TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 13 AL MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

 
 

SCJ: CHALAR SUSTITUIRÁ A GUTIÉRREZ

Comisión Legislativa. Hasta ahora se mantiene compromiso de su designación.

La Asamblea General mantiene el “compromiso” de designar al Dr. Julio Chalar como ministro de la Suprema Corte de Justicia, ante la inminente salida de Daniel Gutiérrez. El futuro ministro deberá pronunciarse, apenas asumir, sobre las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 18.831.

La República, p.8.                              Domingo 14.

 

DIFERENCIAS ENTRE JUECES POR USO DE PULSERA PARA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Visiones. Juez penal que estudió el tema respondió  a sus colegas de Familia.

La posición de los jueces de Familia Especializada de Montevideo, contraria a imponer el uso de pulseras electrónicas para personas en riesgo por violencia doméstica, generó un enfrentamiento dentro del Poder Judicial. El juez penal Ricardo Migues, quien integró la comisión interinstitucional que estudió el tema, cuestionó la visión de sus colegas y aseguró que se trata de “una herramienta válida” que “debe utilizarse para evitar más muertes”.

El Observador, p.5.                Martes 16.

 

AMENAZAS A VÍCTIMAS DENTRO DE JUZGADOS

Muchas causas se archivan porque los testigos no declaran.

El defensor de oficio de menores, Daniel Sayagués Lazo, afirmó a El País que “es habitual” que no concurran a declarar al juzgado las víctimas o testigos de delitos. “Esos casos quedan sin imputar. Siempre hay un porcentaje de casos que no se pueden probar. Por ejemplo, un menor comete cuatro rapiñas y en ocasiones la Justicia obtiene pruebas para acusarlo por tres asaltos. Eso también ocurre en la Justicia de adultos”, dijo el abogado.

El País, p.19.              Domingo 14.

 

JUDICIALES DECIDIDOS A IMPEDIR QUE SCJ SEA JUEZ Y PARTE EN SU RECLAMO

Funcionarios. Le ganaron juicio en segunda instancia por $ 100 millones.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se manifestó ayer frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tres recibir un fallo de segunda instancia a su favor por un reclamo salarial que asciende a $ 100 millones.

Fallo del Tribunal de Apelaciones Civil 7º Turno.

El País, p.9.                Sábado 13.

 

CONDENAN A PAGAR POR DESAPARICIÓN DE BLEIER

Indemnización. Desaparecido desde 1975.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno condenó al Estado –Ministerio de Defensa Nacional- a indemnizar con US$ 420.000 a la familia del militante comunista Eduardo Bleier, por su responsabilidad en su desaparición durante la dictadura.

La República, p.5.                  Lunes 15.

 

CRITICAN LA LEY DE FALTAS POR PENAS “DESPROPORCIONADAS Y POLÉMICAS”

Seguridad. La ley de faltas es una medida central entre las 15 presentadas para combatir la inseguridad, pero genera diferencias en varios ámbitos. Su estudio en el Parlamento llevará tiempo.

El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para volver a penalizar las faltas, pero el texto suma críticas por tener penas desproporcionadas y puntos difíciles de aplicar. El propio  Frente Amplio impulsa varios cambios para llegar a aprobarlo.

Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Suprema Corte de Justicia, señaló a El País que “va a ser muy difícil concretar la represión masiva” de las faltas y estimó que seguramente el castigo se concrete en “determinadas situaciones y casos para que sean un ejemplo para el resto de la sociedad”.

El País, p.16.              Domingo 14.

Compartir