TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

JUEZA DECIDE HOY SOBRE LORENZO Y CALLOIA; EN EL FA “NO HAY OPTIMISMO”
La Justicia decidirá hoy si procesa o no al ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el aval a Cosmo. En el FA “no hay optimismo” sobre el fallo.
El País, p.5.

AGOTADAS LAS PRUEBAS, JUEZA DECIDE SI PROCESA A LORENZO Y A CALLOIA
Abuso de funciones. El martes declararon dos funcionarios del BROU sobre el aval.
El Observador, p.5.

INTERIOR PERDIÓ JUICIO FRENTE A 350 POLICÍAS
“La culpa es del legislador”, sostiene fallo del Tribunal.
Unos 350 policías le ganaron un juicio al Ministerio del Interior por problemas de liquidación en sus remuneraciones. El fallo, en primera instancia, había sido favorable al Ministerio del Interior pero el Tribunal de Apelaciones dio la razón a los demandantes y el Estado tendrá que pagarles unos dos millones de pesos.
El País, p.10.

CONTRA EL SECRETO PROFESIONAL
Periodistas de investigación presionados en tribunales.
Jueces que aplican la ley interna para tratar que los periodistas revelen sus fuentes de información, en contra del derecho internacional de los derechos humanos. Abogados que buscan amedrentar a periodistas en audiencias que no parecen ampararlos en sus derechos. Estas son algunas de las prácticas judiciales que se observan con preocupación por parte de los profesionales de la información y frente a las que ha comenzado a actuar la Asociación de la Prensa Uruguaya.
Brecha, p.10.

EL CLAUDICANTE SISTEMA PENAL
Editorial.
“El delito paraguas del abuso de funciones y el mal uso de la prisión preventiva integran las claudicaciones de un sistema penal y de procesamiento anclado en la antigüedad. Esta doble fragilidad, digna de una milenaria porcelana de la dinastía Ming pero que avergüenza a la estructura judicial en un país más o menos moderno, retornó al primer plano con el enjuiciamiento con prisión del intendente de Colonia, Walter Zimmer, por irregularidades en patentar automotores”. (…)
El Observador, p.10.

MÁRTIRES DEL DERECHO
Escribe Leonardo Guzmán.
“Al marchar a prisión Walter Zimmer –médico de y ciudadano al servicio de los demás- la conmoción y la solidaridad brotaron espontáneas por encima de partidos y funciones, Presidente de la República incluido. Al fallo se le opone el sentimiento colectivo, no solo como respuesta de respeto al hombre público sino como vibración ante lo injusto.
Ahora bien: la decisión judicial no está escrita a la ligera sino desgranada con orden. Entonces ¿se equivoca el sentido común? Vox Populi y Vox Lex –la voz del pueblo y la voz de la ley-¿pueden contraponerse tanto?” (…)
El País, p.15.

Compartir