TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 8 AL LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

ULTRAIZQUIERDA BAJO VIGILANCIA POLICIAL

Violencia y política. La Policía tiene identificados a 15 grupos. Aprovechan las movilizaciones populares para hacer demostraciones de fuerza. Están investigados por la asonada del miércoles.

Individuos radicales, que militan en distintas organizaciones izquierdistas y sociales, protagonizaron la segunda asonada contra la sede de la Suprema Corte de Justicia en la madrugada del miércoles 5, según la Policía.

El País, p.4.                 Sábado 8.

POLICÍA TIENE IDENTIFICADAS A LAS PERSONAS QUE ATACARON LA SCJ

Investigación. El ministro Eduardo Bonomi sostuvo que se trata de grupos radicales aunque no hay certeza que tengan relación con sectores políticos.

El ministro de Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer viernes que la Policía tiene identificadas a algunas de las personas que participaron en la madrugada del miércoles de los ataques contra el edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Palacio de los Tribunales, durante los festejos de hinchas de Peñarol por la obtención del Campeonato Uruguayo.

El Observador, p.10.                Sábado 8.

BONOMI CONFIRMA IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES DE LA ASONADA

Investigación. Hallan huellas dactilares de un hombre con antecedentes.

El ministro Eduardo Bonomi dijo que la Policía identificó a varios de los protagonistas de los incidentes de la madrugada del miércoles en el centro de Montevideo. Entre ellos uno con antecedentes penales.

El País, p.10.               Sábado 8.

DISPAREN CONTRA LA SUPREMA CORTE

Editorial.

(…) “Hay un ataque a la institucionalidad. Se busca vulnerar la independencia del Poder Judicial. Se pretenden y se presiona por decisiones genuflexas con el poder y no se escatiman caminos para lograrlo. El que no lo quiera ver que no lo vea, la escalada contra la Suprema Corte de Justicia golpea muy fuerte en la calidad de la democracia uruguaya, la misma que salimos a “vender” por distintos países del mundo. Cada día se asemeja más a la que tienen nuestros socios más “queridos” del MERCOSUR: Argentina y Venezuela. Así vamos”.

El País, p.22.               Domingo 9.

JUZGADOS DE FALTAS: 7 CASOS POR DÍA EN LA PRIMERA SEMANA DE TRABAJO

Denuncias. Por mendicidad abusiva y negativa a pagar taxis, entre otras.

En su primera semana de trabajo tras ser reinstalados, los juzgados de faltas de Montevideo atendieron 49 casos. Las denuncias son por mendicidad abusiva, problemas vecinales y personas que viajaron en taxi y se negaron a pagar.

El País, p.19.               Domingo 9.

 

EN 48 HORAS HUBO TRES HOMICIDIOS EN CANELONES

Casos. Otra muerte y otro hecho de violencia doméstica tras lo sucedido en La Paz.

Un hombre de 68 años fue procesado sin prisión tras amenazar de muerte a su expareja y al hijo de ambos. Fue el segundo hecho de violencia doméstica del fin de semana. Además, el sábado hubo un asesinato cuyas causas aún se investigan.

El País, 2ª. Sección, p.3.                Lunes 10.

PROCESADO POR COMETER DOS HOMICIDIOS

La Paz. Va a prisión por matar a su amante y al bebé. Lo planificó con mucha anticipación.

El hombre que mató a su amante y a su hijo de seis meses, fue procesado con prisión. Había planificado el homicidio con mucha anticipación. Indagan al hermano del homicida quien le habría proporcionado el arma con la que cometió el crimen.

El País, 2ª. Sección, p.3.                Domingo 9.

EN EL ORNO (SIC)

Formación universitaria.

Expertos advierten que los profesionales tienen serios problemas de lectoescritura.

En Derecho. El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak se quejó del nivel de los profesionales. Dijo que “se suponía que el abogado sabía hablar y escribir. Ahora no se escribe tan bien ni se tiene poder de síntesis. No hay una adecuada comprensión lectora”.

La directora del CEJU, Nilza Salvo, que capta y educa abogados dijo que “se escribe y se habla mal”, lo que se refleja en el resultado de las pruebas que realiza la institución.

El Observador, páginas 2 y 3.               Sábado 8.

RUTA DEL DINERO K: JUEZA TOMA LAS PRIMERAS DECLARACIONES EN 10 DÍAS

Lavado de activos. Escribano y operador inmobiliario serán indagados.

En diez días, la Justicia tomará las primeras declaraciones en el marco de la investigación iniciada para establecer la ruta del dinero K en Uruguay. Un escribano y un operador inmobiliario que actuaron en la venta de un campo serán indagados.

El País, p.7.                 Sábado 8.

MENORES INTERNADOS SIGUEN ROBANDO

Fallan controles. Arrestado el 23 de abril y el 17 de mayo, volvió a ser detenido el jueves.

Cuatro jóvenes que robaron una cartera tras romper la ventanilla de un automóvil, fueron detenidos el jueves por la Policía. Uno de ellos había sido arrestado dos veces en 30 días, y al igual que su cómplice, cumplía una sanción de arresto domiciliario.

El País, 2ª. Sección, páginas 1 y 2.

Compartir