TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2012

“¿QUÉ QUIERE QUE LE DIGA, QUE ESTOY ARREPENTIDO?”

Pablo Goncálvez. Al cumplir la pena saldrá libre, esté rehabilitado o lo esté.

¿Qué quiere que le diga, que estoy arrepentido?”. La respuesta de Pablo Goncálvez al psiquiatra que lo examinó terminó por echar otro cerrojo a la puerta de su celda. El dictamen del fiscal de Corte evaluó este y otros elementos.

El País, 2ª. Sección, p.2.

 

FISCAL: TABÁREZ NO AUTORIZÓ A EMPLEADA A RETIRAR DINERO

Condena. Piden 24 meses de prisión para la denunciada.

La fiscalía solicitó una condena de 24 meses de prisión para una exempleada de Washington Tabárez por hurto. Consideró que el entrenador de la selección no aprobó que esta mujer extrajera dinero de sus cuentas y que él no incurrió en ningún delito.

El País, p.6.

 

HIJO DE VÍCTIMA DEL MLN-T “ESTÁ A PRUEBA SI HAY JUSTICIA”

Pando. Presentaron denuncia contra la cúpula guerillera.

El juez de Pando Gerardo Núñez recibió ayer la denuncia por el homicidio de Carlos Burgueño, asesinado durante la “toma de Pando” por parte del MLN-T Tupamaros en octubre de 1969.

El País, p.9.

 

SENTENCIA EXPLOSIVA

Justicia obliga a ANEP a adecuar sus edificios contra incendios.

Un histórico fallo de la Justicia obliga a la ANEP a certificar la red edilicia pública más grande del país: las escuelas. Brecha recoge algunos dilemas que se plantean tras la sentencia. Por un lado, la falta de presupuesto del ente para afrontar una inversión “multimillonaria” –según las autoridades- en el marco de una rendición de cuentas que le otorga ocho veces menos de lo que necesita. Por otro, el avance de las organizaciones de la sociedad civil que apelan a la Justicia para cubrir vacíos estructurales e históricos del Estado.

Brecha, p.8.

 

DESDE LA IZQUIERDA PONEN EN DUDA FALLOS JUDICIALES SOBRE DDHH

Testigos. Gonzalo Fernández y Eleuterio Fernández Huidobro cuestionaron fallo que encarceló a un militar.

Lo dijo: “No me parece creíble (el testimonio que mandó a la cárcel al coronel Gómez), Gonzalo Fernández, Ex Secretario de Presidencia.

El Observador, p.3

 

JUZGADO DE CRIMEN ORGANIZADO TRAS LA PISTA DE LA “AGENCIA” QUE TRAE MUJERES DE BOLIVIA A TRABAJAR EN FORMA ILEGAL

Una familia de empresarios fue denunciada en el MTSS y ante el Juzgado de Crimen Organizado por trata de personas, explotación laboral y secuestro, luego que se descubriera que en una mansión de Carrasco trabajan empleadas domésticas bolivianas “en negro” y bajo presuntas amenazas. La Justicia investiga también en una “agencia” en Bolivia que les “proporcionaba” los servicios de estas mujeres quienes llegaban a Uruguay en forma irregular. El embajador boliviano en Uruguay prepara un informe para enviárselo al presidente Evo Morales, explicó a Crónicas Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer, la organización no gubernamental que ventiló esta denuncia. El abogado de la familia niega todas las imputaciones.

Crónicas, páginas 2 y 3.

Compartir