TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 12 AL LUNES 14 DE ENERO DE 2013

TRIBUNAL RATIFICÓ CONDENA A MINISTERIO DEL INTERIOR.

 

Fallo. Dice que la Secretaría de Estado presentó sus descargos a “conciencia de su sinrazón”.

 

Un Tribunal de Apelaciones confirmó una condena al Ministerio del Interior a indemnizar a la familia de dos hermanos que en mayo de 2007 fueron víctimas de abuso policial.

 

El Tribunal señaló que esa Secretaría de Estado actuó a “conciencia de su sinrazón” al presentar sus descargos.

 

En junio de 2010 el Ministerio del Interior fue condenado por el Juez Pablo Eguren a pagar $340.000 por concepto de daño moral y US$  2.440 por daño patrimonial a dos hermanos y a sus padres, como consecuencia de un procedimiento policial irregular en la zona de Carrasco tres años antes.

 

El pasado 12 de noviembre el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno ratificó el fallo del Juez Eguren.

 

El País, domingo 13 de enero pág. 5.

 

 

 

PACIENTE DEMANDARÁ AL MSP POR ABORTO.

 

Interrupción del embarazo. En el primer mes de vigencia de la ley, se practicaron unos 200 en hospitales y mutualistas. Una paciente de Las Piedras no pudo abortar y denuncia mala praxis.

 

En un mes se realizaron 200 abortos legales, lo que equivale a un tercio de los niños nacidos vivos en el Pereira Rossell. Una mujer que quiso interrumpir su embarazo al límite de las 12 semanas y no pudo demandará al MSP por mala praxis.

 

El País, sábado 12 de enero pág. 5.

 

 

 

MSP SE ENFRENTA A DENUNCIA POR MALA PRAXIS ANTE ABORTO FALLIDO.

 

Evaluación. Jerarcas dicen que se combinan drogas que hacen que abortos sean efectivos en 98% de casos.

 

A poco mas de un mes de promulgada la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se expone a una denuncia penal por una aborto que no pudo concretarse por presuntas fallas en la medicación suministrada.

 

El Observador, sábado 12 de enero pág 4.

 

 

 

ARGENTINA ACUSA A JUSTICIA URUGUAYA DE “CERCENAR”.

 

Corrupción. El Juez Claudio Bonadio reabrió el caso que involucra a la empresa Riovia y al embajador Bustillo.

 

A siete días de que venza el 19 de enero el contrato de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con Riovia, la empresa que draga el canal Martín García, la justicia argentina decidió reabrir la investigación por una presunta coima que involucra funcionarios de las chancillerías  de Uruguay y Argentina, así como a un gerente de esa compañía. Además la Justicia argentina acusó a la de Uruguay de “cercenar” la investigación.

 

El Observador, sábado 12 de enero pág. 6.

MÉDICO A TRIBUNAL POR CASO LAFUENTE.

 

El profesional cuestionado quiere hacer descargos.

 

El médico que realizó un procedimiento de cambio de sangre al competidor uruguayo Sergio Lafuente y que provocó un quebranto de salud que puso en riesgo su vida, recurrirá al Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay para fundamentar el caso y evitar que le sea retirado el título.

 

El País, domingo 13 de enero pág. 4.

 

LEONEL BRIOZZO ELOGIÓ A MÉDICOS QUE TRABAJAN POR DERECHOS DE LAS MUJERES.

 

Interrupción del embarazo. El subsecretario reconoció que “objeción de conciencia es un derecho inalienable” de los profesionales.

 

El Subsecretario Briozzo valoró “la mayoría de los profesionales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres”. Aludiendo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Reconoció que la “objeción de conciencia es un derecho inalienable”  pero invitó a médicos y equipo de salud a reflexionar sobre el valor de la profesión y el compromiso de conciencia con la labor y anunció un taller informativo.

 

La República, sábado 12 de enero pág. 14.

Compartir