TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

 DE GRUESO CALIBRE

Arsenales de guerra, coleccionistas y un Ministro de la Corte.

Más de mil armas y 130 mil municiones, ¿es una colección o un arsenal?. Un episodio supuestamente policial y casi doméstico adquiere aristas institucionales, como ejemplo que el presidente de la Suprema Corte visite al dueño de esas armas, involucrado hace 12 años en un robo de la Armada, en un esquema de nazis y políticos ultraderechistas.

Brecha, páginas 4 y 5.

EL ARTE DEL ENGAÑO

Armada y Telechat: investigaciones judiciales que terminaron con procesamientos.

La Justicia de crimen organizado resolvió con celeridad dos investigaciones de casos de corrupción. El juez Néstor Valetti procesó con prisión a cuatro oficiales de la Armada por fraude, y continuará con actuaciones que llevarán a la sede al propio comandante en jefe, Ricardo Giambruno. Por otro lado, la jueza Adriana de los Santos envió a la cárcel por estafa al dueño de “Telechat”.

Brecha, p.9.

PARA SANEAR LAS CUENTAS

Manejo irregular de fondos en la Armada.

El comandante en jefe de la Armada, contralmirante Ricardo Giambruno está en la mira de la Justicia. El oficial será indagado por su presunta responsabilidad en los ilícitos cometidos con el manejo de “fondos rotatorios”. Además, según pudo saber Caras y Caretas, también será indagado el vicealmirante ( r ) Alberto Caramés, ex comandante en jefe.

Caras y Caretas, páginas 6 y 7.

EL CASO DE “PINCHAZO” TELEFÓNICO A REYNOSO PASÓ A JUZGADO ANTIMAFIA

Investigación. Una fiscal de Maldonado dijo que no tenía competencia.

La investigación judicial sobre el pinchazo del correo de voz del celular de la embajadora de EE.UU, Julisa Reynoso, pasará a una sede especializada en crimen organizado ya que una fiscal de Maldonado se declaró incompetente en el caso.

El País, p.11.

CÁMARAS: BONOMI CRITICÓ A JUECES

“Hay diferencias entre los jueces penales”, afirmó.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó ayer la relevancia de las cámaras de seguridad a la hora de aclarar delitos, pero lamentó que en el Poder Judicial no existe un criterio uniforme sobre el sistema.

“Hay diferencias entre los jueces penales. Hay jueces que las utilizan plenamente y otros que no. Yo creo que es un instrumento muy valioso y que por lo menos hay que mirar las imágenes que son de cámaras de alta fidelidad que permiten ver claramente de qué se trata”, dijo Bonomi en una rueda de prensa tras participar de un evento en la Universidad de la Empresa.

El País, p.11.

DESFIGURAN LA CARA DE UNA NIÑA EN ESCUELA

Justicia. Podría citar a las partes el próximo lunes.

La madre dijo que fue un compañero que la mordió y pateó en el piso; radicó la denuncia policial.

El próximo lunes la Justicia actuará en el caso de una niña que sufrió lesiones de entidad que le desfiguraron el rostro cuando fue atacada por un compañero de clase en un centro educativo de Maldonado.

La República, p.9.

EL PADRE FALSIFICABA DINERO Y LA HIJA TRAFICABA “CRACK”

Banda familiar. Operaba en Paysandú, Salto y Artigas.

Una paciente investigación policial y judicial en Paysandú derivó en el procesamiento de un padre y dos hijas por tráfico de crack y falsificación de dinero. Además, marchó a prisión el yerno del líder de la banda que vendía cocaína en su casa.

El País, 2ª. Sección, p.2.

JUSTICIA INVESTIGA MUERTE DE UNA BEBÉ

Fue en un jardín de infantes; padres declararán hoy.

La Justicia tomará declaración hoy viernes a los padres de la bebé de dos meses que falleció en un jardín de infantes el pasado lunes, y a los adultos que estaban en ese lugar.

El País, 2ª. Sección, p.2.

GESTIÓN DE BOTANA PASÓ A LA JUSTICIA

Denuncia. Triplicación del déficit y transferencias de recursos.

Antecedentes pasaron además a la Junta de Transparencia y Ética Pública.

La Junta Departamental de Cerro Largo resolvió ayer remitir a la Justicia Penal los antecedentes de la actuación de la Intendencia Municipal encabezada por Sergio Botana, ante la triplicación del déficit entre el año 2011 y el 2013, y la transferencia de recursos destinados a la construcción de viviendas para, entre otros cometidos, las luminarias del Estadio Municipal.

La República, p.5.

Compartir