TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 18 AL LUNES 20 DE MAYO DE 2013

COLORADOS ADVIERTEN PRESIÓN A LA JUSTICIA

Critican reunión del gobierno con ministros de la Corte.

La agrupación colorada Batllistas de Ley, que tiene como principales referentes a los senadores José Amorín Batlle y Tabaré viera, cursará un pedido de informes a los ministros Luis Almagro, Eduardo Bonomi y Ricardo Ehrlich, para que expliquen las características y el alcance de la reunión  que mantuvieron el miércoles 15 con los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según informó el jueves el semanario Búsqueda, en el encuentro los jerarcas del Poder Ejecutivo trasmitieron a los magistrados la preocupación internacional que existe sobre la posición de la SCJ contra la ley que dejó sin efecto la ley de Caducidad y amplió los plazos de prescripción de los crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura (1973-1985).

El País, p.11.               Sábado 18.

SUTIL PRESIÓN SOBRE LA CORTE

Editorial.

“Pese el tono cortés del encuentro y el énfasis en posibles repercusiones internacionales, la visita de tres ministros y otros jerarcas del gobierno a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no esconde el verdadero intento de presionar sutilmente a nuestro máximo tribunal luego de fallos que disgustaron  a la administración Mujica. La delegación gubernamental, encabezada por el canciller Luis Almagro y los ministros de Educación, Ricardo Ehrlich, e Interior, Eduardo Bonomi, expresó preocupación porque el fallo que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad pueda desembocar en responsabilidad internacional del país”. (…) La visita tuvo el claro propósito de inducir a los ministros de la SCJ a tener más en cuenta los deseos y propósitos del gobierno y menos los fundamentos estrictamente jurídicos e independientes en sus decisiones. En esto radica la improcedencia de la concurrencia de una representación gubernamental de alto nivel a la sede del tribunal.

El hecho ha sido calificado como un suave tirón de orejas a la SCJ, sin las virulencias de quienes exigen politizar a la Justicia pero con un claro intento de alinearla con las intenciones del Poder Ejecutivo”. (…)

El Observador, p.19.                Sábado 18.

PROCESAN POR COPAMIENTO AL PRÓFUGO DE LA TOBILLERA ROTA

En Fray Bentos, debió responder por delito de su evasión.

El individuo que se quitó el dispositivo y fue procesado por desacato luego de permanecer prófugo durante un mes, también fue procesado en Fray Bentos por otros delitos.

M.C.B.E de 43 años, fue de los primeros en Uruguay en portar el nuevo dispositivo implementado para seguir los casos extremos de violencia doméstica.

El País, 2ª. Sección, p.2.                Sábado 18.

OPACIDAD EN COMPRAVENTA DE EL ENTREVERO ALIENTAN LAS SOSPECHAS

Lavado. Modificaron en dos “documentos privados” el compromiso de la transacción.

La forma en que se pagó el campo El Entrevero en José Ignacio, cuyos compradores están siendo indagados en Argentina, alentó las sospechas ya existentes acerca de una posible maniobra de lavado de dinero.

El Observador, p.7.                  Sábado 18.

LA JUSTICIA ENCUENTRA OBSTÁCULOS PARA INVESTIGAR LA RUTA DEL DINERO K

Indagatoria. Es difícil determinar cuál fue el delito cometido en Uruguay.

Mientras se acumula información sobre operaciones sospechosas en Uruguay de empresarios Kirchneristas, en la Justicia se admite que la investigación es un “rompecabezas” y está muy atada a cómo evolucione la indagatoria en Argentina.

El País, p.6.                 Lunes 20.

VIOLENCIA DOMÉSTICA: AUMENTAN HOMBRES QUE QUIEREN TRATARSE

Tratamiento. Cada vez hay más agresores que deciden buscar un camino para dejar de ejercer violencia doméstica. Los expertos dicen que faltan opciones públicas para atender la problemática.

Cada vez más hombres deciden tratarse para dejar de ejercer violencia doméstica. Igual, expertos en el tema reclaman más servicios oficiales de atención. Actualmente, solo hay una oficina pública para tal problema y atendió a 66 personas en 2012.

El País, 2ª. Sección, p.6.                Domingo 19.

“BIENVENIDA A LA POLICÍA”, LE DIJERON A FUNCIONARIA ACOSADA

Evitan cadena de mandos por la denuncia.

Una mujer policía que denunció acoso laboral y sexual en la Comunidad Educativa Segura dependiente de la Seccional 24ª y de la Policía Comunitaria, recibió como respuesta: “Así es la cosa acá, bienvenida a la Policía”, eso fue cuando radicó la denuncia en la Cuarta Zona.

“El agente de primera que está a cargo de la Policía Comunitaria de la Seccional 24ª me encerró en su oficina y quiso tener relaciones sexuales conmigo. Yo logré empujarlo y salir de la oficina”, contó la agente en diálogo con La República.

La República, p.9.                  Sábado 18.

Compartir