TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 21 AL LUNES 23 DE MARZO DE 2015

PAGO RÉCORD POR MUERTE EN UN ASCENSOR

Corte obligada a indemnizar con US$ 270.000 a familia de funcionaria que cayó a la fosa.

El Poder Judicial debe indemnizar con casi US$ 270.000 a la familia de una funcionaria judicial que falleció al caer en la fosa del ascensor de la Defensoría de Familia de Montevideo en abril de 2013. La sentencia de primera instancia del Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 2° Turno, a la que accedió El País, condena a pagar por daño moral, daño emergente y lucro cesante al padre y la hermana de la funcionaria.

Sentencia dice que accidente mortal se pudo evitar porque el riesgo se conocía.

El País, p.13.                    Domingo 22.

 

PROPONEN MESA NEGOCIADORA ENTRE EL EJECUTIVO Y JUDICIALES

Lema. El diputado nacionalista quiere poner fin al conflicto salarial.

El diputado blanco Martín Lema propuso al Ministerio de Trabajo instalar una “mesa de negociación” para que medie entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por el pago de los haberes que reclaman los empleados judiciales. El grupo de trabajo se crearía a los “efectos de explorar la posibilidad de un acuerdo que dé por terminado un litigio de larga data y donde no se vislumbra una resolución concreta a corto plazo”.

El Observador, p.6.              Domingo 22.

VÁZQUEZ ABRE DIÁLOGO CON LA SCJ MIENTRAS BONOMI CRITICA A JUECES

La queja del ministro porque no se procesó a los detenidos causó malestar en el Juzgado.

Según Bonomi, la mejor forma de prevenir el delito es hacer que los delincuentes paguen por sus actos y esto, aseguró, no se posible sin el accionar de la Justicia.

Bonomi criticó, por ejemplo, a la jueza penal María Mainard haya dejado en libertad a las dos personas que la Policía detuvo en el marco de una incautación de armas llevadas a cabo el martes.

El País, p.7.            Sábado 21.

 

LIBERADOS TENÍAN ANTECEDENTES POR ROBO, SECUESTRO Y HOMICIDIO

Arsenal. La Justicia mantiene abierta la investigación y pidió más información.

Las dos personas que quedaron en libertad por decisión judicial, tras ser detenidas en una casa del barrio Ituzaingó en la que se encontraron armas, explosivos, chalecos y municiones, tienen antecedentes penales por delitos de robo, secuestro y homicidio.

El Observador, p.7.              Sábado 21.

 

BONOMI, LOS JUECES Y EL DELITO

Editorial.

(…) “Este ministro Bonomi que critica a los jueces y les reclama drásticos (e ilegales) procedimientos, es el mismo que no tuvo empacho, en plena campaña electoral, de acusar públicamente a la oposición por el robo a la casa del jefe de Policía de Montevideo. Lógico que sin pruebas, y su aseveración resultó falsa de toda falsedad cuando fueron detenidos los verdaderos responsables.

Este ministro Bonomi es el mismo que junto con sus críticas a los jueces, nos explicó orgulloso la “novedosa” incorporación del cannabis como factor clave para combatir el narcotráfico, en momentos en que desde Estados Unidos el Departamento de Estado advierte del desembarco de la mafia rusa a nuestras costas, donde ya están operando carteles desde Colombia y México. (…) “No andar buscando chivos expiatorios a quienes echarles las culpas de sus fracasos: lo hizo con la oposición y ahora lo hace con los jueces. Olvida que los magistrados cambian, ya sea por el turno, ya por la movilidad que los rige en su carrera judicial. Olvida que las únicas dos cosas que se mantienen y no cambias, son la inseguridad de los ciudadanos, y él, en su cargo de Ministro.

El País, p.18.                    Domingo 22.

 

JUSTICIA ABSOLVIÓ A DOS POLICÍAS CONDENADOS POR SUPUESTO ABUSO

Proceso. Fueron acusados en 2010 por una denuncia de 2006 y ahora exculpados.

Lo dijo. “No se ha probado debidamente que los efectivos policiales hayan abusado de sus cargos cometiendo actos arbitrarios, esto es, contrario a lo racional, inmotivados”. Tribunal de Apelaciones Penal. Fallo absolutorio de los policías.

“La sentencia de condena se fundamentó en pilares débiles, porque interpreta los hechos en forma equivocada”. Ana Frontán. Abogada de uno de los policías.

