Titulares de prensa del vienes 2 de agosto de 2013

Suprema Corte, logo color

CORTE RECHAZA QUE POLICÍAS DECIDAN SALIDAS DE PRESOS

Ruibal Pino. “Conocemos más casos de corrupción policial”.

El presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, rechazó la idea del Ministerio del Interior de autorizar salidas transitorias de reclusos sin orden judicial. Además, se defendió de las críticas del ministro Bonomi y dijo que hay más corrupción policial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, le respondió ayer a Bonomi. “Yo también le puedo recordar síntomas de corrupción a partir de salidas transitorias cuando las dio la Policía, pero estas son cosas que no se deben recordar”, dijo el magistrado tras asistir ayer al Parlamento para realizar el planteo presupuestal del Poder Judicial en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.

El País, p.7.

SUPREMA CORTE DICE QUE LA POLICÍA ES MÁS CORRUPTA QUE LA JUSTICIA

Ruibal. Criticó plan de Bonomi para que el ministerio otorgue salidas a los presos.

El Observador, p.6.

SCJ: EL GOBIERNO NO CUMPLE CON LA SENTENCIA GELMAN

Inconstitucionales dos artículos de la Rendición pasada.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) afirmaron ayer en el Parlamento que el Poder Ejecutivo incumple la sentencia internacional del caso Gelman al no otorgar los recursos para capacitar a jueces y fiscales en Derechos Humanos. La SCJ reclama que el Ejecutivo incluya en la Rendición de Cuentas una partida de $2.530.000 (130.000 dólares) para instalar los cursos de capacitación de magistrados en Derechos Humanos en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana por el caso Gelman.

El País, p.7.

SCJ ACCIONÓ CONTRA LEY PRESUPUESTAL

Art. Inconstitucional.

La Suprema Corte de Justicia integrada por cinco ministros de los Tribunales de Apelaciones (en razón de haberse inhibido sus titulares) declaró la inconstitucionalidad del art. 236 de la ley 18.834 que se incorporó por parte del Parlamento en la ley de Rendición de Cuentas sin la iniciativa del Poder Judicial y sin asignación de los recursos correspondientes.

La República, p.5.

NIÑOS CON DISLEXIA SIN DIAGNÓSTICO POR DESCONOCER EXISTENCIA DE LA UDI

Tolerancia. Caso de los psicólogos ñoquis reveló que docentes no derivan a esa oficina.

El Observador, p.9.

PILOTO PARAGUAYO A PRISIÓN POR VIOLAR LA SEGURIDAD AÉREA

Rocha. La jueza no logró establecer vínculos con la avioneta de narcos.

La jueza de Durazno, Mirtha Bobadilla, dispuso el procesamiento con prisión del tripulante paraguayo de una aeronave tipo Cessna 210 interceptada sobre espacio aéreo uruguayo este lunes, que volaba sin autorización , y que fue obligada a descender en la Base Aérea N° 2 de Santa Bernardina, en Durazno.

El Observador, p.9.

CASO TRIGO: INTENTARON MATAR EN LA CÁRCEL PRINCIPAL TESTIGO

Pieza clave. Lo ubicaron en el patio del Penal de Libertad con cinco puñaladas.

No descartan una venganza, en la que narcotraficantes estén involucrados.

La República, p.16.

PAYSANDÚ: UN EQUIPO PARA VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN

INAU. Hay departamentos donde se registra más el fenómeno.

Paysandú tendrá un equipo especializado en atender a víctimas de explotación sexual infantil, luego del caso de la fiesta en la “Casita del Parque” de la Intendencia donde había menores y derivó en la renuncia del secretario general.

El País, p.2ª. Sección, p.4.

ATROPELLÓ Y MATÓ A UN HOMBRE PERO LUEGO QUEDÓ LIBRE

La conductora tenía numerosas multas de tránsito.

La jueza letrada de Atlántida dejó en libertad y no le retiró la libreta de conducir a una decoradora que protagonizó el pasado lunes 29 un accidente fatal de inusual violencia en la ruta interbalnearia, donde perdió la vida un anciano de 76 años.

El País, 2ª. Sección, p.3.

Compartir