TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 11 DE MAYO DE 2012

 

EX JUEZ DE ARTIGAS PROCESADO POR DOS DELITOS DE PECULADO

Se apropió de 50.000 pesos de un fallecido y de dinero de narcotráfico. La Suprema Corte de Justicia inició el sumario para su destitución.

El ex juez letrado de Artigas Luis Telesca fue procesado con prisión ayer por dos delitos de peculado. En la tarde de ayer el juez departamental de Artigas, Vital Rodríguez, determinó el procesamiento con prisión del magistrado, que aún es objeto de sumario ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), según informó el portavoz del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat a U.Noticias.

Últimas Noticias, p.6.

 

JUEZ TELESCA PROCESADO POR DELITO DE PECULADO

Segundo caso. Apropiación de dinero.

La Justicia procesó con prisión al juez Eduardo Telesca por apropiación de dinero incautado y a disposición de la Sede, cuando se desempeñaba al frente del Juzgado Letrado de Artigas.

La República, p.6.

 

EN NOMBRE DE LA “FATIGA”

El increíble traslado del Fiscal de caso Gonzalo Fernández.

La primera decisión del nuevo fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue trasladar al fiscal de crimen organizado Ricardo Perciballe, en momentos en que resultaba inminente la citación y eventual  pedido de procesamiento de Gonzalo Fernández. Díaz, que era el juez del caso, esgrimió razones de “mejor servicio”, pero Perciballe aseguró a Brecha que apelará un traslado que afecta su independencia técnica. Para la Integrante de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal Ana Tellechea, “esto responde a otros intereses” y ahora “todos quedamos propensos a que nos venga un latigazo de arriba”.

Brecha, p.10.

 

“SE HA VULNERADO MI INDEPENDENCIA TÉCNICA”

Con el fiscal Ricardo Perciballe. Entrevista.

Brecha, páginas 10 y 11.

 

FISCAL PERCIBALLE RECURRIRÁ TRASLADO

“Con mucha sorpresa”. Recibió la decisión del Fiscal de Corte.

El fiscal Ricardo Peciballe presentará un recurso administrativo contra la decisión de traslado a una Fiscalía Civil.

La República, p.6.

 

MOTA NO ES INOCENTE

Escribe Juan E. Fagúndez Scapusio.

“Mariana Mota se ha convertido en el centro de discusión periodística de lo que un juez debe ser. Acerca del tema han escrito desde las más diversas aristas y han opinado y confrontado el tema desde la más alta jerarquía política, la que justo ahora coincide con un involucrado en el asunto, me refiero al señor presidente de la República, y al “Pepe Mujica” (o viceversa).

Han producido, las opiniones, la nefasta idea de que Mota politizó su función habiendo seguido ideales políticos en sus decisiones judiciales. Lo han producido aun las opiniones de aquellos que trataron de fundamentar lo contrario desde lo político, politizando la conducta de Mota con su “discurso comprometedor”.

Podría resumirse esta quincena en la conclusión de que los jueces deberían ser máquinas expendedoras de sentencias con la frialdad de sentencias  de no generar rispidez en los procesos políticos, porque al fin y al cabo para eso están”.

Brecha, p.15.

 

JOVEN HAITIANO RATIFICÓ QUE FUE VIOLADO

Bordes. Abogado de Marinos aseguró que incurrió en “contradicciones flagrantes”.

El joven haitiano Jhony Jean Biulisseteth declaró ante la Justicia que fue “violado” por integrantes del contingente uruguayo en la Minustah. El abogado Gustavo Bordes, representante de algunos marinos, aseguró que el joven incurrió “en contradicciones flagrantes”.

La República, p.5.

 

        

SER Y PARECER

Las facturas que le pasaron a Guianze.

Finalmente fueron votados las integrantes del consejo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. El nombre de la fiscal Mirtha Guianze logró los votos necesarios y todas las cuentas políticas que le quería cobrar la oposición quedaron de lado.

Caras y Caretas, páginas 12 y 13.

 

JUEZA INDAGA PROCESO DE ADOPCIÓN EN MERCEDES

Soriano. En el caso de dos niños entregados por INAU a una familia de Montevideo.

La Justicia investiga el proceso cumplido por el INAU con los niños mercedarios entregados en adopción a una familia de Montevideo. La jueza Pura Book solicitó un estudio del Instituto Técnico Forense sobre la situación psicosocial de los niños.

Jueza: “Los requisitos no estaban cumplidos como para llevarse a los niños” de Mercedes.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

PORTERO DE EDIFICIO ESTEÑO PROCESADO POR ACOSO SEXUAL

Una de las cinco mujeres que lo denunciaron sufrió un intento de violación en el ascensor del edificio y otra, en el apartamento que estaba limpiando.

Luego de un extenso procedimiento, que comenzó con la denuncia de una de las empleadas a fines de marzo del corriente por acoso sexual, el portero de un edificio ubicado en la Parada 11 de Punta del Este fue procesado con prisión por varios delitos de violencia privada.

Últimas Noticias, p.12.

Compartir