TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014

 SUPREMA CORTE VISITARÁ TODOS LOS CENTROS DE RECLUSIÓN DEL SIRPA

Recorrida. Ayer estuvo en el de menores mujeres y pidió historias clínicas.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recorrerán todos los centros de privación de libertad del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) para luego elaborar un informe sobre las condiciones en la que los menores están encerrados, dijo a El Observador, el presidente de la corporación, Jorge Larrieux.

El Observador, p.4.

 

SCJ INVESTIGA EN EL SIRPA EL SUMINISTRO DE PSICOFÁRMACOS

Piden procesamiento de un funcionario.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) junto a una médica visitaron ayer el hogar femenino del SIRPA tras un informe presentado por la Institución de Derechos Humanos (INDDHH).

El informe entre otras cosas denunciaba hacinamiento y jóvenes medicadas con psicofármacos sin diagnóstico psiquiátrico para ello.

La República, p.10.

CONVENIOS LABORALES BAJAN REINCIDENCIA

Reclusos. Más de 600 presos trabajando desde hace dos años.

Este año, de 209 reclusos que trabajan solo cinco han reincidido.

La República, p.10.

 

LOS DIRIGENTES DE ADES SE NEGARON A DECLARAR

Por asonada en la Suprema Corte.

Los dirigentes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) citados a declarar ayer por los desmanes ocurridos en la Suprema Corte de Justicia, y por los que ya hay siete personas procesadas, se negaron a declarar aduciendo que presentaron un escrito.

La República, p.10.

 

DOCENTES PARARON LOS LICEOS, POR AUDIENCIAS QUE SE SUSPENDIERON

Asonada en SCJ. Juez prorrogó interrogatorios tras planteo de Salle.

La Justicia finalmente suspendió las cuatro audiencias previstas para ayer en el marco de la causa que indaga la asonada en la Suprema Corte. Debido a esos interrogatorios, los profesores de Montevideo pararon desde el mediodía.

El juez Huberto Álvarez, quien ayer subrogó a su colega Blanca Rieiro, suspendió las cuatro audiencias que se habían previsto para interrogar a cuatro personas que pidieron declarar como participantes de la movilización del 15 de febrero de 2013 ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), hecho que motivó los procesamientos sin prisión de siete activistas por asonada.

El País, p.10.

 

CONTRABANDO DE ROPA DESDE ARGENTINA; DIEZ PROCESADOS

Organización. Desde La Salada a las ferias de Montevideo.

La Justicia procesó con prisión a diez personas por delitos vinculados al contrabando. La organización se dedicaba a traer ropa de forma ilegal desde Buenos Aires, cuyo destino eran varias ferias de Montevideo.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

INVESTIGAN ABUSO SEXUAL A MENORES; HAY 12 DETENIDOS

Nueve menores interrogados, cinco de centros del INAU.

La Justicia de Rivera investiga una nueva red de explotación sexual en la que aparecen involucrados nueve menores de edad, entre ellos cinco adolescentes que residen en un centro del INAU.

Red. Chicas al amparo del INAU, asistían a fiestas con adultos.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

LA JUSTICIA PROCESÓ A UN FUNCIONARIO DEL INAU

Apareció en video golpeando a menor; SIRPA también había denunciado.

El fiscal Leonardo Morales solicitó el procesamiento de un funcionario del INAU apodado “Popeye” luego que otro funcionario lo denunciara por golpear a un menor internado en la Colonia Berro. Finalmente la Justicia lo procesó.

La República, p.10.

 

PARO EN DEFENSA DE DOCENTE ACUSADO DE GOLPEAR A NIÑO

Cerro Largo. Segundo día sin clases de Educación Física.

Los profesores de Educación Física de Primaria de Melo resolvieron ayer un paro de 48 horas en respaldo de un docente que fue acusado de tomar del cuello a un niño. La familia del menor radicó la denuncia. La Justicia de Melo investiga.

El País, 2ª. Sección, p.4.

 

LUZ EN LA OSCURIDAD

Pronunciamiento en el caso Perrini.

La Justicia se apresta a pronunciarse en uno de los casos más polémicos de la represión dictarorial: la muerte por torturas, en una unidad militar, del comerciante carmelitano Aldo Perrini. El general en situación de retiro Pedro Barneix será citado a declarar en los próximos días, por el pedido de procesamiento en su contra. Su situación es bastante comprometida.

Caras y Caretas, páginas 18 y 19.

 

LA JUSTICIA ALLANÓ LA BASE NAVAL CAPITÁN CURBELO DE MALDONADO

Juzgado del Crimen Organizado. Incautaron contabilidad.

Operativo estaría relacionado a los ilícitos comprobados en la Armada.

La República, p.2.

Compartir