TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

JUECES PENALES SUFREN ROBOS, SUS AUTOS SON DAÑADOS Y TIENEN TEMOR

Juzgado. Faltan policías y los controles de acceso a la sede son débiles.

La Suprema Corte de Justicia y el Ministerio del Interior buscarán mejorar la seguridad en torno al edificio donde funcionan los juzgados penales de turno de Montevideo. Jueces han sufrido robos y se sienten vulnerables por falta de vigilancia.

Los jueces y funcionarios del juzgado ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1275 esquina Buenos Aires, se sienten vulnerables y tienen temor por su seguridad debido a la escasa vigilancia que hay en la sede.

El juez penal Nelson Dos Santos, cuyo despacho se ubica en el segundo piso del edificio, dijo que el estacionamiento es “tierra de nadie”.

“A eso se suma que en forma casi permanente hay familiares de los indagados esperando en la puerta y ven los movimientos de los jueces y funcionaros”, dijo el juez. Agregó que la sede vive “una situación complicada en materia de seguridad”.

En tanto, otra fuente judicial expresó su preocupación sobre el tema y dijo: “Matar no mataron a nadie, pero ha habido problemas de todo tipo”.

PREVENIR. A todo esto, el director de los Servicios Administrativos de la SCJ, Elbio Méndez Areco, se reunió la semana pasada con autoridades del Ministerio del Interior para planificar un nuevo esquema de seguridad para la sede judicial.

“Entendemos que el juzgado debe contar con una mejor seguridad a través del Cuerpo de Seguridad judicial que está instalado allí mismos” dijo Méndez Areco a El País.

EN AGOSTO HABILITAN NUEVAS SEDES PENALES

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) espera que entre agosto y setiembre quede inaugurado el nuevo Centro Penal de Montevideo, ubicado en Juan Carlos Gómez casi Reconquista, donde en su momento funcionó Manos del Uruguay.

El País, p.11.

 

DENUNCIA PENAL A INTERIOR Y EL INAU

Por omisión al no detener a menor homicida fugado.

La familia de dos jóvenes asesinados en octubre de 2011 por un menor de 17 años que se encontraba fugado de la Colonia Berro, presentó ayer una denuncia penal contra las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) así como del Ministerio del Interior.

El Páis, p.11.

 

DESTITUYEN AL JUEZ EDUARDO TELESCA

El magistrado fue enviado a prisión por faltante de $ 50.000.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió el lunes, por unanimidad de sus cinco ministros, destituir al juez Eduardo Telesca, quien el mes pasado fue procesado con prisión en Artigas por el faltante de $ 50.000 de una causa que tramitó mientras actuó en ese departamento, informó a El País el presidente de la Corporación, Daniel Gutiérrez.

El País, p.12.

 

CASO GELMAN: TRIBUNAL RATIFICÓ  PROCESAMIENTOS

De Gavazzo, Arab, Vázquez, Silveira y Medina.

El Tribunal de Apelaciones Penal (TAP) de 2º Turno ratificó el procesamiento de cinco militares por coautoría de homicidio muy especialmente agravado en el caso que investiga la desaparición y muerte de María Claudia García de Gelman.

Últimas Noticias, p.6.

 

PROFESOR DE SECUNDARIA MANTENÍA RELACIONES SEXUALES CON ALUMNOS

Pesquisa. Personal de la Dirección contra el Crimen Organizado lo detuvo.

Un profesor de Secundaria fue procesado anoche por la Justicia contra el Crimen Organizado acusado de pagar dinero a estudiantes menores para mantener relaciones sexuales.

La República, p. 18.

 

JUSTICIA DISPUSO INSPECCIÓN OCULAR A SEDE DE INTELIGENCIA

Ex UJC. Indagan denuncia de torturas en el período de la dictadura.

La Justicia realizará una inspección ocular en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNI), en el marco de la indagatoria penal por torturas contra 40 ex militantes de la UJC entre 1972-1985.

El juez penal Penal de 17º Turno, Carlos García, dispuso la realización de una “inspección ocular en la sede de la DNI.

El magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Arierl Cancela y dispuso, entre otras medidas probatorias, la realización de una “inspección ocular”en la sede de la DNI.

La República, p.8.

Compartir