TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 21 AL LUNES 23 DE JUNIO DE 2014

JUSTICIA INDEPENDIENTE

Ranking. Uruguay encabeza el ranking de los países con la Justicia más independiente de Latinoamericana. La lista es elaborada por el Foro Económico Mundial en base a una encuesta donde se pregunta cuán autónomos son los jueces de las influencias del gobierno y de las empresas. Nueva Zelandia lidera el ranking a nivel mundial. Uruguay se ubica en el lugar 24 con 5,4 puntos y es el mejor ubicado. Le siguen Chile, Costa Rica y Brasil.

La República, p.6.                 Lunes 23.

RELEVAN CASOS DE VIOLENCIA DEPORTIVA

Legislador pidió información sobre caso desde 2006.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) pidió a los jueces penales, de menores y de faltas, que informen en cuántos casos de violencia en espectáculos deportivos se aplicó la ley de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte (17.951) que está vigente desde enero de 2006.

El País, p.14.             Domingo 22.

 

JUECES DISCREPAN SOBRE EL ALCANCE DE NUEVA LEY PENAL DEL EMPLEADOR

Sistema Penal. Polémica sobre si abogados pueden interrogar a indagados.

La ley penal empresarial modificó el sistema procesal y le otorgó mayores derechos a los denunciantes. La nueva norma ya se está aplicando en algunos casos, pero entre los operadores judiciales persisten dudas respecto a su alcance.

El País, p.14.             Domingo 22.

 

EL INAU EN SU PEOR MOMENTO EN 4 AÑOS

Prostitución. Institución de Derechos Humanos también inspeccionará hogares de amparo.

El INAU enfrenta su peor crisis. Denuncias de la ONU y de ONG por malos tratos, investigaciones judiciales a funcionarios y hacinamiento de los internos. Además, menores de un centro de amparo fueron explotadas por una red de proxenetas.

El País, p.13.             Domingo 22.

 

EN SEMANAS, HABRÁ NUEVO CÓDIGO DE PROCESO PENAL

Cambios. No más procesamientos, sino “formalización de la investigación”.

En un plazo de al menos dos meses, el Senado estaría aprobando el nuevo Código de Proceso Penal; un proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo y que lleva buena parte de esta legislatura en período de análisis y redacción en el Parlamento.

La República, p.5.                 Sábado 21.

 

OTRO PROCESAMIENTO POR PROSTITUCIÓN DE MENORES DE EDAD

Denuncia. Concentración en SCJ por caso de Melo.

Taxistas de Tacuarembó en la mira por integrar red de explotación.

La República, p.9.                 Sábado 21.

 

MÁS DE 600 PROCESADOS POR LA LEY DE FALTAS

Trabajos comunitarios. En Montevideo, Canelones y Maldonado se condenó a la mayor parte de los infractores. El 70% de los fallos judiciales se vincula al no cumplimiento de normas de tránsito.

Hasta el presente la Justicia procesó a 661 infractores que fueron condenados a efectuar tareas comunitarias, que determina la OSLA. La mayoría de los casos se dieron en Montevideo, Canelones y Maldonado. El 70% cometió faltas de tránsito.

El País, 2ª. Sección, p.4.             Domingo 22.

Compartir