TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2012

 POLÉMICA: SCJ PIDE QUE SE PRESENTEN DENUNCIAS

Comisionado. Habló de disminución de garantías en procesos penales.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Ruibal afirmó que quienes tengan información sobre una disminución de las garantías de la defensa en  los procesos penales, deben presentarla ante la Corte. “Hasta el momento no hemos recibido denuncias de estas situaciones”, aseveró.

Las palabras del comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, quien manifestó su “preocupación” ante una “disminución de las garantías de la defensa” en algunos procesos penales, generaron una inmediata reacción en operadores del sistema judicial.

En este sentido, el ministro de la Corte, Jorge Ruibal Pino afirmó que los jueces “deben cumplir” con las garantías procesales de todos los justiciables y que hasta el momento el máximo órgano del Poder Judicial no recibió ninguna denuncia por falta de garantías en los procesos.

La República, p.8.

 

LIBERTAD POR GRACIA PARA EX COMANDANTE

SCJ. También dispuso excarcelación para oficial.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso ayer la excarcelación del ex comandante en jefe de la Armada, contralmirante ( r ) Juan Fernández Maggio, y del capitán de navío Gerardo Feble, procesados por reiterados delitos contra la administración pública, en virtud del excesivo plazo de privación de libertad sin condena.

La República, p.8.

 

LA CORTE LIBERÓ A EXJEFE DE ARMADA

Juan Fernández Maggio y Gerardo Feble excarcelados.

El excomandante de la Armada, Juan Fernández Maggio y el oficial naval Gerardo Feble, que estaban en prisión desde agosto de 2010, fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el marco de la visita anual de cárceles.

El País, p.9.

 

RATIFICAN CONDENA A ACUSADO POR CASO NATALIA

Defensa presentará recurso de casación ante la Corte.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno mantuvo la condena por “homicidio” impuesta en primera instancia a Rodrigo Berges por su responsabilidad en la muerte de la joven Natalia Martínez Bengoa.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

LIBERAN HOMICIDA PESE A INFORME NEGATIVO DEL INAU

Está recluido con custodia: Justicia teme por su vida.

El juez de Menores Allen Denby otorgó la libertad a un adolescente internado como coautor de asesinato. El INAU dice que no se rehabilitó. El joven tiene una custodia especial porque corría riesgo su vida por denunciar a jerarcas y funcionarios.

El País, p.8.

FISCAL  SOLICITÓ INVESTIGAR LAS CUENTAS DE RIOVIA

Fiscalía. Pidió que el Banco Central audite las finanzas de las empresas que se presentaron a la citación del dragado.

El fiscal Juan Gómez solicitó al juez de crimen organizado Néstor Valetti que orden al Banco Central la formación de un equipo multidisciplinario para investigar las cuentas bancarias de las empresas que se presentaron a la licitación del dragado del canal Martín García, entre ellas, Riovia, informaron fuentes judiciales a El Observador.

El Observador, p.7.

Compartir