TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2015

PROCESADOS: 4,5% EN 200.000 DENUNCIAS

Los jueces esperan que la reforma del Código del Proceso Penal revierta esta situación.

De 200.000 denuncias que recibió el Ministerio del Interior en 2013, solamente 9.127 culminaron con procesamientos. Estos datos, desprendidos de un cruzamiento de información entre la cartera y el Poder Judicial, dan cuenta de inconvenientes en el sistema penal, según el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Son “producto del actual proceso desastroso”, dijo.

El País, p.9.

AMNISTÍA ALERTA “RETROCESO” EN INVESTIGACIONES DE LA DICTADURA

La organización apunta contra la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

El anuario 2015 de Amnistía Internacional, que será difundido el día de mañana por la organización, establece que existen trabas en Uruguay para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, debido a ciertas decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia. También alerta sobre las condiciones carcelarias en el país, haciendo hincapié en que gran cantidad de reclusos están a la espera de un juicio.

El País, p.10.

 

CERRO: HINCHAS A PRISIÓN PARA DAR “SEÑAL CLARA”

Ataque a la Policía no se puede dejar pasar, según Justicia.

Zubía: “Hay que aplicar legislación más represora”.

El fiscal Gustavo Zubía afirmó a El País que “el sistema judicial debe dar señales claras”. Con esa frase defendió y fundamentó su pedido de que los procesamientos de los tres hinchas de Cerro fueran con prisión, a pesar de tratarse de personas sin antecedentes penales.

El País, p.7.

 

A PRISIÓN TRES HINCHAS DE CERRO SIN ANTECEDENTES Y “DE CLASE MEDIA”

Fútbol. Dos menores, el presidente y el jefe de seguridad declararon como indagados.

“Los tres procesados son mayores de edad, gente de clase media, sin antecedentes penales. La señora fue con su vehículo al estadio, trabaja”. Gustavo Zubía, Fiscal Penal.

El Observador, p.9.

 

ABSUELVEN A EXJEFE DE POLICÍA TRAS LÍO EN PROSTÍBULO

Florida. La jueza María Fernanda Morales absolvió al exjefe de Policía de Florida, que había sido procesado por abuso de funciones y abuso de autoridad contra los detenidos por incidentes en un prostíbulo de la capital departamental.

El Observador, p.9.

 

HOSPITAL PENITENCIARIO EVITARÁ QUE IMPUTABLES VAYAN AL VILARDEBÓ

Proyecto. Habrá un sitio en Santiago Vázquez especial para ese tipo de reclusos.

Luego de que los 10 internos del hospital Vilardebó fingieran una pelea el domingo pasado, solo les quedó correr para lograr escapar. Una vez que las rejas que los separaban del resto de la sala fueron abiertas por seis funcionarios que reaccionaron ante el grito de “auxilio, por favor”, según relató El País, salieron del centro y corrieron hacia la calle, sin ningún obstáculo.

El Observador, p.8.

Compartir