Titulares de prensa del miércoles 4 de setiembre de 2013

LA JUEZA MOTA ENFRENTA A LA CORTE Y PIDE ANULAR TRASLADO

Acción de nulidad. Dice que hubo “desviación de poder”.

La jueza Mariana Mota presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra su traslado de una sede penal a una civil. Alega que la Suprema Corte de Justicia actuó con “desviación de poder”.

El País, p.9.

FISCAL TIENE A ESTUDIO EXPEDIENTE POR OCUPACIÓN DE LA SUPREMA CORTE

El fiscal penal Gustavo Zubía tiene a estudio desde hace varios días el expediente que indaga la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), llevada a cabo el pasado 15 de febrero por grupos sindicales y de izquierda que rechazaron el traslado de la jueza Mariana Mota a un juzgado de la órbita civil.

El País, p.9.

 noticia10-de-abril

BONOMI DICE QUE NO INFILTRÓ MARCHAS

Criticó a sectores del FA que objetan la práctica policial.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi, negó que se hayan infiltrado marchas y cuestionó a los sectores del Frente Amplio que afirman lo contrario.

Dijo que esos sectores se basaron “en lo que denuncia Plenaria Memoria y Justicia”, versión que calificó de “disparate”.

El País, p.9.

MUNICIPALES DE CANELONES DE CARA A LA JUSTICIA

Las denunciados volverán a ser citados a fines de setiembre.

Los municipales de Canelones declararon ayer ante la Justicia, en el marco de una demanda penal que entablaron otros dos funcionarios y la administración por agresiones. Deberán volver a la sede el 24 de setiembre.

El País, 2ª. Sección, p.4.

POR MES SE DENUNCIAN 25 CASOS DE VIOLACIÓN: CASI UNA VÍCTIMA POR DÍA

Delitos sexuales. Una adolescente de 14 años era violada por su tío y su primo durante salidas transitorias de un hogar del INAU. En Carrasco, el Centro y Ciudad Vieja se reportaron casos.

En Uruguay se denuncian 25 violaciones por mes en promedio: casi una por día, y no todos los casos llegan a la Justicia. En el mes de agosto se reportaron varias historias dramáticas; la última se registró en entorno de un hogar de acogida del INAU.

El País, 2ª. Sección, p.1.

INVESTIGAN ARSENAL QUE SE DESCUBRIÓ EN LAS PIEDRAS

Sospechas. Creen que indagado “alquilaba” a delincuentes.

La Policía y la Justicia de Canelones investigan el origen de un arsenal incautado a un hombre que dijo ser coleccionista. El indagado quedó libre, pero solo pudo justificar la tenencia de 5 de las 60 armas cortas y largas. La investigación continúa.

El País,  2ª. Sección, p.2.

EL BCU REMITIÓ A LA JUSTICIA 8 OPERACIONES SOSPECHOSAS

Resumen 2012. Reportes dudosos aumentaron 17,9% respecto al año 2011.

En 2012, la autoridad monetaria recepcionó  en total 237 reportes.

Desde 2009 al 2012, las inmobiliarias y escribanos solo han reportado el 1,8% (15 casos) de operaciones sospechosas a la Unidad de Información y Análisis Financiero del BCU.

La República, p.6.

CASO PERRINI: CITAN A GENERAL A DECLARAR

La jueza penal de 7° Turno, Beatriz Larrieu que investiga la muerte por torturas en 1974 de Aldo Perrini desestimó los recursos presentados por la defensa del general ( r ) Pedro Barneix y citó al oficial a declarar como indagado en audiencia para el día 23 de setiembre a las 13.30 horas.

La República, p.4.

Compartir