TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 27 AL LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 2014

EL CÓDIGO PENAL EN DUDA; SE TRATAN DERECHOS SEXUALES
Diputados deben decidir si promueven compromiso de rápida sanción.
La Cámara de Representantes deberá decidir hoy, en la última sesión del año, si aprueba el texto reformado del Código Penal (CP) como salió de la comisión, o si abre un período de análisis a fin de incorporar un capítulo específico sobre los “derechos sexuales”.
El País, p.5. Lunes 29.

CON CRÍTICAS, HOY SE APRUEBA LEY JUDICIAL PARA PONER FIN AL CONFLICTO
Advertencia. Colegio de Abogados enumeró al FA las “consecuencias”.
El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) pidió una reunión el viernes pasado al senador del Partido Socialista, Daniel Martínez, como último intento para frenar la aprobación de la ley que busca solucionar el conflicto con los funcionarios judiciales. En el encuentro los representantes de la abogacía advirtieron sobre las consecuencias que puede tener la norma enviada por el Poder Ejecutivo.
El Observador, p.4. Lunes 29.


REUNIÓN EN TORRE EJECUTIVA
Conflicto judicial. Guerrero y Polgar recibirán esta tarde a la Asociación de Magistrados.
La reunión coincide con la sesión del Senado que tratará el proyecto de ley para solucionar los reclamos de los judiciales.
La República, p.7. Lunes 29.

CON PARTIDAS QUE RECIBEN, MINISTROS DE SCJ COBRAN MÁS QUE MINISTROS DE ESTADO
Conflicto. La polémica se centra en si deben considerar partidas adicionales de unos y otros.
Según datos públicos de salarios del Poder Judicial, de distintos ministerios y del Poder Legislativo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia ganan, considerando la compensación que reciben por vivienda y capacitación, $4.000 más que un ministro del Poder Ejecutivo.
También ganan más que los diputados y senadores.
De cualquier modo, el Poder Judicial considera que el salario no debe tomar las compensaciones.
El Observador, p.7. Domingo 28.

SEGÚN GREMIOS JUDICIALES, NUEVA LEY CAERÁ POR ERRORES DE FORMA
Conflicto salarial. Guerrero convocó a los jueces a una nueva reunión el lunes.
El Observador, p.9. Sábado 27.

MUJICA: JUSTICIA ESTÁ CEGADA POR EL AFÁN DE LOS NÚMEROS
Conflicto. “No podemos entender este gigantesco trancazo”.
Aseguró que “no hubo error” del Ejecutivo en el mensaje que originó y advirtió que la generación de recursos del Estado no es infinita.
El Presidente reiteró que un ministro de la Suprema Corte de Justicia cobra unos “141 mil pesos y si se suma las partidas de vivienda y académica, se va cerca de 180 mil pesos. Pero además se jubilará por la caja profesional sin haber hecho aportes por el BPS. Esto rompe los ojos, es evidente y no se puede negar”. Agregó que le cuesta creer que la Justicia que es independiente y cuida por todos los uruguayos “no pueda entender estas cosas y el afán de los números la enceguezca de esta manera. Reconoció que “abajo, en el funcionariado general de la Justicia, que cobra 20.000 o 25.000 pesos por 40 horas semanales, haya una sed de retribuciones mayores, pero no podemos entender este gigantesco trancazo, porque lo que se nos exige, supuestamente en forma legal, equivale a cerca de 500 millones de dólares en un quinquenio, más de 100 millones anuales”, puntualizó.
La República, p.5. Sábado 27.

LO POLÍTICO POR DEBAJO DE LO JURÍDICO
Editorial.
“El error, la desprolijidad o el descuidado exceso de confianza se han combinado para desviar al presidente José Mujica y su Frente Amplio del cuidado y respeto de las formas y el fondo de la estructura jurídica, pese a que es el cimiento de todo estado de derecho”. (…) “Su artillería pesada ha estado dirigida contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El gobierno y su fuerza política expresaron su desacuerdo con los fallos de inconstitucionalidad de siete leyes, pero los acataron. Se reiteraron, sin embargo, los intentos de presión contra el Poder Judicial, poniendo en la cuerda floja la división de poderes en que se basa una democracia plena” (…)
El Observador, p.9. Lunes 29.

COMITÉ CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL CRITICÓ EL NUEVO CÓDIGO PENAL
CONAPEES. El organismo estatal advirtió que si se aprueba el proyecto de ley se producirá “un efectivo retroceso con consecuencia claras para las víctimas”.
El Observador, p.4. Domingo 28.

FALLO CIERRA DEFINITIVAMENTE EL CASO MAYKOL LUEGO DE 10 AÑOS
Sentencia dice que bacteria no se conocía y exoneró al Estado en juicio.
Tras diez años de juicio y a 11 del episodio, la Justicia cerró definitivamente el caso por la muerte del adolescente Maykol Cardozo, de 15 años, y desestimó la responsabilidad civil de la Intendencia de Montevideo (IMM), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Universidad de la República (UDELAR) cuyos médicos participaron en la atención del joven que falleció por una infección generalizada por la llamada “bacteria resistente”.
El Tribunal de Apelaciones Civil de 5° Turno confirmó la semana pasada el fallo dictado en octubre de 2013 por el juez de lo Contencioso Administrativo, Federico Tobía, que en primera instancia rechazó el reclamo de $1 millón que en 2004 presentó la madre del joven fallecido, Deyvi Cardozo, contra la IMM, el MSP y la UDELAR. El País, p.8. Sábado 27.

 

Compartir