TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 9 AL LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

PABLO GONCALVEZ PRONTO PARA PEDIR LA LIBERTAD ANTICIPADA

El asesino serial redujo su pena cuatro años por trabajar dentro de la cárcel y está en plazo para solicitar que lo liberen. Se lo considera un preso “tranquilo”.

19 Son los años que Goncalvez lleva preso entre Libertad y Cárcel Central.

4 Fue lo que redujo su condena de 30 años mediante trabajo.

Últimas Noticias, p.3.                        Lunes 11.

 

PRIMERA ACCIÓN DE PETICIÓN ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Práctica forense en violencia doméstica.

En el marco del proyecto “Es tiempo de justicia de género”, el pasado 7 de junio se presentó una Acción de petición ante la Suprema Corte de Justicia. Fundada en el artículo 30 de la Constitución de la República, fue impetrada por personas referentes en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y más de 90 organizaciones, grupos, colectivos y redes que las nuclean y trabajan en la materia. Al máximo órgano de Justicia se le pide un pronunciamiento mediante Acordada, en relación a prácticas forenses que no se ajustan a la legislación nacional e internacional vigente sobre violencia doméstica y que se pretenden erradicar de los tribunales.

La República, La República de las Mujeres, p.4.                  Domingo 10.

 

NI HOMBRE, NI MUJER, DESDE AHORA SERÁN CÓNYUGES

Matrimonio igualitario. Se espera aluvión de consultas tras histórico fallo judicial.

A partir del fallo histórico para Uruguay, en que se reconoció legalmente el primer caso de matrimonio celebrado en el exterior, podría ahora venirse un aluvión de casos similares.

Al menos una decena de personas han buscado asesoramiento en abogados sobre la posibilidad de seguir los pasos de la pareja de un uruguayo y un español, casado en España, que fueron reconocidos legalmente por la jueza uruguaya, María Cristina Crespo.

La República, p.3.                  Domingo 10.

 

JUSTICIA RECONOCE MATRIMONIO GAY CELEBRADO EN EL EXTERIOR

“Cambio histórico”. Dos hombres legitimaron en Uruguay su unión.

La Justicia uruguaya reconoció un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el exterior. El fallo representa “un cambio histórico” en la jurisprudencia uruguaya, según expresó la abogada querellante Michelle Suárez.

La jueza María Cristina Crespo (en subrogación del Juzgado de Familia 28º Turno) resolvió el reconocimiento entre personas del mismo sexo celebrado en el exterior, en base a la aplicación integral del Código Civil, la Ley de Unión Concubinaria y la Ley de Identidad de Género.

La República, p.5.                  Sábado 9.

 

ARMADA: ABOGADOS LAMENTAN SALIDA DE GATTI PREVIA A FALLO

Magistrada. Fue ascendida al cargo de ministra de tribunal.

Los abogados de marinos y empresarios indagados por maniobras en compras de la Armada lamentaron que la jueza Graciela Gatti no sea quien decida sobre los nuevos pedidos de procesamientos que formuló la fiscal Mónica Ferrero.

El País, p.11.              Sábado 9.

 

“HAY QUE MEJORAR LAS CÁRCELES ANTES QUE AUMENTAR LAS PENAS”

Entrevista a Jorge Chediak. Ministro de la SCJ.

El País, p.11.              Sábado 9.

 

“RETICENCIA” A APLICAR PATRIA POTESTAD

Padres de infractores. Jueza defendió su decisión de procesar a los padres de un menor rapiñero. Ministro de la Corte dice que la medida es “inocua”; en Montevideo esos casos no se indagan.

Responsabilizar penalmente a los padres por omitir los deberes de la patria potestad cuando sus hijos menores delinquen genera polémica. Operadores judiciales admiten que hay “reticencia” y la oposición política reclama aplicar la norma.

“En Montevideo también procesaría a los padres”.

La jueza penal de Maldonado procesó con prisión la semana pasada a los padres de un menor de 15 años que cometió violentas rapiñas portando un arma. La jueza, que ya ha generado polémica por aplicar la ley de vagancia en el departamento, imputó a la pareja por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad. Graziuso, abogada y escribana, es jueza en Maldonado desde 2009.

Entrevista.

El País, p.4.                Domingo 10.

 

EL INCONFUNDIBLE OLOR A MUERTE

La morgue es un lugar de trabajo insalubre, oscuro y peligroso para los vivos.

El Observador, p.8.                Lunes 11.

 

GOBIERNO REFUERZA LA “RED” ANTILAVADO

Cumbre. Jerarcas de todas las áreas analizaron un fenómeno que “crece”; estuvo Mujica.

Jueces penales, fiscales, legisladores, jerarcas del gobierno y jefes de Policía se reunieron dos días en Colonia para analizar todo lo vinculado al lavado de activos. Mujica estuvo presente y el próximo 18 presentará un plan de acción a dos años.

El País, p.13.              Domingo 10.

Compartir