TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 1º AL LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

“SUBIR PENAS A LA PASTA NO ES SOLUCIÓN ÚNICA”

Daniel Gutiérrez. En entrevista con El País, el presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que se debe “reenfocar” la legislación sobre drogas, porque la actual “ha demostrado ser ineficaz en la medida que hay más adictos”. Advirtió que la internación compulsiva de adictos problemáticos sería jurídicamente viable siempre que sea dispuesta por un juez. Por otro lado, sobre los fallos que recientemente absolvieron a tres militares por crímenes de la dictadura, dijo que “son las reglas de juego”. Sin embargo, reconoció que es complejo aclarar crímenes que ocurrieron hace casi 40 años. “Es difícil. La prueba se pierde, los testigos de confunden, los años pasan”, sostuvo.

El País, p.12.              Domingo 2.

 

“MUJICA DIJO A DALMAO QUE “LA JUSTICIA ESTÁ INCLINADA HACIA LA IZQUIERDA”

El vocero del Foro Libertad y Concordia cuenta lo que le dijo el presidente al militar.

Entrevista a Elmar Castiglioni, Coronel retirado.

El Observador, p.7.                Lunes 3.

 

LEGISLADORES DEL FA CRITICAN A JUEZA POR CITACIÓN MASIVA

Caso Pluna. Dicen que no respetó la separación de poderes.

El Frente Amplio cuestionó a la jueza que citó a toda la bancada oficialista a declarar por una demanda de un particular que invirtió en Pluna. La coalición de izquierda considera que se hizo “un circo” al ignorar la separación de poderes.

El País, p.10.              Sábado 1º.

 

JUSTICIA ACUMULA JUICIOS VINCULADOS AL CIERRE DE LA AEROLÍNEA PLUNA

Actividad. Ya hay ocho expedientes que se tramitan en juzgados de distintas materias.

El Observador, p.8.                Domingo 2.

 

PIDEN A LA JUSTICIA SUSPENDER ACUERDO DE CASAL CON EL GOBIERNO

Crimen Organizado. El abogado que denunció penalmente al ministro Fernando Lorenzo solicitó una medida cautelar.

El Observador, p.7.                Domingo 2.

 

JUSTICIA DESESTIMÓ RECURSO DE AMPARO

La Paloma. Ni daño ni legitimidad.

La Justicia desestimó el recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de La Paloma contra el camino de acceso al balneario. Los vecinos apelarán el fallo.

La jueza letrada de 4º Turno de Rocha, Mirta Queijeiro, desestimó la acción de amparo de vecinos de La Paloma contra las obras de ampliación que se están realizando en la Ruta Nº 10 para permitir el ingreso de camiones al puerto de La Paloma, en virtud de que no existe una “ilegitimidad manifiesta” en la actuación de la administración.

La República, p.8.                  Sábado 1º.

 

JUEZA FALLÓ EN CONTRA DEL RECLAMO DE VECINOS DE LA PALOMA QUE PEDÍAN SUSPENDER OBRAS PARA EL PUERTO

El Observador, p.10.              Sábado 1º.

 

JUSTICIA LIBERÓ A CAMIONERO QUE CHOCÓ CON GHIGGIA

La jueza Gabriela Merialdo decretó la libertad provisional, aunque la causa penal continuará. La prisión del trabajador había causado varias críticas, principalmente del gremio de camioneros.

El Observador, p.10.              Sábado 1º.

 

INCENDIO EN LICEO: ALUMNOS SE NEGARON A DECLARAR

Liceo 29. El juez abrirá un presumario para investigar.

La Policía condujo ayer ante la Justicia a seis menores acusados de haber provocado el incendio en un depósito del liceo 29. Sin embargo, los jóvenes se negaron a declarar y por eso ahora el juez abrirá un presumario para indagar el caso.

La decisión de los adolescentes de hacer valer su derecho a no declarar  sorprendió al juez Gerardo Peduzzi, ya que no es habitual que los menores hagan uso de esa potestad que les brinda el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El País, p.14.              Domingo 2.

 

DOS NIÑOS ADOPTADOS VUELVEN A CASA

Soriano. En contra de lo decidido por el INAU, la Justicia determinó que Héctor y José vuelvan con su familia mercedaria. La tenencia que nunca se concedió a la abuela materna la tendrá una tía.

Una contienda que se libró durante cuatro meses en los estrados judiciales tuvo ayer una definición muy bienvenida en Mercedes. Fueron reintegrados a su familia dos pequeños hermanos que el INAU había dado en adopción en Montevideo.

Por resolución de la jueza Pura Book, de Mercedes, los niños Héctor y José Magallanes, de 5 y 3 años, respectivamente pasarán a residir junto a su tía Nelly.

El País, 2ª. Sección, p.1.                    Sábado 1º.

Compartir