TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 21 AL 23 DE FEBRERO DE 2015

DE DESPEDIDA, MUJICA LANZA OTRA ANDANADA DE CRÍTICAS A LA JUSTICIA

Dijo que constituye “un freno formidable” y que defiende a las clases altas.

Mujica habló con el diario argentino “Perfil” al que dijo que “la Justicia refleja el peso de  las clases que dominan en una sociedad”. “Hablando de Justicia, Uruguay funciona con un sistema jurídico acorde con el pasado, pero no con los cambios necesarios en el presente. Si tu en Uruguay le queres poner un impuesto a la tierra, a la concentración de la tierra, te lo terminan declarando inconstitucional. Como en todo el mundo y siempre en la historia, la jurisprudencia fue pensada e instalada por las clases dominantes, las clases conservadoras”, sostuvo el presidente.

El País, p.7.            Lunes 23.

LOLA: YA DECLARARON MÁS DE 60 PERO NO DAN CON EL HOMICIDA

Se realizaron 15 exámenes de ADN; ninguno aclara el crimen de Valizas.

El País, 2ª. Sección, p.2.           Sábado 21.

 

JUSTICIA AGOTA LOS ESFUERZOS PARA ACLARAR CRIMEN DE LOLA

Instancia. Ayer cinco personas declararon en calidad de testigos ante la magistrada.

“Hay avances, pero no lo suficientemente contundentes”, dijo el abogado de la familia Chomnalez.

La República, p.14.            Sábado 21.

 

MENORES: POCOS CASOS A MEDIACIÓN

En una semana termina el plan piloto y la Suprema Corte deberá evaluar su continuidad.

La Suprema Corte de Justicia ya tiene en sus manos la evaluación de los primeros seis meses del Centro de Mediación de adolescentes. Si bien esta aún no se expidió sobre la continuidad de la herramienta, las primeras impresiones arrojan que hubo casos exitosos pero que se puede aplicar solamente en delitos muy específicos.

Este centro se creó para genera un vínculo entre víctima y victimario que permita acortar los procesos judiciales y, muchas veces, evitar la realización de un juicio.

El País, p.15.                    Domingo 22.

 

LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL: EN UN AÑO HUBO 30 PROCESADOS

Vázquez dijo que jueces no procesaron a ningún hincha.

El gobierno arremetió contra la Justicia esta semana por la violencia en el deporte. El ministro del Interior, Jorge Vázquez, se extendió sobre el tema en el Consejo de Ministros, donde cuestionó la tarea de los jueces: dijo que se cumple lo de “entran por una puerta y salen por la otra. El viernes, consultado por Subrayado, Vázquez dijo que “en el último año la Policía detuvo a cerca de 100 hinchas violentos del fútbol, y la Justicia no procesó a ninguno”.

Sin embargo, en el último año, los jueces procesaron a entre 30 y 40 personas, hinchas y futbolistas, responsables de violencia en espectáculos deportivos.

El País, p.14.                    Domingo 22.

 

JUEZ PIDIÓ CAPTURA INTERNACIONAL DEL TESTAFERRO DEL VICE ARGENTINO

La Justicia uruguaya pidió la captura internacional de Alejandro Vandenbroele, testaferro del vicepresidente argentino Amado Boudou, por presunto lavado de dinero.

El Observador, p.8.              Sábado 21.

 

FALLO RATIFICÓ SUSPENSIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN DEL ABORTO

TCA. Desestimó recurso de revisión del MSP en caso iniciado por ginecólogos.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ratificó su decisión de suspender provisoriamente 11 artículos del decreto reglamentario de la ley que despenalizó el aborto, en el marco de un recuso de nulidad presentado por un centenar de ginecólogos que planteó que esa norma representa una “restricción ilícita” a su derecho de oponerse a la interrupción del embarazo.

El Observador, p.9.              Domingo 22.

Compartir