TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 20 AL LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2012

 

UNA FISCAL PROPUSO CREAR LA FIGURA DEL “FEMINICIDIO”

Nueva tipificación. Atendería a casos de Violencia Doméstica extrema con resultado de muerte.

Una fiscal promovió ayer, durante una jornada académica organizada por la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, crear la figura penal del “feminicidio” para atender casos de violencia doméstica. Procura consolidar una figura que atienda la violencia extrema contra mujeres por una cuestión de género.

Iniciativa de la Fiscal de Lavalleja, Mónica Castro.

La República, p.3.                  Sábado 20.

 

LOS HOMBRES NO SE RESPONSABILIZAN DE SUS HIJOS MENORES EN JUZGADOS

Fiscales. Muchas madres reconocen no poder con sus hijos que delinquen.

Nueve de cada 10 familiares que retiran a menores infractores de los Juzgados son madres, jefas de hogar, a cargo de varios hijos de distintos padres y con trabajos variados, principalmente en el servicio doméstico.

El País, p.11.              Sábado 20.

 

CARAMÉS PROCESADO POR LA JUSTICIA MILITAR POR OMISIÓN

La Justicia Militar (JM) procesó sin prisión al excomandante en jefe de la Armada, almirante Alberto Caramés, por un delito de “omisiones de servicio” según dictamen del magistrado Washington Vigliola. Caramés fue hallado responsable por las “compras fantasmas” de bienes y materiales en la Armada. La Justicia Civil también investiga el caso.

El País, p.6.                Lunes 22.

 

LA JUSTICIA CASI NO RECURRE A TAREAS COMUNITARIAS PARA SUSTITUIR PENAS

Medidas. El trabajo comunitario apunta a la rehabilitación y da margen al procesado para seguir con su actividad personal. Sin embargo, la Justicia le da un uso marginal y prioriza la penas de cárcel.

La cifra. 88 son los procesados que actualmente cumplen penas a través de las tareas comunitarias. Hay 13 mujeres y 75 hombres.

El País, p.12.              Domingo 21.

 

NUEVA VISIÓN DEL CASO DEL ÓPTICO QUE MATÓ A UN SUPUESTO LADRÓN

Polémica. Exfiscal planteó que se recurra a la psicología forense para juzgar.

El ex fiscal Eduardo Fernández Dovat expuso el viernes 19 en las Primeras Jornadas de Magistrados Fiscales y planteó que a su juicio a esa muerte no se debió aplicar ni la legítima defensa –como hizo la jueza Fanny Canessa-, ni el homicidio intencional- como resolvió en última instancia el Tribunal de Apelaciones Penal de 2º Turno-. En su opinión debe ser catalogado como homicidio culposo.

El Observador, p.8.                Domingo 21.

Compartir