TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 20 DE MARZO DE 2015

LA CORTE VE UN “CAMBIO RADICAL” EN EL GOBIERNO

Negocia aumento de presupuesto en un clima “armónico”.

El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial viven, tras el cambio de mando, una luna de miel. Ayer los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fueron recibidos en la residencia de Suárez y Reyes por el presidente, Tabaré Vázquez y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Chediak reiteró que la SCJ no tiene “un peso” para pagar el aumento del 26% y aseguró que se buscará “ir saliendo gradualmente de este diferendo”.

“El Poder Ejecutivo y nosotros tenemos que estudiar los temas, tener en cuenta la situación económica del país (…) con ese espíritu de colaboración y diálogo adulto, honesto y, con la convicción de que los dos poderes tenemos que trabajar en conjunto para superar todas nuestras diferencias, es que salimos con un espíritu muy optimista, sin ninguna solución concreta, pero sí con caminos para transitar”, afirmó.

El País, p.7.

ENTRE DOCTORES SE ENTIENDEN

Tabaré Vázquez con la Suprema Corte de Justicia.

Luego de varios episodios de tensión durante el pasado gobierno, Vázquez recompone el vínculo con el establishment judicial.

Salieron encantados. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia se reunieron ayer con el presidente y no escatimaron elogios por el espíritu de reconciliación que ofrece el nuevo gobierno a los principales operadores judiciales del país. Luego de varios cruces con el Poder Ejecutivo durante el gobierno anterior, “hubo un cambio radical”, sostuvo el presidente de la Corte, Jorge Chediak. El ministro Ricardo Pérez Manrique coincidió con su colega. Tabaré Vázquez, dijo, les “ofreció un relacionamiento totalmente armónico” entre ambos poderes. “Con ese espíritu de colaboración, de diálogo adulto, honesto y con la convicción de que los dos poderes tenemos que trabajar en conjunto para superar todas nuestras diferencias, es que salimos con un espíritu muy optimista de esta reunión”, sostuvo.

Brecha, p.11.

 

 

LA HORA DE LA LUNA DE MIEL

Relación. El gobierno lima asperezas con el Poder Judicial, empresarios y opositores, sectores con los que Mujica tuvo un vínculo turbulento.

En la mañana, Vázquez recibió en la residencia de Suárez y Reyes a los ministros de la Suprema Corte. Fue el primer encuentro de las autoridades del máximo organismo judicial con el presidente, y las dos partes ratificaron su voluntad de limar las asperezas generadas en el período pasado.

En la reunión, los ministros plantearon a Vázquez la problemática generada en torno al fallo emitido esta semana que obligó al Poder Judicial a pagar ajustes salariales impagos a funcionarios por unos US$ 50 millones.

La Suprema Corte transmitió a Vázquez que con su presupuesto no podrá hacer frente a esa obligación, y entonces “el deudor solvente es el Ministerio de Economía”, expresó al retirarse de la residencia de Suárez el presidente de la SCJ, Jorge Chediak.

El Observador, p.8.

 

“CAMBIO RADICAL” EN LA RELACIÓN EJECUTIVO-CORTE

Suprema Corte de Justicia. Pide aplicación gradual del CGP y más presupuesto.

La Corte aún no resolvió si apelará fallo de la Justicia favorable a funcionarios judiciales.

Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia fueron recibidos en la residencia de Suárez por el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Miguel Toma.

Allí le pidieron que el Código del Proceso Penal se empiece a aplicar de forma gradual y más presupuesto para las reformas que se tienen que realizar.

La República, p.4.

 

BONOMI ALERTÓ SOBRE EL DESACUERDO ENTRE LA POLICÍA Y LA JUSTICIA

Allanamiento. Liberaron a dos personas con antecedentes que tenían un arsenal.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, advirtió que la comunicación entre los encargados de la de la seguridad y de los que deben impartir Justicia a veces no es la mejor. Como ejemplo de ello mencionó una incautación realizada el miércoles 18 de “un arsenal” que estaba en manos de personas con antecedentes penales que sin embargo, fueron liberados por la Justicia.

