TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 22 AL LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

A PARTIR DE HOY LOS JUECES SUBIRÁN PRESIÓN AL GOBIERNO
Conflicto. Dicen que el Ejecutivo ya está habilitado a pagar.
Los nueve integrantes de la directiva de la Asociación de Magistrados se reunirán para definir qué características tendrá la movilización del miércoles si el gobierno no les paga lo que les adeuda. Dicen que no necesita “norma habilitante”.
El País, p.9. Lunes 9.

CONFLICTO JUDICIAL: TRES DÍAS SIN DEFENSORES DE OFICIO; EVALÚAN HUELGA
Asamblea. Adhieren a la marcha de jueces.
Los defensores de oficio del Poder Judicial se declararon ayer en conflicto salarial con el gobierno y como medida de lucha decidieron no atender público entre el lunes y miércoles próximos. Y resolvieron acompañar la marcha de jueces.
El País, p.11. Sábado 22.DEFENSORES DE OFICIO NO ATENDERÁN AL PÚBLICO
Por reclamo salarial. Desde hoy y hasta el miércoles.
Se suman a las protestas de otros gremios del Poder Judicial.
La República, p.10. Lunes 24.

NO HAY QUE AUMENTAR EL SUELDO DE JUECES, FISCALES Y FUNCIONARIOS
Columna de Nelson Fernández.
“El Poder Ejecutivo no acepta que todo fue fruto de un cúmulo de errores y procura que la responsabilidad sea compartida con el Poder Judicial.
“A los ministros de la Suprema Corte no hay por qué aumentarles el sueldo. Tampoco hay por qué dar un ajuste salarial adicional a todos los magistrados. Ni a los fiscales. Tampoco a los funcionarios de los tribunales de contralor. Ni siquiera es necesario considerar de qué forma se puede otorgar un nuevo aumento de sueldos a los funcionarios registrales.
No hay por qué disponer una suba salarial a nadie. Que eso sea para el gobierno próximo.”. (…) “Lo que sí hay que hacer es pagar una deuda. Hay que asumir un error y honrar los compromisos asumidos.
Hay que pagar lo que se debe y hay que elevar esos sueldos a lo que corresponde según el aumento ya dado en 2010” (…)
El Observador, p.16. Sábado 22.

JERARCAS DEL MTOP INVESTIGADOS EN LA CAUSA DE LOS BARRABRAVAS
Fútbol. Tratan de determinar responsabilidades en los permisos de salida de ómnibus.
La investigación de la Justicia penal acerca del vínculo de dirigentes y barrabravas de clubes de fútbol uruguayo deriva en la presunta participación o connivencia de jerarcas del gobierno en los delitos identificados.
El Observador, p.6. Lunes 24.

PODER JUDICIAL ELABORÓ PLAN PARA 10 AÑOS
Documento. Veinte jerarcas del Poder Judicial se reunieron jueves y viernes para elaborar la planificación estratégica para los próximos 10 años con el objetivo de mejorar los servicios de Justicia y mejorar en transparencia y agilidad. La apertura de las jornadas de trabajo estuvo a cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, y contaron con el apoyo de la consultora KPMG.
El Observador, p.7. Sábado 22.

LA JUSTICIA ELABORÓ PERFIL DEL ABUSADOR DE MENORES
Registro. Mayoría de solteros sin vínculo con la víctima.
Siete de cada diez abusadores sexuales de menores o adolescentes ni tiene ningún vínculo con su víctima. La mayoría es soltero, tiene entre 30 y 59 años y no superó la educación primaria. En el 80% de los casos no cohabitaba con su víctima.
El País, p.12. Sábado 22.

INDAGAN VENTA DE ARMAS DE DIRIGENTES A BARRABRAVAS
En la causa se alude a tráfico de armamento y drogas, y salidas del país de personas requeridas; procuran pruebas contra un dirigente político.
Seis jueces. En total, seis magistrados penales llevan adelante investigaciones judiciales sobre violencia en el deporte que involucran a hinchas de los clubes de fútbol y los vinculan con otros delitos.
El Observador, páginas 2 y 3. Sábado 22.

INHABILITADOS: 260 ESCRIBANOS Y 30 ABOGADOS TIENEN PROHIBIDO EJERCER
Poder Judicial. La suspensión la aplica la Corte cuando cometen delitos.
Al día de hoy, 30 abogados y 260 escribanos tiene suspendido su título para ejercer la profesión en Uruguay. Estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos son algunos de los delitos que causaron estas suspensiones.
El País, p.18. Domingo 23.

SE AMOTINARON 17 MENORES Y CUATRO FUNCIONARIOS RESULTARON HERIDOS
INAU. Justicia indaga sobre una pelea entre internos en el mismo hogar.
Cuatro funcionarios del INAU fueron heridos en un motín desatado el viernes 21 por 17 menores en el Centro de Derivación. La Justicia los indagará hoy. Otros 15 internos fueron citados para mañana, por una pelea ocurrida allí el viernes 14.
El País, 2ª. Sección, p.5. Domingo 23.

EL PRÉSTAMO DEL JUEZ Y EL CONFLICTO
La periodista llamó a un juez para consultarlo sobre un tema de actualidad y el magistrado se disculpó por el apuro con que la estaba atendiendo, ya que en ese momento se encontraba en una institución bancaria.
“Estoy sacando un préstamo en un banco”, explicó.
“Es que no me da la plata”, agregó el juez, mitad en serio, mitad en broma, en alusión indirecta al conflicto que desde hace algún tiempo mantienen los funcionarios del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, respecto a una deuda salarial. El conflicto, por el que jueces anunciaron que harían paro en caso de que no se llegue a una solución, fue incluso motivo de una reunión reciente entre los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente José Mujica y otros funcionarios del gobierno.
El Observador, Sección Rincón y Misiones, contratapa. Sábado 22.

Compartir