TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 1° DE MARZO DE 2013

EL  AMANUENSE DE LA CORTE

 

Gonzalo Aguirre: entre los indagables y el fallo de Chediak.

 

Pocos manifestantes reconocieron debajo de su sombrero negro y saco marrón al hombrecito que con un diario y un cuaderno rojo bajo el brazo salía presuroso del Palacio de Justicia en medio de la manifestación de apoyo a Mariana Mota. El ex vicepresidente Gonzalo Aguirre estaba dentro del edificio en el que debía jurar la jueza trasladada y donde el ministro Jorge Chediak daba los últimos ajustes al relato de la sentencia que declaró inconstitucional la ley de prescripciones y vuelve a imponer la impunidad en Uruguay.

 

El amigo del juez.  (…) “La buena relación entre colegas y correligionarios podría tener otras repercusiones si, como se menciona en corrillos judiciales, el abogado Gonzalo Aguirre Ramírez estuvo visitando semanalmente al ministro Jorge Chediak en su despacho de la sede del Poder Judicial antes de que se terminara de redactar y se divulgara la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la ley de las prescripciones. Casualmente, Gonzalo Aguirre estaba dentro del Palacio de Justicia el mismo viernes 15 de febrero cuando la jueza Mariana Mota, acompañada por una multitud de personas, juraba como jueza en el área civil. Aguirre, quien tropezó en las escaleras, fue captado por la cámara de la fotógrafa Martha Passeggi cuando, con sonrisa nerviosa, se alejaba de la manifestación en la que había quedad metido”.(…)

 

Caras y Caretas, páginas 10 y 11.

 

UN IMPENSADO FRENO A LA JUSTICIA

 

Dudoso futuro de los procesos a violadores de DDHH.

 

¿Cuál es el futuro de los procesos penales por violaciones a los derechos humanos en la dictadura? ¿Qué efectos tienen en ellos la declaración de inconstitucionalidad de la ley 18.831? Abogados querellantes coinciden que representa “un obstáculo” para seguir avanzando y las defensas promoverán el archivo de varios expedientes y absolución de militares procesados.

 

Caras y Caretas, páginas 12 y 13.

 

 

PC EMPLAZÓ AL EJECUTIVO POR SCJ

 

En la primera convocatoria urgente de su Convención, el Partido Colorado salió en defensa de la Suprema Corte de Justicia de Justicia ante lo que entiende una presión indebida del gobierno y su fuerza política.

 

La Convención aprobó una declaración en la que reclama que tanto el presidente Mujica como el vicepresidente Astori se manifiesten sobre el pedido de juicio político a la SCJ.

 

La República, p.6.

 

COLORADOS ADVIRTIERON QUE ESTÁ EN RIESGO LA INSTITUCIONALIDAD

 

Convención. Hubo una fuerte defensa de la independencia de la Justicia.

 

Lo dijo. “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes”. Julio María Sanguinetti, expresidente de la República.

 

El Observador, p.5.

AL BANQUILLO

 

Por política sobre los derechos humanos.

 

El Estado uruguayo volverá a sentarse en el banquillo de los tribunales internacionales por su política en materia de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) accedió a tramitar un proceso por la ausencia de avances en la investigación judicial de dos casos de desaparición forzada y el homicidio de tres jóvenes mujeres en dictadura.

 

Caras y Caretas, p.7.

 

TODAVÍA HAY RESTO

 

Los fallos y la movilización social.

 

Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia sumadas a las desvariadas actitudes de la izquierda y a las acusaciones de la oposición permearon la tarde del lunes que congregó en la Plaza Libertad, enojos, dolores, desconciertos y emociones de todo tipo. Brecha conversó con cuatro personas que de una u otra forma se vinculan con la causa d elos derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

 

Brecha, páginas 2 y 3.

 

 

LUCHAR POR LA JUSTICIA CONTRA LA JUSTICIA

 

Ante la declaración de inconstitucionalidad de dos lavadas y postergadísimas leyes que reflejan banderas históricas de la izquierda, como la eliminación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, de 2011, y la lucha contra la concentración de la tierra (el ICIR, de 2012), el Frente Amplio (mejor dicho partes del FA, distintas en cada caso) se reencontró con su capacidad de enojarse , movilizarse y designar adversarios con los que antagonizar.

