TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 16 AL LUNES 18 DE JUNIO DE 2012


SCJ ACEPTÓ RECURSO DE UN GENERAL Y PARALIZÓ CAUSA

Caso Perrini. Jueza mantendrá cierre de fronteras.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptó el recurso “queja” impetrado por la defensa del general ( r ) Pedro Barneix, y estudiará si las excepciones de inconstitucionalidad son admisibles. El proceso queda paralizado, aunque el cierre de fronteras continuará firme.

La República, p.6.                  Sábado 16.

 

PROCESO CONTRA MILITARES EN SUSPENSO AL INTERVENIR LA SCJ

La corporación hizo lugar a un recurso de queja presentado por el general ( r ) Pedro Barneix, acusado junto a otros tres retirados de intervenir en la muerte de Perrini.

Cada ministro tiene un plazo de 45 días para pronunciarse sobre el planteo.

Últimas Noticias, p.4.            Sábado 16.

 

LA CORTE DARÁ TRÁMITE AL RECURSO DE PEDRO BARNEIX

La Suprema Corte decidió dar trámite al recurso de inconstitucionalidad presentado por el general ( r ) Pedro Barneix contra la ley que declaró imprescriptible los delitos de la dictadura. La jueza Mariana Mota había resuelto no tramitar la acción, pero para la SCJ eso no está dentro de las “hipótesis legales”.

El País, p.5.                Sábado 16.

 

FISCAL ANTIMAFIA INICIA INVESTIGACIÓN EN PLUNA

Nuevo Directorio. Negociará más plazos para el pago de los adeudos con los acreedores.

La Justicia encaminará en los próximos días la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de PLUNA S.A, tras la denuncia presentada por el Partido Nacional. La Fiscalía solicitará  el inicio de la indagatoria y pedirá documentación.

El País, p.4.                Domingo 17.

 

MSP PIDE INVESTIGAR A MÉDICOS EN CASO DE ENFERMEROS ASESINOS

Justicia. El fiscal pidió identificar a los profesionales del CTI de la Española.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) denunció ante la Justicia Penal –en el caso de los enfermeros asesinos por el cual agregó nuevas muertes- a los médicos que trataron a los pacientes para que se los investigue.

La denuncia señala que “se aprecia cierta intervención de auxiliares de enfermería como así también personal médico que indicaba determinada medicación a suministrar al paciente”.

El Observador, p.10.              Sábado 16.

PROCESARON AL CHOFER QUE CAUSÓ CHOQUE DE GHIGGIA

Ex futbolista. “Se prendió una lucecita” respecto a su salud.

Fue procesado con prisión el chofer del camión con el que impactó el auto del campeón mundial Alcides Ghiggia, quien está estable, pero en CTI. La jueza Gabriela Merialdo le tipificó el delito de “lesiones graves calificadas por el resultado múltiple”.

El País, 2ª. Sección, p.2.                    Lunes 18.

 

REHABILITAR A UN ASESINO

Libertad anticipada. Pese a cumplir con los términos legales, la solicitud de Pablo Goncálvez plantea la pregunta sobre si es posible reinsertar socialmente a las personas culpables de homicidio.

El Observador, páginas 6 y 7.                       Domingo 17.

 

UNOS 400 CASOS DE ACOSO LABORAL

Proyecto de ley espera en el Parlamento. Nueve de cada diez casos se dan en los empleos públicos.

En Uruguay en cinco años se han denunciado 400 casos y los juicios van en aumento. Muchas víctimas terminan en suicidio o en enfermedades psiquiátricas graves.

La República, p.10.                Sábado 16.

 

PLANTEAN LEGISLAR SOBRE EL DERECHO DE MATRIMONIOS GAYS A TENER HIJOS

Expertos. Opinan que se debe regular sobre adopciones y fertilizaciones.

El abogado Juan Andrés Ramírez y su colega Luz Calvo, expertos en Derecho Civil, entienden que si se habilita el matrimonio homosexual se debe legislar en cuanto a si esas parejas pueden o no adoptar o tener hijos a través de fertilización.

El País, p.11.              Domingo 17.

 

CONCEDEN ADOPCIÓN A PAREJA LESBIANA

La niña es hija biológica de una de las mujeres.

En un novedoso fallo, la Justicia habilitó la adopción de una niña a una pareja de mujeres, una de las cuales concibió a la pequeña mediante fertilización artificial, dijeron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por la jueza de familia Irma Dinello, quien autorizó la adopción a la pareja de mujeres formada hace 15 años y que tiempo atrás legalizó su vínculo a través de la ley de Unión  Concuvinaria.

El País, p.11.              Domingo 17.

 

FISCALES RECONOCIERON POTESTADES DE DÍAZ

La Asociación de Fiscales, en una asamblea realizada ayer, reconoció por amplia mayoría las potestades del fiscal de Corte, Jorge Díaz, para ordenar traslados de magistrados. La convocatoria se realizó a raíz de la remoción del fiscal de crimen organizado Ricardo Perciballe por decisión de Díaz.

El País, p.5.                Sábado 16.

Compartir