“Hay una norma que establece que ese tipo de delitos deben ser procesados con prisión y eso no sucedió. Si los actores no se ponen en línea tenemos problemas”, sostuvo el secretario de Estado.

El Observador, p.9.

 

BONOMI VUELVE A CRITICAR ACTUACIÓN DE LOS JUECES

El ministro dijo que hay delincuentes que son liberados.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, volvió a cargar ayer contra la Justicia, a quien cuestionó por, a su criterio, no procesar a los delincuentes de forma rigurosa. Bonomi dijo que la mejor forma de amedrentar a los delincuentes es hacerlos pagar por sus delitos, disminuyendo así la tasa de reincidencia.

El ministro se refirió al “conjunto de instituciones públicas encargadas de velar por el Derecho y de sancionar” y dijo que este comprende no solo a las fuerzas policiales, “que es a la que generalmente se responsabiliza”, sino también a las fiscalías, cortes judiciales y sistema penitenciario.

El País, p.10.

 

BONOMI REPROCHÓ A LA JUSTICIA POR LIBERAR A RESPONSABLES DE ARSENAL

“Si la Policía, Fiscalías, Cortes Judiciales y Sistema Penitenciario no se ponen en línea, estamos en problemas”.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi criticó a la Justicia al señalar que “si la Policía, Fiscalías, Cortes Judiciales y Sistema Penitenciario no se ponen en línea, estamos en problemas y eso es clave”, refiriéndose al hecho reciente en el que se encontró reciente en el que se encontró un arsenal, y pese a que los responsables tenían antecedentes penales y además existe una ley de armas aprobada el año pasado en la que expresa que tener armas no autorizadas –como estas- consiste en un delito con prisión, sin embargo los autores del delito fueron liberados.

La República, p.3.

 

DIEZ MUERTOS EN TRAGEDIA AÉREA

Vuelo privado despegó de Punta del Este y cayó en las aguas de la Laguna del Sauce.

No hubo sobrevivientes y es una de las mayores tragedias de la aviación en la historia del país. Ayer, a las 20.37 horas, el pequeño avión beechcraft Kingair 90, con ocho pasajeros y dos tripulantes, nueve de ellos de nacionalidad argentina y una portuguesa, se precipitó sobre la Laguna del Sauce. Minutos antes había despegado desde la pista 01-19 del aeropuerto de Punta del Este con destino a la ciudad de San Fernando, al norte de Buenos Aires.

El País, 2ª. Sección, p.1.

 

“OCUPA” DE MARINDIA A PRISIÓN POR USURPACIÓN DE TERRENOS

Crean una coordinadora de ocupantes para resistir los desalojos judiciales.

El juez letrado de Atlántida, Marcos Seijas, volvió a procesar “ocupas”. En este caso se trata de un hombre y una mujer que se habían instalado en terrenos de la zona de Marindia norte.

El hombre terminó procesado con prisión, por el delito de usurpación, ya que tenía antecedentes penales recientes. Según indica la normativa, podría estar tras las rejas entre tres meses y tres años.

El País, 2ª.Sección, p.4.

 

APELAN CERROJO A EL GUARDIÁN: “NO HAY FUNDAMENTO PARA EL SECRETO”

La Justicia amparó en primera instancia la reserva sobre el sistema espía.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) intentará por segunda vez quitar el cerrojo que le puso el Ministerio del Interior a El Guardián, el sistema de vigilancia para que la Policía haga escuchas telefónicas, intercepte correos electrónicos y moniotoree hasta tres redes sociales.

El País, p.9.

 

BPS PRESENTÓ DENUNCIAS PENALES POR AFILIACIONES FALSAS A MUTUALISTAS

Salud. El año pasado hubo 14 denuncias ante la Justicia por presuntos delitos de intermediación lucrativa y falsificación.

El Observador, p.7.

 

ROSALÍA VILAR DEZA

Madre de la Ministra de Tribunal de Apelaciones Civil 7° Turno, Dra. María Victoria Couto Vilar.

Aviso fúnebre.

El País.

Compartir