Titulares de prensa del sábado 21 al lunes 23 de setiembre de 2013

MINISTROS DE SCJ “SECUESTRADOS Y CON MIEDO POR SU “INTEGRIDAD”

Ocupación. Los miembros de la Corporación dieron testimonio por escrito.

Al declarar por escrito ante la jueza penal Gabriela Merialdo, los ministros de la SCJ dijeron que durante la ocupación de la sede de la Corporación del pasado 15 de febrero se sintieron “secuestrados” y que también “temieron por su integridad”.

“La pregunta es clara: ¿qué hubiera pasado si alguno de nosotros salía por algún motivo? El hecho objetivo es que estuvimos sin poder salir de la sala de acuerdos por tres horas”, dijo a El País uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en relación a los incidentes del pasado 15 de febrero en ocasión del traslado de la jueza Mariana Mota y que motivaron que el fiscal Gustavo Zubía pidiera siete procesamientos.

El País, p.6.                 Sábado 21.

FISCAL: QUEDA GENTE POR IDENTIFICAR

La SCJ evaluará trasladar a la jueza Gabriela Merialdo.

El fiscal Gustavo Zubía dijo a El País que pidió solo siete procesamientos por los incidentes registrados en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado 15 de febrero porque son los individuos que fue posible identificar en base a los registro fílmicos del episodio.

Zubía pidió el lunes los siete procesamientos a la jueza Gabriela Merialdo, quien de acuerdo con los plazos procesales cuenta con 45 días para pronunciarse. Sin embargo, las defensas de los indagados estiman que la magistrada resolverá en un plazo no mayor a los diez o quince días.

Uno de los argumentos por los cuales los abogados consideran que la jueza tiene intención de resolver con celeridad es que en ámbitos judiciales se maneja la posibilidad de que en el corto plazo la Suprema Corte de Justicia la traslade a otra sede, concretamente a un juzgado civil.

Un ministro de la Corporación dijo que esa es “una opción”, en virtud de que la magistrada ha tenido problemas de relacionamiento con el personal de su sede, aunque aclaró por el momento no hay una definición al respecto.

El País, p.6.                 Sábado 21.

 noticia10-de-abril

EN DEFENSA DEL FISCAL ZUBÍA

Escribe Antonio Mercader.

(…) “No se oyó una voz que se alzara en defensa del fiscal. Ni siquiera al ministro Ehrlich, de Educación y Cultura, en cuya secretaría de Estado trabajan los fiscales, se le ocurrió recordar que son funcionarios con absoluta independencia técnica y que Zubía trabajó este asunto de manera profesional antes de definirse. Tampoco lo hizo ningún otro integrante del Poder Ejecutivo acusado por Zabalza públicamente y al barrer azuzado al fiscal. En suma, Zubía quedó bajo una andanada de críticas e insultos” (…)

El País, p.20.               Domingo 22.

FA BUSCA REFORMAR CONSTITUCIÓN PARA LIMITAR EL PODER DE LA CORTE

Plenario. Aprobó ayer que se conforme comisión para analizar el planteo.

El Plenario del Frente Amplio acordó ayer la creación de una comisión para el estudio de una reforma constitucional. Se buscará limitar el poder de la Suprema Corte de Justicia sacando de su órbita la designación y movilidad de los jueces.

El País, p.14.

SI LE ORDENAN PRISIÓN DOMICILIARIA, IRMA LEITES NO ACATARÁ FALLO JUDICIAL

Carta abierta. “Mi casa no es una cárcel”, dijo la líder de Plena Memoria y Justicia.

De ser procesada con prisión domiciliaria, no la cumpliría porque mi casa no es una cárcel”, escribió Irma Leites, extupamara y actual líder de Plenaria Memoria y Justicia en una carta abierta.

El Observador, p.5.                  Lunes 23.

SOLO HAY 215 DEFENSORES DE OFICIO PARA ATENDER 250.000 CASOS AL AÑO

Consecuencia. Se resiente la defensa legal de los ciudadanos más pobres.

Los pobres están mal defendidos en los juzgados. Solo 215 defensores de oficio se encargan de 250.000 casos por año. La directora del servicio afirmó que en el área civil y  violencia doméstica se debería duplicar el número de abogados.

El País, p.8.                 Domingo 22.

DISPONEN ABOGADOS DE OFICIO DE “PASO”

Hay ciudades del interior que no tienen defensorías.

La Suprema Corte de Justicia dispuso defensores de oficio itinerantes para enfrentar cargas de trabajo elevadas en ciudades del interior del país, dijo a El País la directora Nacional de Defensa Pública, Beatriz Aristimuño.

El País, p.8.                 Domingo 22.

MUJICA RECHAZÓ QUE POLÍTICA SE CUELE EN EL PODER JUDICIAL

Llamado. Pidió a los actores políticos “no mezclar a la Justicia con pasiones políticas.

El presidente dijo que “le hace mal a la Justicia y envenena la convivencia.

La República, p.4.                  Sábado 21.

JUSTICIA Y POLÍTICA

Editorial.

Es probable que se haya cometido algún exceso en aquella demostración de solidaridad con la doctora Mota, pero parece a todas luces un despropósito catalogar los hechos de atentados con agravantes.

La República, p.12.                Domingo 22.

ABOLLONES EN AUTO DEL FISCAL ZUBÍA

La semana pasada desconocidos rompieron un vidrio del auto del fiscal Gustavo Zubía y robaron el Código Penal. Como si fuera poco, esta semana, tras pedir los procesamientos por la ocupación de la Suprema Corte, el fiscal encontró su vehículo con varios abollones provocados por golpes.

El País, p.9.                 Sábado 21.

ESTUDIANTES GANAN PRIMERO DE VEINTE JUICIOS CONTRA FNR

Obligan al MSP y al Fondo a otorgar medicina costosa.

La Justicia falló a favor de un paciente que reclamaba al Estado el acceso a un medicamento de alto costo para atender su enfermedad. No se trata de un caso más, pues este tiene la particularidad de que fue llevado adelante por estudiantes de abogacía que cursan su último año en la Facultad de Derecho.

El fallo condena al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Fondo Nacional de Recursos (FNR9 a brindar el fármaco necesario para el tratamiento; para esto les puso un plazo de 72 horas para cumplir abajo la amenaza de una multa de 100 Unidades Reajustables a cada uno de los organismos por cada día de atraso.

El País, p.9.                 Sábado 21.

 RETIRADOS MILITARES VUELVEN A LA CARGA CONTRA LOS FALLOS JUDICIALES

Reunión. Criticaron procesamientos sobre derechos humanos “sin pruebas”.

Los retirados militares lanzaron ayer munición gruesa contra los fallos de la Justicia que enviaron a la cárcel a oficiales acusados de cometer violaciones a los derechos humanos o que extraditaron a efectivos a Chile por el caso Berríos.

El País, p.9.                 Lunes 23.

Compartir