TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

CORTE COTEJARÁ VIDEOS ENTREGADOS POR BONOMI CON FALLOS JUDICIALES

Seguridad pública. El ministro Bonomi presentó cuatro filmaciones, el robo de un auto, dos arrebatos y un hurto al interior de una camioneta. Solo dos videos eran de buena calidad.

Luego de reiteradas críticas a fallos de los jueces por no usar filmaciones de delitos, el ministro Eduardo Bonomi presentó a la Suprema Corte de Justicia cuatro videos y luego cuestionó la tipificación otorgada por los magistrados sobre esos casos.

El País, p.8.

 

JUZGADOS PENALES NO TIENEN EQUIPOS

Piden asistencia a Policía Técnica para ver los videos.

Los jueces penales de Montevideo no cuentan en sus sedes con el equipamiento necesario para visualizar los videos de las cámaras de seguridad, y por esa razón cada vez que se requiere ver un registro fílmico, los magistrados tienen que pedir asistencia a Policía Técnica, que normalmente envía un efectivo con una notebook que se utiliza para analizar las imágenes.

El País, p.8.

BONOMI DEMOSTRÓ QUE ALGUNOS JUECES ACTUARON SIN VER VIDEOS

Encuentro. Ministro se reunió con la SCJ para que magistrados usen filmaciones.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, entregó ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) imágenes nítidas de filmaciones tomadas por cámaras instaladas en el centro de Montevideo que no fueron utilizadas por los jueces penales en dos o tres casos.

El Observador, p.9.

 

IMÁGENES: SCJ PEDIRÁ INFORMES A ALGUNOS JUECES

Ayer se reunió Bonomi con ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Acuerdo. Explicarán a jueces uso de la tecnología.

La República, p.9.

 

PLUNA: LOS INVOLUCRADOS ROMPEN EL SILENCIO

El caso Pluna. López Mena denunció por extorsión al dueño de Cosmo por haber divulgado los correos electrónicos. Abogado demanda a Buquebus ante la Justicia por US$ 2 millones.

El dueño de Cosmo, el empresario Juan Carlos López Mena y su abogado por veinte años, rompieron el silencio esta semana y comienzan a conocerse detalles sobre la subasta de Pluna que derivan en denuncias penales y demandas.

El País, p.10.

 

AMBIENTE CONTROLADO

El sumario al Fiscal Enrique Viana no es el único.

“Jorge Díaz vino a eliminar la independencia de los fiscales”, dijo a Brecha el fiscal Enrique Viana, en referencia al ex juez y actual fiscal de Corte, luego de que se le iniciara un sumario con separación del cargo por no asistir a todas las audiencias que recaen en la órbita de sus fiscalía. Mientras que muchos asocian esta medida a su insistencia en temas ambientales que molestan al gobierno, otros la interpretan como una señal para el resto y como parte de una estrategia para limitar la independencia de los fiscales. Jorge Díaz se llamó a silencio, pero desde el MEC se dice que no es el único caso, que hay otros cinco fiscales en la misma situación, y que “no hay vínculo entre cualquier tipo de acción jurisdiccional que el señor Viana hubiera iniciado y si va o no trabajar”.

Brecha, páginas 14 y 15.

 

CONTRATISTA PRESO POR LAVADO RECIBIÓ DINERO DE GRUPOS TERRORISTAS

Justicia. La investigación de Inteligencia probó que mantenía reuniones con integrantes de organizaciones islamistas.

El contratista y dirigente de básquetbol Sergio Hermida recibió giros de organizaciones terroristas afines a Líbano y además mantuvo contactos con integrantes de esos grupos en sus numerosos viajes que realizaba al exterior, dijeron a El Observador fuentes de la investigación que se centra ahora en tratar de definir su vínculo con esas organizaciones.

El Observador, p.7.

 

CONOCIMIENTO INTERNO

La absolución del dueño de La Posta del Cangrejo sería recurrida.

Un controvertido fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal clausuró el proceso por explotación sexual del empresario hotelero y gastronómico de Maldonado Javier Moya y lo dejó en libertad. Según supo Brecha, el fallo será recurrido ante la Suprema Corte de Justicia.

Brecha, p.16.

 

UNA DECENA DE FUNCIONARIOS DEL INAU INDAGADOS POR MALOS TRATOS

Colonia Berro. Diputados vieron que sigue hacinamiento aunque es menor.

Diez funcionarios del INAU declaraban anoche en el Juzgado de Pando como indagados por una serie de denuncias por malos tratos en el hogar SER, de la Colonia Berro. Una de las personas indagadas se desempeñaba como directora de ese centro.

El País, p.13.

Compartir