TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 2 AL LUNES 4 DE MAYO DE 2015

 

JUECES Y FUNCIONARIOS TENDRÁN DESCUENTO POR PAROS DISTORSIVOS

La Suprema Corte pidió informes sobre las tareas cumplidas para aplicar quitas.

La Suprema Corte de Justicia resolvió finalmente los descuentos que aplicará a los judiciales en conflicto. No serán solamente los actuarios los afectados. A magistrados y administrativos también se les aplicará descuentos salariales.

Proyectan un nuevo paro para el miércoles 13. La Asociación de Funcionarios Judiciales realizarán otro paro parcial de actividades. La fecha prevista es el próximo 13 de mayo y coincidirá con la convocatoria a una asamblea general. Esta dará comienzo a las 15:00 horas, al igual que la paralización, en donde se discutirá, entre otras cosas, los avances en el actual conflicto.

El País, p.10.                    Sábado 2.

EL NEGOCIO DETRÁS DE LOS MENORES INFRACTORES

El Estado todopoderoso. Desde 2012 el INAU tiene su propio programa socioeducativo para infractores. Sin embargo, firmó un convenio con seis ONG que se dedican a lo mismo para que no dejen de funcionar. Cada vez reciben menos adolescentes pero cobran un monto fijo que las ayuda a subsistir.

El País, Suplemento Qué Pasa, páginas 2 y 3.                 Sábado 2.

 

ARRESTOS POR MANO PROPIA

Arrestos ciudadanos, casos de legítima defensa e incluso de justicia por mano propia, son reportados con frecuencia por la Policía en las partes que envía a los medios.

“La ley es concreta y clara. El arresto ciudadano sólo está permitido en los casos en los cuales hay delito fragante, lo que  implica detener a la persona en el momento en el cual está cometiendo el ilícito o en la instancia inmediatamente posterior al mismo”, explicó a El País el juez penal José María Gómez.

Conocer los límites. Ricardo Migues, juez penal y presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, dijo que hay que poner especial atención en el asunto. Afirmó que más allá de que los arrestos ciudadanos sean frecuentes, los mismos “conllevan varias circunstancias” que merecen ser atendidas.

“Hay que apreciar que la persona que procede en ese sentido está asumiendo un riesgo porque no tiene la preparación que tiene un policía, y puede fácilmente resultar lesionado al querer detener a un presunto delincuente”, expresó en primer lugar el magistrado.

El País, Suplemento Qué Pasa, p.6.              Domingo 3.

 

JUSTICIA INDAGA AMENAZA DE MUERTE DENUNCIADA POR PERIODISTA DE EL PAÍS

Un periodista del diario El País denunció haber sido amenazado de muerte, denuncia que está manejando la Jefatura de Policía de Montevideo, informaron tres fuentes policiales y del Ministerio del Interior.

El Observador, p.8.              Sábado 2.

Compartir