TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 3 AL LUNES 5 DE ENERO DE 2015

LA POLICÍA ELABORÓ “IDENTIKIT” DEL POSIBLE ASESINO DE LOLA
Se trataría de un individuo de “rastas”; se basa en dichos de testigos.
Tras indagar a unas 15 personas, la unidad especial de la Policía de Montevideo apunta a un sospechoso del crimen de la joven argentina Lola Chomnalez y elaboró un identikit del mismo en base a dichos de testigos y detenidos. La Justicia apuesta a las pruebas científicas para aclarar el asesinato de Lola.
Pericias estarán listas esta semana. Las pericias forenses estarán listas en la semana que comienza hoy. El abogado de la familia de Lola, Jorge Barrera, dijo a El País que “con prudencia y conocimiento técnico podremos tener una opinión determinante sobre el asunto”, lo que podría ocurrir sobre fines de esta semana.
El País, p.8. Lunes 5.


A FOJAS CERO EN CRIMEN DE LOLA
Un caso testigo. El crimen de la joven Lola Chomnalez pone a prueba la eficacia de la Policía frente a la presión mediática. El Ministerio del Interior envió ayer a sus menores hombres ante la falta de resultados en Rocha, lo que abre interrogantes sobre la preparación de la Policía en el interior.
El País, páginas 2 y 3. Sábado 3.

JUSTICIA DEJÓ EN LIBERTAD A NUEVOS INDAGADOS POR EL CRIMEN DE LOLA
Investigación. Pesquisas se orientan a búsqueda de indicios para aclarar el crimen.
La investigación en torno al homicidio de la joven argentina Lola Chomnalez, de 15 años, que fue encontrada muerta en las dunas de Valizas, volvió a fojas cero, luego que la Justicia dejara en libertad a tres personas que habían sido indagadas el fin de semana.
El Observador, p.8. Lunes 5.

REGISTRALES TENDRÁN DESCUENTOS MÍNIMOS POR PAROS REALIZADOS
Conflicto judicial. En el oficialismo consideran que deben bajar los sueldos de la SCJ.
Descuento a jueces. Respecto al conflicto judicial, el senador Ernesto Agazzi (Frente Amplio) cree que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ya ganan más que los ministros del Poder Ejecutivo, y por eso “deberían tener una disminución” en su salario, ya que las normas establecen que no pueden ser ni mayor ni menor al de los ministros de gobierno. Además en su opinión, deberían pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), algo que actualmente cubre el Estado por separado. Reconoció que esto “requiere un trámite específico” y reivindicó que las dotaciones de vivienda y por perfeccionamiento académico son partidas “de naturaleza salarial”. El Poder Judicial considera que no es así, sino que son partidas diferentes.
El Observador, p.7. Lunes 5.

URGE APROBAR EL CÓDIGO PENAL
Editorial.
“Un Código Penal (CP) que conforme plenamente a todos es imposible. Siempre habrá opiniones disidentes sobre definición de algunos delitos y las penas que conllevan. Esta realidad invalida la postergación parlamentaria del nuevo CP, que ya leva largos años de atraso, bajo presión de organizaciones sociales”. (…)
El Observador, p.20. Sábado 3.

¿L’ETAT C’EST MOI?

Columna. Por Claudio Paolillo.
(…) Las causas del conflicto de poderes provocado por la obstinación del Presidente son meridianamente claras.
(…) No hay “dos bibliotecas” en este asunto, como suele ocurrir cuando se trata de cuestiones legales. Acá está todo claro. En 1985, el poder político dispuso que los ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ganaran lo mismo que los ministros del Poder Ejecutivo, y creó una escala para definir las retribuciones de los que siguen en la pirámide del sistema de administración de justicia.
(…) ahora el Presidente Mujica no quiere pagar lo que corresponde según la ley. Y entonces ha desatado , por su propia y única responsabilidad, este enorme y serio conflicto con jueces, fiscales, funcionarios judiciales y registrales, en el que carece completamente de razón y, sobre todo, de argumentos legales con los cuales defender el camino del incumplimiento con disposiciones legales que fueron declaradas inconstitucionales. Y esta semana hizo un tercer intento que, muy probablemente, corra la misma suerte que los dos anteriores.

Búsqueda, 31/12/14, pág. 6

 

Compartir