TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014

EQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO

Larrañaga ayer en la Suprema Corte de Justicia.

El candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga aseguró ayer que el Partido Nacional “garantizará una relación de equilibrio” entre los poderes del Estado. “Y sobre todo frente al Poder Judicial garantizamos un respeto republicano e institucional”, agregó tras una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El País, p.9.

 

LACALLE ACUSA A VÁZQUEZ DE NO IMPEDIR EL “CAOS POLÍTICO”

Poder Judicial.

En la jornada de ayer una delegación nacionalista encabezada por Jorge Larrañaga se reunió con la Suprema Corte de Justicia. “Nos pareció importante conversar sobre la imprescindible relación que debe existir entre los Poderes del Estado. No puede existir Estado de Derecho sin la independencia plena del Poder Judicial. Todos somos conscientes de que debemos apoyar a esa institucionalidad”, dijo Larrañaga, en relación a la falta de autonomía presupuestal.

La República, p.6.

JUSTICIA CULPA AL ESTADO POR CRIMEN DE UN PRESO Y PAGARÁ US$ 120.000

Tribunal. Aludió a la obligación de reintegrar al recluso tal como ingresó.

La Justicia responsabilizó al Estado por la muerte de un recluso dentro de la cárcel y obligó al Ministerio del Interior a pagar a su familia una indemnización de US$ 120.000.

El País, p.11.

 

TESTAFERRO DE VICE K FALTÓ A AUDIENCIA

Ofreció declarar por escrito declarar por escrito desde Buenos Aires.

Por segunda vez en seis meses, al abogado Alejandro Vandebroele, supuesto testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, no compareció ante la Justicia uruguaya en el marco de una causa que investiga una conexión local del caso de corrupción que se indaga en el vecino país sobre la quiebra fraudulenta de la imprenta Ciccone, que se dedicaba a imprimir papel moneda.

El País, p.12.

 

TESTAFERRO DE BOUDOU NO DECLARÓ; LO HARÁ POR EXHORTO O EXTRADITADO

Investigación. Vandenbroele, procesado en el caso Ciccone, es indagado por lavado.

El juez Néstor Valetti citó al supuesto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, para declarar el 4 de febrero, pero el indagado no se presentó.

El Observador, p.8.

 

 

 

RAMPLA SE DESLIGA DE CASO DE FRAUDE

Directivos del club pidieron declarar ante la Justicia.

La directiva de Rampla Juniors se presentó ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y sus integrantes se pusieron a disposición para prestar declaración para prestar declaración en la causa sobre un presunto fraude financiero de la sociedad de bolsa Open World S.A., que entre 2009 y 2013 invirtió en el club.

El País, p.12.

 

ORDEN EN LA SALA

El Poder Judicial que se viene.

El poder político parece empezar a saldar una deuda histórica con el sistema judicial con la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal. Sin embargo, su aplicación efectiva dista de ser algo inminente, y dependerá del esfuerzo que el próximo gobierno esté dispuesto a hacer.

Brecha, páginas 8 y 9.

 

Compartir