El Observador, p.7.              Domingo 22.

 

UNA DECISIÓN JUDICIAL POLÉMICA

Editorial.

“Una reciente decisión judicial causó sorpresa y preocupación tanto en la sociedad cuanto en el gobierno.

Nos referimos al allanamiento de una vivienda en el barrio Ituzaingó, donde la Policía halló un verdadero arsenal y se incautó de varias armas de fuego, una granada, uniformes policiales, un chaleco antibalas, miras telescópicas y municiones de distintos calibres”. (…) “No sabemos si en el caso concreto a que aludimos las pruebas aportadas por la Policía no fueron suficientes o si, por el contrario , el magistrado las desestimó y se apresuró a dejar en libertad a los imputados.

El ministro del Interior se mostró sorprendido por la decisión judicial, de lo cual se puede deducirse que Bonomi entiende que las pruebas aportadas por la Policía ameritaban el procesamiento de los dos detenidos. El asunto es por demás delicado y conviene mantener la calma para analizar fríamente la situación; mientras tanto, la población espera respuestas claras a la violencia delictiva.

La República, p.6.              Sábado 21.

 

EL AVIÓN Y TODAS LAS DUDAS

La Justicia tardará al menos tres meses para conocer las causas del accidente; la aeronave tenía certificados, pero pilotos que la volaron le atribuyen “fallas”.

La jueza que está a cargo de la investigación, Adriana Morosini, informó a El Observador que ordenó la extracción de fluidos del piloto y el copiloto para descartar el uso de alcohol, estupefacientes y psicotrópicos. Además, solicitó que se extraigan muestras de ADN y se realicen autopsias a las 10 víctimas, para determinar en cada caso la causa del fallecimiento.

El Observador, p.2.              Sábado 21.

 

EL CASO LOLA “SE INVESTIGÓ CON LAS HERRAMIENTAS QUE TIENE URUGUAY”

Entrevista al Dr. Jorge Barrera, abogado de la familia Chomnalez.

El Observador, p.7.              Lunes 23.

 

¿BENEVOLENCIA O JUSTICIA?

Editorial.

“Hace años que la Policía protesta contra lo que considera excesiva benevolencia judicial al dejar prontamente en libertad a personas detenidas. Igual percepción reflejan los reclamos de sectores de la sociedad, especialmente comerciantes y otras víctimas de asaltos y rapiñas por delincuentes recién devueltos a las calles, luego de pasar casi de largo por algún despacho judicial. Las quejas contra la Justicia, especialmente por parte de la sociedad civil, no siempre responden a la realidad, y que los jueces no pueden distorsionar lo que la ley establece. Pero con frecuencia hay un margen de interpretación a criterio de un magistrado, instancia en que se evidencia tendencia a la severidad o la blandura.

Un caso reciente que ha generado controversia sobre este punto entre dos poderes del Estado y preocupación pública ha sido el de dos hombres con profusos antecedentes penales detenidos en su vivienda en posesión de un abundante arsenal y llevados ante la Justicia. La jueza María Helena Mainard los dejó en libertad porque, según informaron fuentes judiciales a El Observador, no encontró elementos para procesarlos. Los hechos y el sentido común tienden a cuestionar esa decisión”. (…) “Es ciertamente comprensible la molestia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al afirmar que “tenemos problemas” si los jueces “no se ponen en línea” y que en este caso no se cumplió la ley sobre tenencia de armas”.(…)

El Observador, p.9.              Lunes 23.

 

ÁRBITRO ABUSABA DE ALUMNOS

Repudiable. Les ofrecía sumas de dinero a cambio de relaciones sexuales.

Contactaba por Facebook a niños que participaban en torneos de tenis que él arbitraba.

La República, p.15.            Domingo 22.

 

INTIMAN AL GOBIERNO POR INFORMES; PIDEN SEGUIMIENTO PENAL

Fiscal Viana presentó un recurso ante Medio Ambiente.

El fiscal Civil de Tercer Turno, Enrique Viana, presentó el jueves un recurso en el cual pide la intimación al Ministerio de Vivienda, Ministerio de Defensa y a OSE, para que rindan cuentas sobre lo actuado en el último tiempo en materia de atención a la contaminación del agua.

El País, p.15.                    Domingo 22.

Compartir