TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 22 AL LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014

MAGISTRADOS RESUELVEN INICIAR UN MILLONARIO JUICIO AL ESTADO

Malestar. En respuesta a la decisión de Mujica de no pagar aumentos.

Los casi quinientos magistrados de todo el país resolvieron iniciar un millonario juicios salarial contra el Estado. En asamblea dejaron ver su “profundo malestar” con el gobierno y denunciarán la situación ante organismos internacionales.

El País, p.6.                 Lunes 24.

JUECES INICIARÁN JUICIO AL ESTADO POR SALARIOS

Gobierno busca modificar encadenamiento con sueldo de los ministros.

En la asamblea extraordinaria de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), se resolvió iniciar juicio contra el Estado por el no pago de ajustes salariales pendientes.

La República, p.6.                  Lunes 24.

 noticia10-de-abril

JUSTICIA OBLIGÓ AL FNR A CANCELAR LICITACIÓN POR “DESVÍO DE PODER”

Stents. Fallo señala “sospechas” para justificar adjudicación de la compra.

La Justicia anuló una decisión del FNR que otorgó el monopolio de provisión de stensts a una empresa. Según el fallo, se actuó con “desviación de poder” y es “al menos sospechoso” que no se detalle por qué se optó por una oferta más costosa.

El País, p.4.                 Domingo 23.

LA DROGA ESTÁ PRESENTE EN TRES DE CUATRO DELITOS

Sistema penal. Aumentaron los casos de pequeño tráfico.

Dos de cuatro casos que llegan a los juzgados penales, en tres de ellos aparece la droga como agente directo o indirecto. Personas que roban para consumir y venta o tenencia de pequeñas cantidades de estupefacientes son algunos de los delitos.

El País, p.19.               Domingo 23.

TRIBUNAL DE APELACIONES DA RAZÓN A VECINOS DEL PUERTO

Punta del Este. Jueza había desestimado acción de amparo.

Un tribunal de apelaciones revocó el fallo, en primera instancia,  de una jueza de feria que había rechazado la acción de amparo solicitada por vecinos de la rambla portuaria de Punta del Este, por ruidos molestos.

El País, 2ª. Sección, p.7.                Domingo 23.

INVESTIGACIÓN EN LA JUSTICIA POR VANDALISMO AGITÓ LA CAMPAÑA

Basura. El mano derecha de Lacalle Pou deberá declarar por presunto sabotaje; aseguran que es mentira.

El Observador, p.6.                  Sábado 22.

ROBAN JOYAS EN JUZGADO DE SALTO

Entraron por una abertura y abrieron la caja con llaves.

Autoridades policiales investigan el robo de armas, joyas y dinero de una caja fuerte de la sede de los juzgados penales de Salto.

El País, 2ª. Sección, p.9.                Domingo 23.

LOS SIMULADORES

Coletazos del caso Pluna.

Un juicio laboral reveló que un grupo de empresarios sin actividad, entre ellos un hombre de mal olor y sin dientes, intentó participar en la venta de los aviones de Pluna.

“Se dio una verdadera simulación de negocios entre todos los demandados”. Cecilia Schroeder. Jueza Laboral de 21° Turno.

El Observador, páginas 2 y 3.               Lunes 24.

NARCÓTICOS ANÓNIMOS TIENE 50 GRUPOS

Gobierno. Apunta a la gestión de riesgo y no a la abstinencia pero reconoce esta opción.

Más de 50 grupos de Narcóticos Anónimos funcionan en el país, con la propuesta de la abstinencia contra la adicción. Desde el gobierno y el Poder Judicial se reconoce la eficacia de su programa para algunos casos y se informa del servicio que da.

El País, 2ª. Sección, p.5.                Domingo 23.

JUSTICIA INDEPENDIENTE

Editorial.

“Inopinadamente, la Suprema Corte de Justicia se expidió sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa de Lorenzo y Calloia, no haciendo lugar al recurso presentado. El hecho no sería noticia de no ser por toda la expectativa creada en torno al “caso Pluna” y por el pedido fiscal de procesamiento de ambos jerarcas de gobierno. Pocos días antes, uno de los ministros había declarado que el pronunciamiento de la Corte sobre el hecho no se produciría antes de dos meses, por lo cual la decisión judicial sorprendió a más de uno”. (…) “Lo que sí resultó sorprendente fue la exhortación pública a acatar los fallos judiciales, como si desde el entorno de los acusados o desde el gobierno alguien hubiera siquiera sugerido ni la más remota posibilidad de no acatar una resolución de la Justicia”. (…)

La República, p.16.                Sábado 22.

INDAGARÁN A INSTIGADORES DE LA RIÑA EN EL CLÁSICO

Causa. Como testigos, declararon ayer Damián y Ache.

A raíz de los procesamientos sin prisión de nueve futbolistas por los incidentes del clásico entre Peñarol y Nacional, la Justicia abrirá una investigación independiente para indagar la responsabilidad de posibles instigadores de los hechos.

El País, p.12.               Sábado 22.

JUSTICIA INDAGA A DANERS Y CARAMÉS

Ex jefes navales fueron citados por casos de tortura.

La Justicia citó a declarar en calidad de indagados por una denuncia por presuntas torturas ocurridas en 1977 en la unidad de Fusileros Navales (Fusna) a los almirantes (r ) Tabaré Daners y Alberto Caramés, ambos ex comandantes en jefe de la Armada.

El País, p.12.               Sábado 22.

MURIÓ EX MINISTRO ADDIEGO BRUNO

Presidente de la transición hacia la democracia.

Ayer falleció el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Addiego Bruno, quien además ocupó el cargo de Presidente de la República el 1° de febrero de 1985, cuando finalizó el gobierno de facto y se produjo la transición hacia la democracia.

El País, p.11.               Sábado 22.

FALLECIÓ EL EX PRESIDENTE ADDIEGO BRUNO

Falleció el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Rafael Addiego Bruno, quien además ocupó el cargo de presidente de la República el 1° de febrero de 1985, cuando finalizó el gobierno de facto y se produjo la transición hacia la democracia.

La República, p.9.                  Domingo 23.

DR. RAFAEL ADDIEGO BRUNO

Ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Aviso fúnebre.

El País.                        Sábado 22.

Compartir