Titulares de prensa del sábado 27 al lunes 29 de setiembre de 2014

UPM RECURRE A LA JUSTICIA POR UN PIQUETE SINDICAL. FRAY BENTOS. BLOQUEADO INGRESO DE MADERA EN LA PLANTA

(…) UPM presentó ayer viernes un recurso judicial para levantar el piquete a su planta de Fray Bentos, instalado el martes por el sindicato de camioneros en reclamo de que las empresas transportistas flexibilicen la jornada de los choferes.

El País, sábado 27 pág. A11.

UPM PRESENTÓ DENUNCIA PENAL CONTRA PIQUETE

Camioneros. La planta de celulosa UPM ubicada en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, presentó una denuncia penal contra el grupo de trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) que impide desde el martes la entrada de camiones con madera al establecimiento.

El Observador, sábado 27 Pág. 8.

 

JUZGADO LETRADO EN TOLEDO

La Suprema Corte de Justicia transformó el actual Juzgado de Paz de la 21º Sección Judicial de Pando en el nuevo Juzgado Letrado de Primera Instancia de Toledo en el departamento de Canelones, cuya jurisdicción comprenderá los territorios de las actuales 6º (Sauce), 16º (Suárez) y 21º (Toledo) secciones judiciales de dicho departamento.

La República, sábado 27 Pág. 17.

DICEN AL JUEZ QUE COBRABAN POR SEXO

Los cheques eran por sumas de hasta $90.000. Dos delincuentes declararon ayer en el Juzgado que recibieron cinco cheques por $90.000, $80.000 y cifras menores por supuestos pagos de servicios sexuales prestados a ancianos.

El País, sábado 27 pág. B3.

LA JUSTICIA INVESTIGA A SIRIOS POR COMPRA DE INMUEBLES

DENUNCIA. ADQUIEREN CASA Y SACAN A INTRUSOS POR LA FUERZA

La Justicia Penal investiga si ciudadanos sirios incurrieron en un delito de lavado de dinero cuando adquirieron propiedades de Pocitos y Parque Rodó en remates judiciales.

El País, sábado 27, pág. B3.

VILLAVERDE Y SALSAMENDI DECLARAN HOY

El director del Sirpa, Rubén Villaverde, y el presidente del INAU, Javier Salsamendi, declaran hoy en el juzgado de Pando en calidad de testigos en el marco de una de las siete denuncias de abuso y maltrato contra menores internados en el centro Ser de la Colonia Berro por parte de funcionarios.

El Observador, domingo 28 pág. 7.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL. DOCE DETENIDOS POR OCUPAR UN PREDIO PRIVADO

La Policía detuvo a doce personas que pretendieron ocupar ilegalmente un predio privado ubicado en calle Los Paraísos, zona de Colonia Nicolich, Canelones. La Justicia resolverá al respecto.

La República, lunes 29 pág. 17.

CERRA Y VAMOS. ES DE MONTEVIDEO Y LO ATRAPAN TRAS UN COPAMIENTO EN MALDONADO. POLICÍA RESULTÓ SER ASALTANTE

Otro agente también fue a la cárcel por haber incurrido en el delito de peculado. Un funcionario policial que revista en la Guardia Republicana de Montevideo solía viajar a Punta del Este, Maldonado, donde tiene familiares y aprovechaba para concretar delitos a mano armada. (…) Declaró ante la Justicia y fue enviado a prisión por «tres delitos de rapiñas agravadas». Las actuaciones continúan ya que se le sabe responsable de más hechos.

La República, lunes 29 pág. 17.

INCAUTAN MIL TRESCIENTAS DOSIS DE PASTA BASE Y OCHENTA Y DOS LADRILLOS DE MARIHUANA. DESARTICULARON UNA PODEROSA ORGANIZACIÓN NARCOTRAFICANTE.

En ocho allanamientos fueron detenidas diez personas y otras tantas están requeridas. En un procedimiento denominado «Operación Alfalfa», efectivos de investigaciones de la Zona 4 de la jefatura capitalina lograron desarticular una de las más importantes organizaciones narco que venía funcionando en los barrios del Cerro, Casabó y La Boyada.

La República, lunes 29, pág. 16.

EL AUTOR ES VECINO DE LA VÍCTIMA. ABUSÓ SEXUALMENTE DE UN NIÑO.

Un hombre de casi ochenta años fue detenido por la policía, luego de que una mujer lo denunciara por haber sometido a vejámenes a su hijo de 12 años. (…) Tras la indagatoria el hombre fue a la cárcel por «un delito de atentado violento al pudor en reiteración real».

La República, lunes 29, pág. 16.

HAY VARIAS PISTAS PARA DAR CON EL ASESINO DEL ÓMNIBUS. MUJER HERIDA. LA JOVEN RECIBIÓ DOS DISPAROS Y SE RECUPERA.

La Policía tiene varias pistas como para dar con el sujeto que el sábado asesinó a sangre fría a un hombre en un ómnibus. Hay casquillos de bala, muchos testigos y una línea de investigación en el Comcar, donde la víctima había estado recluída. Ayer, la Policía no había dado con el paradero del hombre que el sábado acribilló a balazos a una persona en un ómnibus de Coetc e hirió a una joven de 23 años.

El País, lunes 29, pág. B3.

CINCO DETENIDOS POR MUERTE DE UN JOVEN.

Justicia de Las Piedras toma esta tarde declaraciones. La Policía detuvo ayer a cinco personas por el asesinato en Las Piedras de Rodrigo Ezequiel Fernández Rey, de 28 años, informó a El País Digital la Jefatura de Canelones.

El País, lunes 29, pág. B3.

DAR APOYO MATERIAL A LA JUSTICIA

“…Se han adquirido más elementos técnicos, la policía actúa con mayor celeridad, pero cuando los delincuentes o presuntos delincuentes llegan a la justicia, en algunos casos no los procesa por `falta de pruebas`. (…) Para poder juzgar con mayor celeridad, ver con nitidez las pruebas se necesita jerarquizar a la Justicia, darle el lugar que le corresponde.

 

El País, lunes 29, pág. A12. Eco de los lectores

 

DE MAYOR A MENOR

DESDE LA SOCIEDAD CIVIL AFIRMAN QUE EL SISTEMA DE RECLUSIÓN DE ADOLESCENTES FUNCIONA IGUAL QUE HACE 20 AÑOS

Para Pedernera, “el norte debería ser evitar la judicialización”, algo que nunca ocurrió después de 24 años de ratificada la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente por el Parlamento uruguayo, según dijo, al tiempo que agregó: “Seguimos anclados en una perspectiva que surgió en los años 90”.

 

La Diaria, lunes 29, pág. 5

 

No a las bajas

(…) Desde hace una década, bajo el Código de la Niñez y la Adolescencia los menores reciben trato judicial similar al de los mayores.(…)

 

El País, viernes 26, pág. A7.

Compartir