TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 28 AL LUNES 30 DE JULIO DE 2012

ACOSO: CORTE Y LOS GREMIOS TRABAJAN EN UN PROTOCOLO

Objetivo. Apunta a prevenir y crea un mecanismo para sancionar abusos laborales.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) en conjunto con los cinco gremios del Poder Judicial, trabaja en la elaboración en un protocolo de actuación para prevenir y también sancionar los casos de acoso laboral.

Las cifras. 60% son los funcionarios de sedes penales de Montevideo víctimas o testigos de maltrato, según una encuesta gremial de 2012.

Tras casi un año de trabajo, una comisión especial creada por la Corporación e integrada por representantes de la asociaciones de Funcionarios, Magistrados, Actuarios, Defensores de Oficio y técnicos informáticos del Poder Judicial, tiene casi culminado el texto del protocolo que será presentado en agosto ante los ministros de la SCJ que deberán aprobarlo para que entre en vigencia.

El País, p.7.                Lunes 30.

 

SE AFECTA EL SERVICIO DEL PODER JUDICIAL

Gremio dice que autonomía propicia casos de abuso.

El proyecto de protocolo que fue elaborado por los gremios del Poder Judicial y que para entrar en vigencia deberá ser aprobado por los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia, establece que el sistema judicial se “compromete a prevenir los comportamientos constitutivos de acoso, violencia y discriminación” ya que esas conductas “perjudican no sólo a los funcionarios directamente afectados y su entorno más inmediato, sino también a la prestación del servicio de Justicia”.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Raúl Vázquez, explicó a El País que dentro del organigrama estatal, el Poder Judicial es “muy especial” porque cada juez tiene absoluta independencia técnica cosa que, muchas veces, también se extiende a lo administrativo.

El País, p.7.                Lunes 30.

 

QUITAN CUSTODIA DE HIJOS A MADRE ADICTA

Mercedes. La mujer dejó la rehabilitación.

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Mercedes intervino para proteger a dos niños que vivían con su madre, que recayó en el consumo de pasta base. El mes pasado, en esa ciudad un niño de 10 años denunció a su madre adicta.

El juzgado de Familia, a cargo de la magistrada Pura Book Silva, determinó que la bebé quedará el cuidado de su padre, mientras que el otro hijo, un niño de 6 años, fruto de una relación anterior, fue internado provisoriamente en el INAU en régimen de amparo.

El País, 2ª. Sección, p.3.                                Lunes 30.

 

LA JUSTICIA INVESTIGA ASESINATO DE ARGENTINO EN PUNTA DEL ESTE

Móvil. Una de las hipótesis que manejan las autoridades es la de un robo.

La jueza Penal de Maldonado, Adriana Graziuso, interrogaba al cierre de esta edición al joven de 18 años de iniciales BMF, detenido en la madrugada de ayer cuando la Policía descubrió que ocultaba un cadáver en el baúl de un automóvil.

El Observador, p.9.                Lunes 30.

 

CITRÍCOLA APELARÁ FALLO JUDICIAL QUE NEGÓ DESOCUPACIÓN

Sindicato tomó dos predios en Paysandú a principio de mes.

La citrícola Forbel SA decidió apelar la sentencia judicial, que en primera instancia desestimó el recurso para desocupar los predios sus productivos de Santa Berta y Nueva Saboya, que el 2 y 9 de julio respectivamente, fueron ocupados por la Organización Sindical de Obreros Rurales.

El País, p.12.              Domingo 29.

 

DENUNCIA COLECTIVA CONTRA “LA INDUSTRIA DEL JUICIO” EN RIVERA

¿Estafa? Demandantes dicen que dos letrados se quedaban con hasta el 75% de lo obtenido en juicios.

Una dupla de abogados que trabaja desde hace años en Rivera entablando juicios laborales a empresas del departamento en representación de los empleados fueron denunciados en lo penal y civil por un grupo de trabajadores forestales que los acusan de haberse apropiado indebidamente de dinero por juicios ganados.

El Observador, p.3.                Lunes 30.

 

GOBIERNO DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA A ARRENDADORES DE CASAS DE MEVIR

Irregularidad. Pagan $600 por mes y las alquilan hasta por $10.000.

El Ministerio de Vivienda denunció ante la Justicia a poseedores de casas de MEVIR que pagan una cuota de $600 pero las subalquilan entre $1.800 y $10.000 sin aval del organismo, según dijo a El País, el ministro Francisco Beltrame.

El País, p.11.              Sábado 28.

 

“ME HAN TILDADO DE FACHO Y POPULISTA”

Gustavo Zubía. El fiscal de menores cree que en los últimos años se ha “exagerado la postura humanista y teórica del ser humano”, por lo cual ahora se debe cumplir “un ciclo de mayor represión”. Las medidas contra la inseguridad haber sido tomadas “hace muchos años”, según Zubía, y dijo que está “anodado” de la falta de respuestas rápidas.

Entrevista.

El País, p.12.              Sábado 28.

 

PODER JUDICIAL

CEJU CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES DEL URUGUAY

Llama a aspirantes al Curso de Formación Inicial para el ingreso a la Magistratura Judicial.

Aviso.

El País, 2ª. Sección, p.8.                    Domingo 29.

Compartir