TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

Conflicto salarial

SCJ contestó a Bayardi: «Si hubo mal asesoramiento no fue de la Justicia»
El ministro de Trabajo criticó al Poder Judicial por no haber advertido que igualar los sueldos de los ministros del Ejecutivo a los de los senadores beneficiaba a jueces y funcionarios del Poder Judicial, los registros y fiscalías.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, respondió a la críticas del ministro de Trabajo, José Bayardi al Poder Judicial por no haber advertido en el Parlamento en 2010, cuando se trató la ley de Presupuesto del actual gobierno, que el artículo que igualaba los sueldos de los ministros del Poder Ejecutivo a los de los senadores beneficiaba a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, los registros y las fiscalías en función de las normas de «enganche» salarial.

Pérez Manrique dijo hoy en radio Carve que «cada actor interviene en el ámbito de lo que son sus obligaciones y su cargo con todas las responsabilidades. Si hubo un problema de mal asesoramiento no fue de parte del Poder Judicial ni de los sectores que hoy están reclamando. No puedo hacer otro comentario porque tendría que derivar a cuestionamientos políticos que no me corresponden desde el punto de vista institucional».

El ministro de la Suprema Corte de Justicia agregó que hubo advertencias de actores políticos en el Parlamento y que no entiende por qué no se le atribuyen irresponsabilidades también al Ministerio de Educación: «Si mi interpretación de la ley es esa, yo parto de la base que la interpretación de la ley es coherente, que todo el mundo hace la misma interpretación. Además, tengo entendido que en el debate parlamentario hubo voces de advertencia sobre este punto, o sea que no es un tema que se pueda endilgar a autoridades del Poder Judicial, no entiendo por qué no se imputa la misma irresponsabilidad o falta de advertencia al Ministerio de Educación del cual dependen los sectores administrativos enganchados».

El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que «no es entendible» que los responsables de la previsión presupuestal del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal lo Contencioso Administrativo no hayan advertido, en el marco de sus comparecencias al Parlamento durante la discusión del Presupuesto que entró en vigencia el 1° de enero de 2011, implicaba un aumento salarial en esos organismos cuyos fondos no estaban previstos.

«No puedo creer que no lo hayan visto», dijo Bayardi ayer a El País. El ministro, que entonces se desempeñaba como diputado, cree que lo más factible es que los asesores presupuestales detectaron la situación y «decidieron callarse hasta después de que estuviera promulgada la ley de Presupuesto».

El diputado nacionalista Pablo Abdala también contestó a Bayardi. En su cuenta de Twitter dijo que la oposición advirtió sobre lo que iba a ocurrir.

Bayardi dijo q nadie alertó disparate de desenganchar sueldos de los jueces. Desde la oposición denunciamos la ilegalidad.El era legislador.

— PABLO ABDALA (@pabloabdala66) noviembre 21, 2014
Tampoco es verdad q los jueces no hayan alertado lo q se venía. La A de Magistrados fue a la C de Presupuesto y habló con todos los sectores

— PABLO ABDALA (@pabloabdala66) noviembre 21, 2014
Movilización.

El Consejo Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) decidió ayer acompañar la movilización que prevén llevar a cabo los funcionarios del Registro Civil y de la Dirección General de Registros el próximo miércoles 26, en el marco del conflicto salarial con el Poder Ejecutivo que también involucra a los cuatro gremios del Poder Judicial: jueces, funcionarios, actuarios y defensores de oficio.

«Nosotros nos sentimos parte de este conflicto y como hay filiales nuestras (registrales y funcionarios de fiscalías) que están reclamando algo justo, tenemos que acompañar», dijo a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

El sindicalista indicó que por un problema de plazos no fue posible promover un paro y por esa razón se decidió convocar a una movilización para el miércoles 26, día en que prevén manifestarse los funcionarios de los registros públicos.

Ese día, en el horario de la movilización, «seguramente va a haber alguna distorsión» en los servicios públicos, dijo López.

Hoy los defensores de oficio del Poder Judicial también evaluarán si adoptan medidas gremiales en reclamo del aumento del 26%.

El País, edición digital.

GOBIERNO Y EL FRENTE LA EMPRENDEN CONTRA JUECES
COFE. Convocó a una movilización en apoyo a registrales.
Sin una salida al conflicto salarial con el Poder Judicial y los registrales, el ministros Bayardi criticó que los organismos efectuados no advirtiera el asunto en su momento, y el vice del FA, Juan Castillo, sembró dudas sobre el reclamo de los jueces.
El País, p.10.

SI LOS JUECES HACEN PARO, LOS FISCALES ACOMPAÑARÁN LA MEDIDA
Conflicto. Mujica dijo ayer que no se “dejará intimidar” por el momento electoral.
Si los jueces deciden realizar el paro, los fiscales los apoyarán y también es probable que se sumen los restantes gremios de actuarios y funcionarios, dijeron a El Observador integrantes de los cuatro gremios del Poder Judicial. El presidente José Mujica manifestó la intención del gobierno de pagar la deuda pero dijo que se hará “en la medida en que sea posible”.
“Yo no me voy a dejar intimidar por las elecciones pero la voluntad nuestra es cumplir y espero que de la otra parte haya entendimiento. Primero lo tengo que hablar con la Corte de Justicia, porque sería un chiste de mal gusto que se enterara por la prensa”, añadió el mandatario.
El Observador, p.6.

DUDAS SOBRE EL DERECHO AL COBRO
Demandas del Poder Judicial.
El conflicto entre los integrantes del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo por motivos salariales aumenta su intensidad: los jueces anunciaron varias medidas y no descartan decretar un paro. Al mismo tiempo, funcionarios y actuarios también se movilizan, y los fiscales miran de reojo. Todos entienden que se les debe pagar con aumento, pero jurídicamente no es claro a partir de cuándo debe contabilizarse la deuda.
Caras y Caretas, páginas 22 y 23.

DESCALABRO EN LA TORRE DE MARFIL
Conflicto den el Poder Judicial.
El reciente conflicto salarial de jueces, fiscales y funcionarios registrales genera las primeras tensiones entre el mujiquismo y los dirigentes cercanos a Tabaré Vázquez, y abre una discusión sobre las reformas en el Poder Judicial que no tiene consenso en el Frente Amplio.
Brecha, p.9.

SE FUGARON SEIS MENORES Y SIRPA EVITÓ DIFUNDIRLO
INAU. “Teníamos un invicto como el de Munúa”, dijo Villaverde; uno de los fugados, homicida, rapiñó; dos siguen prófugos.
El Observador, p.7.

CONDENAN A LA IMM POR CAÍDA DE ÁRBOL
Tribunal. Revocó fallo que absolvía a la comuna y sostiene que no cumplió con su obligación.
La Justicia condenó a la Intendencia de Montevideo a pagar US$ 200.000, por daño moral, a los familiares de Margarita Alcalde, quien falleció en 2011 al caerse un árbol sobre el auto en el que iba con dos hijos menores.
La sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno revocó un fallo de primera instancia del juzgado en lo Contencioso Administrativo de 4° Tunro y condenó a la comuna capitalina a resarcir a la familia, por el daño moral, el daño emergente pasado y futuro y el lucro cesante.
El País, 2ª. Sección, p.1.

Esc. MARÍA TERESA RIBAS REBOLLO
Directora de la Inspección General de Registros Notariales.
Aviso fúnebre.
El País.

Compartir