TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015

ERRORES QUE LIBERARON A UN MENOR INFRACTOR

El juez no le informó del derecho a mentir, ni le explicó el fallo.

Cristhofer fue procesado y encerrado en el INAU en forma provisoria en un caso de suministro de estupefacientes por “grave encubrimiento” en 2012. Luego se lo condenó por el mismo delito pero con una medida no privativa de libertad. Sin embargo, estuvo ocho días detenido de forma ilegal. Esa, y otras irregularidades en el proceso llevaron a un tribunal de apelaciones de Familia, a revocar el fallo y anular lo actuado por el juez de Adolescentes.

El País, p.8.

PARA MUJICA, PODER JUDICIAL “SE LLEVÓ PUESTO” AL LEGISLATIVO

Corte. El presidente sostuvo que debe haber reformas a la Constitución.

Para el presidente José Mujica, “el Poder Judicial se ha llevado puesto tres veces al Poder Legislativo” durante su administración.

“Durante tres veces le declaró, por razones de forma, que no era constitucional ciertas medidas que tomaba el Parlamento. El que tiene capacidad de legislar, la intención de hacerlo, es el Legislativo, no el Judicial. El Judicial puede interpretarlo y sabe perfectamente el Poder Judicial cuál era la intención del Legislativo.

El Observador, p.7.

 

CONDENA A ASSE POR MÉDICA QUE DIAGNOSTICÓ FALSA VIOLACIÓN A NIÑA

Justicia. El Estado debería indemnizar con US$ 55.000 a la familia de la bebé fallecida.

La Justicia condenó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a indemnizar con US$ 55 mil a los padres y aun tío de una bebé de diez meses que falleció a mediados de 2009, y que una médica alertó, erróneamente, que la causa de la muerte había sido una violación cuando en verdad la pequeña perdió la vida debido a una infección en los pulmones.

Lo dijo: “Es claro que en el caso, además de la pérdida de la hija y sobrina, se produce un daño que no es pasible de valoración económica, ya que la privación de libertad en circunstancias de sospecha (…) se torna invaluable”. Pablo Eguren, juez que intervino en el caso.

El Observador, p.8.

 

MUNICIPALES DE SALTO PRESENTARÁN DENUNCIA PENAL CONTRA INTENDENCIA

Salarios. Quieren que la Justicia investigue por qué retuvieron los descuentos destinados a préstamos y pensión alimenticia.

El Observador, p.7.

Compartir