TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 19 AL LUNES 21 DE ENERO DE 2013

DIERON DE ALTA A NIÑA HALLADA ATADA; IRÁ A UN HOGAR.

 

El INAU y la Justicia indagan su entorno familiar.

 

La pequeña de dos años, que fue encontrada en la tarde del sábado pasado deambulando sola, con las manos atadas y desnuda en la ruta interbalnearia a la altura de Villa Argentina, fue dada de alta ayer del Hospital Pereira Rossell.

 

…La Justicia ordenó ayer que quedara bajo la responsabilidad del INAU mientras se continúa con la investigación sobre el entorno familiar, las condiciones en las que vivía, las razones para su estado de abandono y el particular hecho que tuviera las manos atadas en sus espaldas en el momento que fuera encontrada por una pareja el pasado sábado.

 

El País, sábado 19 Pág. 10.

 

 

 

INAU INVESTIGARA A LA FAMILIA DE LA NIÑA ENCONTRADA AMARRADA Y MALTRATADA.

 

Denuncia. La niña de dos años que fue encontrada desnuda, con las manos atadas y signos de desnutrición en la ruta Interbalnearia continua internada en el Hospital Pereira Rossell. Cuando sea dada del alta pasará a la órbita del INAU hasta que se investigue a su familia y su entorno.

 

El Observador, sábado 19 Pág. 9.

 

 

 

CRIMEN ORGANIZADO CITÓ A DECLARAR A DIRECTORES DE HOSPITALES PÚBLICOS.

 

Buena Estrella. Es por el caso que investiga empresa de limpieza que sobrefacturaba.

 

El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior retomó la investigación del caso Buena Estrella, la empresa de limpieza contratada de forma directa por diversos centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

 

…Crimen Organizado pretende reunir todos los testimonios la semana próxima, para entregárselos a la jueza especializada, Adriana de los Santos, en la primera semana de febrero, luego que finalice la feria judicial mayor.

 

El Observador, sábado 19 Pág., 8.

 

 

 

EN OPERATIVO INCAUTAN COCA Y MARIHUANA.

 

En dos operativos diferentes, fueron incautados, por un lado 5 kilos de cocaína, y por el otro 300 kilos de marihuana. En este último caso fueron detenidos do ciudadanos paraguayos y en el restante un uruguayo, nacido en Paysandú.

 

En ambos casos, las partidas de drogas iban a ser ingresadas desde Argentina a nuestro país.

 

La República,  domingo 20 Pág. 16.

 

 

 

HOMICIDIOS: SUMAN 23 EN LOS PRIMEROS 20 DÍAS DE ENERO.

 

Gravísimo. Militar fue golpeado en el cráneo en 18 y Andes.

 

El fin de semana culminó con cinco homicidios que elevaron a 23 la cifra de muertes violentas en los primeros 20 días de enero. En tanto, un militar de 39 años se debate entre la vida y la muerte tras ser atacado en la esquina de 18 y Andes..

 

El País,  lunes 21 Pág. 9

 

 

 

“GOYO” ESTRENÓ CELDA NUEVA EN DOMINGO ARENA.

 

Aislado. Pasó a cumplir condena en un contenedor.

 

El ex dictador Gregorio Álvarez pasó a cumplir su condena en un contenedor metálico acondicionado como celda dentro del perímetro de la cárcel de Domingo Arena, especialmente construida para militares involucrados en crímenes de lesa humanidad.

 

La República, sábado 19 Pág. 2.

 

 

 

CRIMINALIDAD AUMENTÓ 6,1% EN 10 AÑOS.

 

Propiedades. Compara 2001 a 2011.

 

Según la revista Propiedades, que elabora un índice propio de criminalidad, la situación de inseguridad no ha cambiado demasiado en el país, entre 2001 y 2011.

 

En su última edición, la revista Propiedades presente su índice Propiedades de Criminalidad que abarca cuatro delitos, homicidios, violaciones, hurtos y rapiñas.

 

Según este índice, la tasa de criminalidad solo aumentó 6,1% entre 2001 y 2011 en el promedio del país.

 

La República, lunes 21 Pág. 2.

 

 

 

CÓDIGO PENAL.

 

Carta del director.

 

…La discusión de los jugadores de Nacional con los árbitros y la posterior refriega con los coraceros que derivó en el puñetazo de Jorge Bava que tumbó a uno de ellos por el suelo.

 

…Veredicto de la gente: Bava es culpable y fue condenado por la Justicia. Veredicto jurídico: aún no sabemos si Bava es culpable de algo o no. Porque el “procesamiento” no implica condena – como piensa el común de los mortales en este país – sino la apertura de un proceso penal en el que la defensa y la fiscalía argumentan, se dictará una sentencia y eventualmente será apelada por alguna de las partes.

 

… Pero las particularidades de nuestro vetusto y antiliberal Código de Proceso Penal hacen que el “procesamiento” equivalga a “condena” , y que los derechos de los ciudadanos no estén debidamente protegidos.

 

…Los defectos de nuestro proceso penal de tipo inquisitorio (donde juez y fiscal investigan juntos y luego el abogado trata de salvar o liberar a su defendido) son notorios respecto del proceso penal acusatorio ( donde el fiscal acusa, el abogado defiende y el juez dicta sentencia). En el primero el derecho a la defensa es muy limitado y casi siempre posterior al procesamiento.

 

… Desde la Suprema Corte de Justicia hasta el último abogado recibido hay conciencia de que es un sistema injusto.

 

…No tenemos excusas válidas para que el Proyecto de Código siga acumulando polvo. Solo desdén por las libertades.

 

Ricardo Peirano.

 

El Observador, domingo 20 Pág. 10.

Compartir