Titulares de prensa del sábado 18 al lunes 20 de enero de 2014

JULIO CÉSAR CHALAR

Es el más nuevo de los ministros de la Suprema Corte y afirma las causas sobre derechos humanos, una temática que estudió durante toda su carrera, no se limitan “a lo ocurrido hace décadas” y acota que es “infrecuente” que aquellos casos lleguen a las sedes correspondientes, lo que vincula con una “contraproducente” politización. Afirma que el ruido político es “intrascendente” ante la actuación de los jueces y que los “ataques a la Corte” son “de uno de esos cambios que se han producido en Uruguay y que hubiéramos deseado que no ocurrieran”. Cree que la legalización de la venta y producción de marihuana no surtirá efecto sobre el crimen organizado.

 

El País, domingo 19, pág. 6.

noticia10-de-abril

DENUNCIA POR DESMANES EN LA RAMBLA

Punta del Este. Vecinos de un lujoso edificio frente al Puerto recurrieron a la Justicia.

Copropietarios de un lujoso edificio de Punta del Este radicaron una denuncia penal contra la Intendencia de Maldonado, el Ministerio del Interior y el INAU por no controlar los desórdenes que se generan cada madrugada en la rambla portuaria.

La denuncia fue presentada ayer por las abogadas Carla Cevallos y Geanella Pigola en el juzgado penal de 4° turno de la capital fernandina, a cargo de la jueza Marcela Vargas, que se encuentra de turno durante la feria judicial mayor del mes en curso.

 

El País, sábado 18, pág. 1, sección B.

 

HARÁN PLANES DE SEGURIDAD PARA CADA PRESO QUE SALGA A TRABAJAR

Decreto. Interior aseguró que no se resentirá la seguridad a la población.

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que permitirá que un equipo interdisciplinario-y no solo la Justicia como ocurre hoy- autorice las salidas de los presos para trabajar o estudiar.

 

El Observador, sábado 18, pág. 5.

 

EL MITO DE LA JUDICIALIZACIÓN

EDITORIAL

A raíz de las responsabilidades penales que dejó a finales de 2013 el caso Pluna, se multiplicaron las voces críticas en torno a los riesgos que comporta judicializar la política. La judicialización definiría aquí el proceso por el cual temas que son de la órbita política terminan siendo resueltos por el Poder Judicial.

 

El País, sábado 18, pág. 14.

Compartir