TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012

CORTE SANCIONÓ AL JUEZ QUE DEJÓ LIBRE A MENOR QUE VOLVIÓ A MATAR

Caso “El Pelón”. El juez Juvenal Javier no podrá ascender por dos años.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) sancionó al juez de Ciudad de la Costa Juvenal Javier, quien a fines de 2010 liberó a un menor homicida de 17 años que tras recuperar la libertad volvió a matar. Javier no podrá ascender por dos años.

El País, p.8.

 

RÁPIDA DECISIÓN DE LA CORTE DEJÓ EN SUSPENSO CASO PERRINI

Jueza Mota. Dictó cierre de fronteras para militares; Barneix internado por estrés.

Una rápida decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de reclamar el expediente por la muerte de Aldo Perrini, para analizar la denegación de un recurso de “queja”, impidió la suspensión indefinida del proceso. La Justicia dispuso el cierre de fronteras para los cuatro imputados.

La República, p.8.

 

CASO PERRINI: CIERRE DE FRONTERAS A CUATRO MILITARES

El general ( r ) Pedro Barneix fue internado y no declaró ayer.

La jueza penal Mariana Mota ordenó ayer el cierre de fronteras para los cuatro militares cuyo procesamiento con prisión solicitó la fiscal Ana María Tellechea por el “homicidio político” de Aldo Perrini, ocurrido en el Batallón Nº 4 de Infantería de Colonia en 1974.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia resolvieron pedirle a la jueza Mota el expediente del caso Perrini para evaluar su actuación en cuanto a desestimar de plano el recurso de inconstitucionalidad de la defensa de Barneix en lugar de elevar el caso a la Corporación.

El País, p.10.

 

SUPREMO CORTE

Ministros pedirán causa Perrini a jueza Mota antes de su fallo.

La juez Mota iba a dictar sentencia en el caso de muerte por torturas de Aldo Perrini en 1974. Los militares Barneix, Baudean, Puigvert y Perdomo fueron acusados por la Fiscal Telechea. El defensor interpuso recursos y, como los rechazaron, recurrió a la Suprema Corte de Justicia. Los ministros acordaron –esa misma tardecita- pedir el expediente antes de que se dicte sentencia. El proceso quedaría interrumpido hasta que examinen-otra vez- la labor de la jueza. Barniex, agredido el miércoles por un hijo de Perrini, no fue ayer a la audiencia. Se internó en el Hospital Militar, Mota ordenó el cierre de fronteras.

Caras y Caretas, páginas 4 a 7.

 

CARA A CARA CON LESCANO

Fallo judicial intima a Nelson Gutiérrez.

La jueza Civil de 3er. Turno, Claudia Kelland, volvió a intimar a Nelson “Tano” Gutiérrez, directivo de la empresa Tenfield, a presentarse en audiencia con las pruebas que respalden sus dichos contra el ex ministro de Turismo Héctor Lescano, a quien el ex futbolista acusó de haber “despilfarrado” dineros públicos y de perseguir junto a “muy poderosos intereses económicos” a la empresa de Francisco Paco Casal.

Brecha, p.12.

 

SEDIMENTOS TÓXICOS EN ISLA DE FLORES

Justicia habilita obras portuarias de “grave riesgo ambiental”.

Para la construcción del Muelle C en el puerto de Montevideo se extraerán “casi cuatro millones de toneladas de lodos altamente contaminados” con cadmio, zinc, cobre, cromo, níquel, plomo, mercurio, que serán vertidos en las aguas que rodean a la histórica isla y al Banco Inglés. La Fiscalía apela el fallo y asegura que se deprerarán especies marinas y se afectarán las playas.

Brecha, p.12.

 

FUNCIONARIOS PROCESADOS POR FUGA SIGUEN TRABAJANDO

SIRPA. Gremio fijó “cupos” de menores en dos hogares.

Los siete funcionarios del SIRPA procesados por la fuga de 13 internos en el Hogar Sarandi no serán separados del cargo ni verán afectados sus sueldos. Como consecuencia del fallo, el sindicato no deja ingresar más internos a dos hogares.

El País, p.10.

EL REINO DEL REVÉS

Crónica de Raúl Ronzoni criticando el criterio de antigüedad de los magistrados para sus ascensos.

(…) “El comunicado dice que buscan “promover y defender el sistema de antigüedad calificada (…) derivada del régimen vigente en materia de ascensos al grado de Ministro de Tribunal de Apelaciones, estrictamente aplicado por la SCJ (Suprema Corte de Justicia) por considerar que asegura la idoneidad necesaria para desempeñarlos, así como la no politización de la magistratura nacional”. (…)

Búsqueda, p.14.                     14de junio.

Compartir