Titulares de prensa del sábado 10 al lunes 12 de agosto de 2013

Suprema Corte, logo color

MINISTRO DE LA CORTE: ELEVAR PENAS A MENORES ES INCONSTITUCIONAL

Diez años. El Código Penal Juvenil presentado por el gobierno duplica la máxima.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, afirmó que la ley aprobada a fines del año pasado para elevar a un año la pena mínima a menores que cometen delitos graves es inconstitucional. Además, calificó como “un invento” la normativa redactada para mantener los antecedentes penales de los menores de 18 años.

El Observador, p.6.                  Lunes 12.

DECLARAN HOY POR EL TRIPLE HOMICIDIO

Rivera. Dolor y consternación en la frontera por asesinato de joven pareja de docentes y su pequeño hijo de dos años. Dos familiares del fallecido son indagados y están incomunicados desde ayer.

Perplejidad, impotencia y dolor. Rivera es por estas horas el centro de atención por un triple homicidio como hacía años no se veía en la frontera. Una joven pareja y su pequeño hijo fueron asesinados y dos familiares se encuentran detenidos.

El País, 2ª.Sección, p.1.                  Lunes 12.

SE DUPLICÓ CIFRA DE MENORES DE 13 A 15 AÑOS INTERNADOS POR DELITOS

Patria potestad. Operadores expectantes por procesamientos de madres.

En un año, el hogar Desafío adonde se derivan los jóvenes infractores de entre 13 y 15 años, duplicó la cantidad de internos pasando de 27 a 60. Del total de menores privados de libertad, el 51% son primarios y el 49% tiene antecedentes.

El País, p.4.                 Domingo 11.

FISCAL CITARÁ A PADRES DE LOS JÓVENES DEL ROBO A EL CORREO

La fiscal penal Ana María Tellechea pidió ayer a la jueza Fanny Canessa la citación de los padres o responsables de los dos menores de 17 años que participaron del violento asalto al local de El Correo de Pocitos donde se produjo el tiroteo en que fue asesinado el agente policial Carlos Rodríguez y también resultó fallecido el delincuente apodado “El Porteño”, de 48 años.

El País, p.4.                 Domingo 11.

 

OTRA MADRE A PRISIÓN POR DELITOS DE SUS HIJOS

Es el cuarto caso en una semana; hay otro pendiente.

Una mujer fue enviada a la cárcel por las actitudes delictivas de sus hijos mellizos menores de edad. Los jovencitos de 15 años tenían ocho hurtos en su haber. Es la primera vez que en Canelones se encarcela a una madre por este motivo. El caso ocurrió en La Paz.

La jueza penal de Las Piedras, Ana Ruibal, envió además a la cárcel a tres mayores por los mismos robos.

El País, p.8.                 Sábado 10.

 

JUEZA DENUNCIÓ DESACATO DE COLEGA

El episodio ocurrió el jueves; el caso se informó a la Corte.

La jueza Fanny Canessa, titular del juzgado penal de 6° Turno, puso en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de otro magistrado penal una situación irregular que se registró el jueves en su sede y que podría representar un posible caso de desacato de parte de una magistrada laboral.

Canessa tramita desde marzo una investigación contra dos hombres que son familiares directos de la jueza laboral, quienes fueron denunciados por la presunta usurpación de un apartamento en Pocitos.

El País, p.8.                 Sábado 10.

 

BUENA RESPUESTA JUDICIAL

Editorial.

“Los trágicos hechos delictivos ocurridos en los últimos días han reinstalado en la consideración de la opinión pública y del sistema político el tema de la inseguridad”. (…) “También ha habido una respuesta plausible del sistema judicial: distintos jueces decretaron el procesamiento de cinco madres de adolescentes infractores por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad. Tres de ellas han sido procesadas con prisión; se trata de las madres de un niño de 11 años, uno de 13 y otro de 15, responsables de la rapiña que derivó en la muerte de un repartidor de supergás”. (…) “Hay quienes dudan de la eficacia de estas decisiones judiciales, pues sostienen que las desdichadas madres no están en condiciones de vigilar a sus hijos e impedir que estos sigan cometiendo tropelías. Es preciso tener en cuenta, además, que en todos estos casos se trata de hogares monoparentales sin una figura paterna; no hubo procesamiento de ninguno de los padres sencillamente porque estos no existen o no se sabe dónde están. Sin embargo, nosotros consideramos que es hora de establecer y exigir responsabilidades a quienes tienen a su cargo el cuidado de menores”. (…)

La República, p.14.                Domingo 11.

FALLO ABRE PASO A JUICIO MILLONARIO CONTRA AFE

Mujica. “Este clavo no lo agarra ni Cristo”, dijo sobre el ente.

Una sentencia del TCA que anunció una resolución de AFE de 2009 por la que se dejó sin efecto un contrato con una empresa privada, abre la puerta para que la compañía promueva una demanda millonaria contra el ente ferroviario.

El País, p.10.               Sábado 10.

Compartir