TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 13 AL LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014

GOBIERNO PLANTEA AUMENTO DEL 8% A JUDICIALES Y ELIMINA “ENGANCHES”
Proyecto. Paga tres sueldos por retroactividad y no contempla a registrales.
El Poder Ejecutivo ofreció un aumento del 8% a los gremios judiciales, a los fiscales y a los funcionarios del Ministerio Público. La propuesta, que no conforma a los implicados, plantea el pago de tres sueldos por retroactividad desde 2011.
El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Raúl Vázquez, dijo a El País que la propuesta “no satisface para nada” y cuestionó la intención del gobierno de aprobar el “desenganche” salarial, ya que eso “no estaba en las conversaciones”.
El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Migues, dijo ayer tras la reunión mantenida con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, que la propuesta es por “un monto bastante inferior” al reclamado. Los jueces se reunirán en asamblea el sábado 20 para analizar los pasos a seguir.
El País, p.10. Sábado 13.

GOBIERNO PROPUSO SOLUCIÓN AL CONFLICTO PERO ENOJA A JUDICIALES
Poder Judicial. Mujica enviará el lunes un proyecto de ley con su propuesta.
El Poder Ejecutivo presentó ayer viernes a los sindicatos del Poder Judicial una propuesta que no satisfizo las expectativas de los trabajadores. La oferta económica para contemplar un aumento salarial fue menor a lo que esperaban e incluso, en el caso de los funcionarios registrales, no les ofrecieron ningún incremento que contemple sus pedidos.
“Están locos y lejos de la realidad: presentaron una norma que es inconstitucional”. Gustavo Signorelle. Asociación de Funcionarios Judiciales.
El Observador, p.8. Sábado 13.

LA CORTE DEBERÁ PAGAR LOS FALLOS
Plantean cambiar sistema de cobro de juicios a la SCJ.
El último artículo del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento para solucionar el conflicto salarial a nivel judicial plantea una modificación al sistema de ejecución y cobro de resoluciones contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El País, p.10. Sábado 13.

EL “CAOS” QUE CREÓ EL PARO REGISTRAL
Conflicto. Los registrales llevan más de dos meses afectando el servicio y hay rubros que empiezan a sentir el daño. Personal al seguro de paro y endeudamiento son las primeras consecuencias.
El conflicto de los funcionarios registrales viene dañando directamente a diversos rubros. Los escribanos están casi paralizados y a ellos se suman los automotores, donde ya hubo envíos al seguro de paro, y las inmobiliarias, que acumulan pérdidas.
El País, p.10. Domingo 14.

INTERIO PROPONE CREAR JUZGADO ESPECIALIZADO EN NARCOMENUDEO
Drogas. Lo incluirá en el próximo presupuesto para atacar bocas de pasta base.
El Observador, p.4 Lunes 15.

NIÑA DE 14 CONFESÓ CRIMEN DE TAXISTA
Rapiñas en familia. Todos los detenidos se dedicaban a robar taxis en el barrio La Chancha.
Una menor de 14 años, embarazada de tres meses, confesó el crimen del taxista Mario Dipólito, ocurrido en la madrugada del domingo, en el barrio La Chancha. Su madre y su pareja, fueron por ahora los primeros procesados por este caso.
Menor. Dijo que le disparó a Dipólito, ya que “se movía demasiado”.
El País, 2ª. Sección, p.1. Sábado 13.

ASESINA DE TAXISTA RECLUIDA EN EL INAU, DONDE DARÁ A LUZ
Recibirá atención permanente de los médicos del hogar.
La joven de 14 años que confesó el asesinato del taxista Mario Dipólito, el fin de semana pasado fue finalmente recluida en un hogar del INAU, por tres delitos de homicidio, dos de ellos en grado de tentativa.
El País, 2ª. Sección, p.10.

“EL PROCESO PENAL DE HOY DESPRECIA A LAS VÍCTIMAS”
Jorge Díaz. El Fiscal de Corte afirma que el cambio del proceso penal, que le otorga a los fiscales la facultad de conducir al investigación, representa una “mochila enorme”. Dice que el cambio era necesario e impostergable porque “el sistema actual experimentó un rotundo fracaso”. Considera que los fiscales deberán rendir cuentas pero no caer en el estrellato. Defiende los sumarios e investigaciones que inició porque “algunos no iban a trabajar” e invita a “presentar pruebas” a quienes lo cuestionan.
Entrevista.
El País, p.6. Domingo 14.

IMM PIERDE OTRO JUICIO POR COBRAR CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA INDEBIDA
Sentencia. El Contencioso Administrativo dio la razón a los residentes.
Los reclamos de residentes en el edificio Poseidón del barrio Sur fueron atendidos por el Tribunal de lo Contencioso. El fallo dice que la IMM no debe exigirles más el pago de la contribución inmobiliaria.
El País, 2ª. Sección, p.3. Sábado 13.

LA CORTE DEBERÁ PAGAR LOS FALLOS
Plantean cambiar sistema de cobro de juicios a la SCJ.
El último artículo del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento para solucionar el conflicto salarial a nivel judicial plantea una modificación al sistema de ejecución y cobro de resoluciones contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El País, p.10. Sábado 13.

 

Compartir