TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2013

EN LA PUERTA DE LA CELDA

Pericia judicial deja a Campiani a un paso del procesamiento.

El titular de Leadgate y ex gerente general de Pluna SA debe comparecer en los próximos días ante la sede de Crimen Organizado, pero se teme que, advertido de su complicada situación –tras el informe del ITF-, pueda convertirse en otro empresario prófugo. Sin embargo, el abogado de Campiani asegura que su defendido está dispuesto a declarar en el juzgado antes del 25 de diciembre.

Brecha, páginas 4y 5.

CAMPIANI DECLARA EL 12 DE DICIEMBRE POR PLUNA

El ejecutivo deberá comparecer junto a otros dos exgerentes.

El empresario argentino Matías Campiani, principal del consorcio Leadgate que tuvo a su cargo la mayoría del paquete accionario de la exPluna entre 2007 y el cierre de la empresa en julio de 2012, deberá comparecer ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez el próximo jueves 12 de diciembre, informaron a El País fuentes judiciales.

El País, p.8.

 noticia10-de-abril

FISCAL DE CORTE INICIÓ INVESTIGACIÓN INTERNA POR CARGAS DE COMBUSTIBLE

Ministerio del Interior. Destituyó a un policía por corrupción en el Cayma.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, abrió ayer una investigación administrativa sobre la carga de combustible por parte de fiscales penales en dependencias policiales. El Ministerio del Interior sumarió a ocho efectivos y ya destituyó a uno.

“Desde el punto de vista institucional vamos a hacer lo necesario para esclarecer los hechos y tomar las medidas que correspondan”, Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

El País, p.8.

FISCALES RETIRABAN NAFTA DESDE 1990 PERO NO HAY AUTORIZACIÓN ESCRITA

Cayma. Implicados dicen que es “una injuria” y pidieron al fiscal de Corte una investigación.

El Observador, p.6.

“LO ESPERÉ TODA MI VIDA”

El caso de Alba Elizabeth Cendán.

La Justicia reconoció a una mujer como hija natural de un joven militante del MLN-T desaparecido en Chile hace cuarenta años. El proceso judicial estableció que Elizabeth es hija de Juan Ángel Cendán, y desde ahora llevará su apellido.

Caras y Caretas, páginas 36 y 37.

LAS MOLESTIAS DEL DERECHO

Escribe Leonardo Guzmán.

“Declarada la inconstitucionalidad de la ley N° 19.931 –votada de medida para el concurso de Pluna-, se desempeña una catarata de efectos que saltan a la palestra pública con fuegos que nada tienen de artificiales” (…(

“Cuando declara una inconstitucionalidad, el Derecho genera molestias, claro que sí, porque a todos vuelve a recordarnos que su verdadera función, no es ordenar la sociedad con una regulación automática –como livianamente suele darse a entender ni sujetarla con corsé de fierro a mandatos teñidos de ideología, como impúdicamente han deslizado los sostenedores de que lo político pasa por encima de lo constitucional”. (…) “Al fin de cuentas, la Constitución no nos dice solo cómo debemos regir al Estado. Además define cómo somos. Y sobre todo define que debemos recabar de nuestro propio ser, en la línea que definió para siempre”.

El País, p.17.

MUJICA CERRÓ EXPEDIENTE DE LA DGI A CASAL PARA “EVITAR JUICIOS AL ESTADO”

Impositiva. El presidente firmó la resolución en la que reconoce que empresario no defraudó al fisco.

Justicia penal absolvió a Casal. En julio de 2009, el juez penal Carlos García archivó la denuncia penal de la DGI porque entendió que no se procedió con engaño y que la omisión de pagar los tributos que se le reclamaban estuvo generada por lo que los asesores le informaban.

El Observador, p.3.

Compartir