TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Jueces piden que el gobierno deje por escrito intención de pagar
La Asociación de Magistrados, el sindicato de los fiscales y los funcionarios judiciales se concentraron esta mañana frente a la Torre Ejecutiva. clip_image001Sobre las 11:00 horas cientos de jueces, fiscales y funcionarios judiciales se congregaron en la plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de un aumento salarial del 26%.


La movilización prevista se hizo pese a que el Poder Ejecutivo reafirmó ayer su compromiso ante los gremios judiciales de comenzar a pagar los salarios con el aumento antes de que finalice la actual administración, pero eso no frenó la concentración de jueces que se realizará hoy. El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Ricardo Míguez, dijo que están esperando que el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, les conteste si el gobierno puede poner el entendimiento por escrito. Guerrero le dijo que le va a consultar al presidente José Mujica, pero cree que no va haber problema. El gobierno buscó ayer descomprimir el conflicto salarial con los gremios del Poder Judicial y ratificó su intención de comenzar a pagar con el aumento del 26% antes de que finalice la administración del presidente José Mujica el próximo 1° de marzo. El País, edición digital.

GOBIERNO EMPIEZA A PAGAR AUMENTO A LOS JUDICIALES
Conflicto salarial. Gobierno aún no tiene “números finos”. El Poder Ejecutivo reafirmó ayer su compromiso ante los gremios judiciales de comenzar a pagar los salarios con el aumento antes de que finalice la actual administración, pero eso no frenó la concentración de jueces que se realizará hoy. El País, p.9.

GOBIERNO ABONARÁ DEUDA A JUDICIALES ANTES DE MARZO Compromiso. Guerrero aseguró que al Poder Judicial y a los fiscales se les pagará, está en duda situación de los registrales. El gobierno se comprometió a pagar ene este período con los magistrados y funcionarios del Poder Judicial desde 2011. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, convocó ayer a los presidentes de los distintos gremios judiciales para transmitirles la voluntad de pagarles antes de marzo. De todos modos, Guerrero no manifestó una fecha concreta de pago ni cómo se concretará. Por ese motivo, los jueces y fiscales se manifestarán hoy frente a la Torre Ejecutiva como estaba prevista. Los funcionarios pretenden que el compromiso asumido se ratifique por escrito o una “demostración pública”, afirmó Raúl Vázquez, presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales. El Observador, p.7.

DISPOSICIÓN A PAGAR A JUDICIALES Reunión con Guerrero. El Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero se reunió ayer con delegados de los gremios de judiciales y reiteró que el gobierno tiene disposición para pagar el reajuste salarial exigido. La República, p.6.

LA CORTE PIDE APROBAR EL CÓDIGO DE PROCESO PENAL El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo que esperan que antes de fin de año el Parlamento sancione el nuevo Código de Proceso Penal. En caso contrario “tendría que volver a analizarse y seguramente en año de presupuesto se pierda y no se apruebe”, sostuvo a Radio Uruguay. El País, p.6.

REFORMA DEBE ABARCAR VARIOS TEMAS, NO SOLO EL PODER JUDICIAL Reforma Constitucional. Topolansky respondió a dichos de Jorge Larrañaga y Jorge Batlle. Una de las alternativas es establecer un tribunal constitucional. La República, p.3.

HALLARON AHORCADO EN LA CELDA AL ASESINO DE LA ADOLESCENTE YAMILA Penal de Libertad. Colgado con una sábana de la cama anudada al cuello. El hombre encarcelado por el homicidio de Yamila Rodríguez, la adolescente de 15 años asesinada en el barrio Kennedy de Maldonado, fue hallado ahorcado, ayer de tarde, en la celda que compartía con otro recluso en el penal de Libertad. El País, 2ª. Sección, p.1.

EXCUÑADO DE YAMILA SE AHORCÓ EN LIBERTAD Homicida. El hombre que violó y mató a Yamila Rodríguez la mañana del 2 de noviembre en el barrio Kennedy de Maldonado fue encontrado muerto ayer en la celda del penal de Libertad a la que había sido trasladado el fin de semana, informó El País. El Observador, p.9

JUSTICIA PROCESÓ A CINCO PERSONAS CON APLICACIÓN DE LA LEY DE ARMAS Tráfico y tenencia. Indagan a tres detenidos por armas incautadas ayer en Marconi. El Observador, p.9.

Compartir