 

Sorpresivamente, el antagonista elegido fue la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en un hecho casi imposible de anticipar hace sólo algunas semanas. Para algunos, la aparición de esta disputa política resulta escandalosa, en tanto supuestamente viola la separación de poderes y politiza un organismo cuya función es estrictamente técnica y neutral.

 

Brecha, p.5.

 

 

NUEVOS DESAFÍOS CONTRA LA IMPUNIDAD

 

Posibles rutas de salida.

 

Llamaría la atención si fuera la primera vez que un poder de este Uruguay democrático busca clausurar las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado. Pero la historia marca lo contrario, y también muestra que los obstáculos se han superado. Por eso el fatalismo de ciertos medios y dinosaurios de la política puede ser contrarrestado con medidas parlamentarias de aquellos a quines sí les importa el respeto por los derechos humanos, y por la valentía de los jueces opuestos a la mirada retrógrada de la SCJ. El Estado se está asegurando una nueva condena internacional, y algo tendría que hacer.

 

El voto discorde del Ministro Pérez Manrique. “Los crímenes de lesa humanidad ya existían en Uruguay”.

 

Brecha, páginas 6 y 7.

 

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS

 

La cosecha no pudo ser peor. Los sucesivos fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) respecto a la constitucionalidad de dos leyes promovidas en solitario por el gobierno, dejaron al Frente Amplio enfrentados a sus propios errores. De cara a la realidad. Sembraron soberbia e ignorancia. Cosecharon estrepitosos fracasos. No sorpresivos. Previsibles fracasos. Tan previsibles como ese laberinto sin salida en que devino Pluna.

 

Crónicas, contratapa.

 

 

 

LA PUEBLADA DE LA PLAZA LIBERTAD FUE LA MEJOR RESPUESTA A LOS DINOSAURIOS CRIOLLOS

 

Se estudian varias alternativas para garantizar la verdad y  la justicia y frenar la impunidad.

 

El Popular, p.4.

 

¿SE PUEDE DEFENDER LA LEY ENTERRANDO LA VERDAD E IMPIDIENDO JUSTICIA?

 

Editorial.

 

“La semana pasada analizábamos la gravedad de la decisión indefendible de la Suprema Corte de Justicia de trasladar a la jueza Mariana Mota y alertábamos sobre el peligro de una decisión aún peor. Esta se concretó. Por votación de 4 a 1 la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley que estableció que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles”. (…)

 

El Popular, p.3.

 

LÓPEZ GOLDARACENA Y LOS CAMINOS PARA FRENAR LA IMPUNIDAD

 

Entrevista.

El Popular, p.5.

 

CHARGOÑA: LA SCJ ESTÁ EN DESACATO

 

El abogado especialista en DDHH analiza el fallo y los caminos a seguir.

 

Entrevista.

 

El Popular, p.6.

 

TIRÓN DE OREJAS A LOS JUECES SUPLENTES

La Corte quiere que decidan y no esperen al titular.

 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) instó a los jueces suplentes y subrogantes a tomar las decisiones que correspondan mientras están al frente de determinada sede en forma provisoria y no esperar a que regrese el titular del juzgado.

 

El País, p.10.

NARCO CROATA FUE SENTENCIADO A 15 AÑOS DE CÁRCEL

 

Integraba una red internacional y fue detenido en 2009.

 

El ciudadano croata detenido durante la incautación de cocaína más grande de la historia a borda de un lujoso yate, fue sentenciado a 15 años de penitenciaría. Además de un alud de pruebas, el juez consideró la peligrosidad del acusado por integrar una poderosa red de narcotraficantes serbo-croata.

 

El País, p.10.

UN MAYOR LIDERÓ LA FUGA DE CUATRO MENORES DE LA BERRO

Hornero. Internos amenazaron a funcionarios con cuchillos.

Liderados por un rapiñero de 18 años, un grupo de adolescentes se fugó del Hogar Hornero de la Colonia Berro en la noche del miércoles, tras reducir a seis funcionarios con  “puntas” y cuchillas que sustrajeron de la cocina del centro.

 

El País, p.10.

Compartir