TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013


DESTITUYEN ACTUARIA DE EXJUEZA DAMASCO

Otra actuaria es ahora jueza y evitó ser sancionada.

La Suprema Corte de Justicia destituyó a la actuaria adjunta Gloria Lewy, quien se desempeñó en el juzgado de la exjueza Anabella Damasco, procesada con prisión por peculado y estafa y también destituida del Poder Judicial.

“Resulta acreditado que la escribana Lewy firmó tres órdenes de pago contra el BROU en las que se comunicaba que las sumas allí consignadas debían pagársele a la Dra. Anabella Damasco, sin controlar la regularidad de dichos documentos y que, luego de firmarlas, se despreocupó por completo acerca del destino final del dinero”, expresa la decisión.

El País, p.10.

FRENTE QUIERE “REGULAR” EL TRASLADO DE LOS JUECES

Alternativa. Creación de un Consejo de la Magistratura.

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió dar una respuesta política e impulsar algún mecanismo legislativo para regular el traslado y rotación de los jueces. Una de las opciones es la creación de un Consejo de la Magistratura.

El País, p.8.

FISCAL PENAL NO CERRARÁ LAS CAUSAS SOBRE DDHH

Doctor Negro. Considera que la inconstitucionalidad de la Ley 18.831 no impide investigar.

El fiscal Carlos Negro aseguró que proseguirá con las investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la ley que derogó la Ley de Caducidad.

La República, p.5.

FALLO SOBRE EL ICIR SUGIERE ALTERNATIVAS PARA SUSTITUTO

Nuevo tributo. Menciona crear un impuesto adicional nacional, entre otras opciones.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad del ICIR sugiere dos caminos para eludir la misma y recuerda que cuando se estudió la reforma de la Constitución de 1952 se advertía sobre la imposibilidad de establecer una reforma agraria.

La República, p.6.

SEGÚN JURISTAS, LA CONSTITUCIÓN ES SUPERIOR AL DERECHO INTERNACIONAL

Caducidad. Coinciden en que el ámbito interno “no hay más nada” por hacer.

El derecho internacional está por encima del derecho interno pero a su vez está limitado por la Constitución, según coincidieron en señalar varios profesores de Derecho Internacional Público consultados por El Observador. El fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad, contradice el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque  a consecuencia de ello los jueces no podrán procesar a más militares.

El Observador, p.5.

LA SCJ CENTRÓ DEBATE DE “FEBRERO AMARGO”

El oficialismo realizó una férrea defensa del papel que jugó Seregni y el FA en la defensa de la inconstitucionalidad y lamentó que a 40 años de los hechos conocidos como “febrero amargo”, que desencadenaron el golpe de junio, actos del terrorismo de Estado queden “impunes” por el fallo de la SCJ.

La República, p.4.

Compartir