TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 7 AL LUNES 9 DE MARZO DE 2015

JUZGADOS DE FALTAS DICTARON 576 SENTENCIAS DEFINITIVAS EN 2014

Responsables destacan coordinación entre Justicia y Ministerio del Interior.

Según datos del Poder Judicial, los Jugados de Faltas de 1° y 2° Turno dictaron el pasado año un total de 576 sentencias definitivas. La Ley de Faltas y Conservación de Espacios Públicos está vigente desde el 22 de agosto de 2013 y la Suprema Corte de Justicia concluyó recién a fines de abril pasado que la nueva norma es constitucional.

El Poder Judicial indica también que al 31 de diciembre había 851 asuntos pendientes a resolver.

El País, p.17.                    Domingo 8.

 

SUPREMA CORTE DISPUSO 2.200 EXCARCELACIONES

La Suprema Corte de Justicia otorgó 728 libertades anticipadas, 1.449 libertades condicionales y 23 libertades provisionales en el transcurso del año 2014.

Según los datos del Poder Judicial, el total de expedientes tramitados ascendió a 5.715, número inferior al año anterior y prácticamente idéntico a 2011.

El País, p.17.                    Domingo 8.

COMIENZA A FUNCIONAR EL “CARA A CARA” ENTRE VÍCTIMA Y VICTIMARIO

Se llevará a cabo en 3 seccionales de Montevideo; 40 policías entrenados.

El Ministerio del Interior comenzará a implementar desde la próxima semana la “medida restaurativa”, un método de resolución de conflictos en donde la víctima y el victimario dialogan “cara a cara”.

El País, p.9.            Sábado 7.

 

CASO CALLOIA: FISCAL DE CORTE A FAVOR DEL PROCESAMIENTO

La revocación está a estudio de los ministros de la Corte.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se pronunció a favor de mantener el procesamiento del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por el delito de “abuso de funciones” tras el otorgamiento del aval de US$ 13,8 millones a la aerolínea Cosmo que se presentó al remate de los aviones de Pluna.

El País, p.10.                    Sábado 7.

 

INFORME OFICIAL DICE QUE CLARO NO PUEDE NI PODRÁ OFRECER TELEVISIÓN

San José de Carrasco. Jueza ordenó allanar una casa que tenía antena de Claro TV.

El Observador, p.9.              Sábado 7.

 

A LA CÁRCEL MUJER QUE ENCERRABA A ANCIANOS

Tenía dos geriátricos en Salto; investigan a MSP y Mides.

Una mujer que regenteaba dos geriátricos fue procesada con prisión por privación de libertad. La fiscal letrada departamental, María Auxiliadora Cosse y el juez letrado, Ismael Falco, comprobaron que la procesada retenía en una habitación a los pacientes a su cargo.

El País, 2ª.Sección, p.5               Sábado 7.

 

FUE PRESA POR GOLPEAR A SU HIJA DE UN AÑO

El juez penal de 10° turno de Maldonado remitió a la cárcel a la mujer que lesionó de entidad a su pequeña hija, de apenas un año de vida. El magistrado le tipificó un delito de lesiones graves a la madre identificada como S.L.L.V, oriental de 24 años, y la remitió a la cárcel de Las Rosas.

El País, 2ª.Sección, p.5.              Sábado 7.

 

EMBARGAN A FUNCIONARIA DE PRIMARIA PRESA POR ESTAFA

El organismo quiere recuperar US$ 700.000 que se llevó la mujer.

A mediados de junio de 2014 y tras una ardua investigación que abarcó más de sesenta indagados, la jueza Livia Pignataro, decretó el procesamiento con prisión por estafa de la tesorera de Primaria en Fray Bentos y del responsable de una empresa de viajes que ya contaba con antecedentes penales.

El País, 2ª.Sección, p.5.              Sábado 7.

 

CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

“Es difícil que los enfermeros vuelvan a retomar su actividad previa a prisión. Esto cambió sus vidas”, declaró a El País el abogado Humberto Teske, defensor de Marcelo Pereira, luego de conocer el fallo que absolvió a su cliente y a Ariel Acevedo. Después de tres años en prisión, y si el fallo se confirma, ambos pueden demandar al Estado por prisión indebida. Se sumará al reclamo de Andrea Acosta, procesada junto a ambos por encubrimiento, y también absuelta. Ella estuvo 16 meses en prisión.

El País, Suplemento Qué Pasa, páginas 1 y 2.                 Domingo 8.

Compartir