litigación oral.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, indicó ayer que el Ministerio Público está trabajando desde hace varios meses en la formación de los fiscales para el nuevo rol que tendrán cuando entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que se transformará en ley antes del fin del actual gobierno y que regirá a partir del 1° de enero del año 2017.
El País, p.8.

ABUSO DE FUNCIONES: EXPERTO ALERTA QUE CAMBIO GENERARÁ “CONFUSIÓN”
Código Penal. Reforma podría terminar beneficiando a Lorenzo y a Calloia.
La modificación del delito de funciones “va a generar confusión en la doctrina y la jurisprudencia”, expresó el catedrático penalista Miguel Langón. Si se confirma el cambio, podría terminar beneficiando a Lorenzo y a Calloia.
El País, p.8.

DESBARATAN RED DE TRÁFICO DE MUJERES DESDE DOMINICANA
Investigación. La Justicia y la Policía del Crimen Organizado indagan lo ocurrido desde hace más de un año. El principal sospechoso es el propietario de una whiskería; hoy se decide si es procesado.
Cinco personas están detenidas y son indagadas por una presunta red de tráfico de mujeres desde República Dominicana para ejercer la prostitución en Minas y Treinta y Tres. Un juez de Crimen Organizado resuelve hoy si los procesa.
El País, 2ª. Sección, páginas 1 y 2.

ENRÍQUEZ NO RENUNCIÓ A SU BANCA Y JUEZA INVESTIGA DENUNCIA DE PARTICULAR
Interpol-Brasil. Información sobre pedido de captura internacional era falsa.
El diputado electo de la lista 711 fue denunciado por un particular por falsificación de documento.
La República, p.7.

 

Compartir