TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 8 AL LUNES 10 DE FEBRERO DE 2014

AMORÍN DIJO QUE EL FRENTE “ATACÓ” A LA SUPREMA CORTE

Batllistas. Lanzamiento de la campaña para las internas.

El precandidato presidencial colorado de Batllistastas de Ley, José Amorín Batlle, advirtió ayer que la Suprema Corte de Justicia “está siendo atacada” por el Frente Amplio y llamó a defender la independencia judicial.

El País, p.12.               Domingo 9.

PLUNA: LA JUEZA FORMALIZÓ EL CIERRE

La sindicatura evalúa la venta de los aviones.

La jueza Teresita Rodríguez Mascardi, quien tramita el concurso judicial de Pluna S.A, dispuso la “liquidación de la masa activa” de la aerolínea, según indica una resolución dictada por la magistrada el pasado lunes 3 a la que tuvo acceso El País.

El País, p.5.                 Sábado 8.

 noticia10-de-abril

CLÁSICO: JUEZA CITÓ A ACHE Y DAMIÁN

La jueza Rieiro los interrogará el próximo jueves.

La jueza Blanca Rieiro y el fiscal Gustavo Zubía retomarán el próximo jueves 13 la instrucción del caso por la riña del partido clásico entre Peñarol y Nacional disputado el pasado 20 de enero y que terminó con los procesamientos sin prisión de nueve futbolistas implicados en los incidentes.

El País, p.6.                 Sábado 8.

“NO APELAMOS PORUQE TENEMOS UN PROCESO VETUSTO Y POCO GARANTISTA”

Jorge Barrera. El defensor de los empresarios argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde ex responsables del consorcio Leadgate procesados con prisión en diciembre de 2013 por su gestión en Pluna, dijo que en la causa no hay “ninguna prueba” que indique que sus clientes cometieron delito y por esa razón el hecho de que estén en prisión es “una injusticia”.

Entrevista.

El País, p.14.               Domingo 9.

NO SON COSAS DE LA DEMOCRACIA

Nota de Ricardo Peirano.

“El pasado lunes 3 asumió como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el Dr. Jorge Larrieux. Es un hecho absolutamente normal dado que la presidencia de la Corte es rotativa y cambia cada año después de la feria judicial.

Este año, sin embargo, el acto de cambio de presidente tuvo una especial trascendencia, y no es bueno que la tenga porque es señal de que las cosas no van bien.

El desencadenante puntual de este episodio fue un extemporáneo y desacertado, por decir lo menos, informe presentado por el Poder Ejecutivo en Ginebra ante un organismo de la ONU sobre el traslado de la jueza Mota”(…) “De ahí que Larrieux, en su discurso de asunción, tuviera que hacer necesariamente  referencia a esos hechos y llamar las cosas por su nombre. Para Larrieux, los hechos de febrero de 2013 y los cuestionamientos posteriores a la corporación implicaron el “intento de desvalorizar el sistema democrático apoyado en tres poderes independientes”.

Muy acertadas fueron estas expresiones del nuevo presidente de la SCJ, ya que las críticas desbordaron el ámbito propio de las decisiones judiciales. Hasta se llegó a proponer una reforma constitucional por parte de connotadas figuras del Frente Amplio para quitar independencia a la Suprema Corte y hacerla funcional a las mayorías parlamentarias de turno en lugar de ser garante de los derechos y libertades individuales de todos los ciudadanos”(…)

El Observador, p.9.                  Domingo 9.

Compartir